Todo sobre que es un jefe de sala y funciones

publicado en: Área, Buscar empleo, Candidatos, HORECA | 0

Trabaja en los mejores restaurantes como jefe de sala

Muchas personas coinciden en que lo que más valoran en un restaurante, además de la comida, es la calidad del servicio. Este factor puede hacer que los clientes se sientan bienvenidos en el establecimiento y decidan repetir su experiencia en un futuro próximo. Por esta razón los mejores restaurantes cuentan con un jefe de sala que se encarga de que todo esté en perfectas condiciones atendiendo las peticiones de los clientes para ofrecer un servicio impecable.

Llegar a ser responsable de sala no se logra de la noche a la mañana y además de tener experiencia en el área de la restauración, es necesaria una formación que acredite al jefe de sala para este puesto de trabajo. En esta guía de jefe de sala vamos a conocer qué es un encargado de sala, cuáles son las funciones de un jefe de sala, qué se necesita estudiar y cómo encontrar trabajo de jefe de sala.

¿Qué es un jefe de sala?

La diferencia entre maître y jefe de sala es prácticamente mínima, por eso probablemente escuches los dos términos para la misma profesión. Algunos expertos coinciden en que el éxito de un establecimiento dedicado a la restauración puede depender de las capacidades de su jefe de sala.

Un jefe de sala es la persona que se encarga de recibir a los comensales atendiendo sus necesidades mientras revisa que todo el equipo de camareros está cumpliendo eficientemente con sus labores en perfecta armonía con el chef y ayudantes de cocina.

Un maître de sala suele trabajar únicamente en los mejores establecimientos del sector, como en aquellos que cuentan con estrella Michelin. El significado de su palabra proviene del francés y significa “Maestro”.

Funciones de Jefe de Sala

  • Tener un inventario actualizado sobre las comidas y bebidas del establecimiento y hacer los pedidos que sean necesarios para que los clientes siempre tengan a su disposición lo que necesitan.
  • Revisar que se cumplen las normativas relacionadas con la higiene y que tanto las instalaciones como los alimentos y bebidas se ajustan a la regulación sanitaria vigente.
  • Asegurarse que el uniforme de los camareros no incumple la política del restaurante.
  • Aconsejar a los comensales sobre sus opciones de comida y bebida haciendo hincapié en una buena selección de la carta de vinos según el tipo de comida que se pida.
  • Formar y contratar a camareros y otro personal que dependa del jefe de sala.
  • Coordinar con el chef cuáles serán las recomendaciones de cada día.
  • Promover un trabajo en equipo eficiente.
  • Saber usar y conocer las herramientas de última tecnología del sector. 

La digitalización del sector y la importancia de la tecnología para el jefe de sala

La tecnología está siendo de gran utilidad en el sector hotelero y sirve de gran ayuda a la hora de gestionar económicamente los negocios. A través de aplicaciones específicas el jefe de sala puede ver el ticket medio por mesa y persona, controlar y gestionar los stocks, saber cuáles son los platos con más éxito y cuales no para así poder tomar decisiones al respecto. 

Además, con la tecnología el servicio nunca termina. Ya no solo se tiene que agradar al cliente cuando está físicamente en el restaurante, sino que la experiencia continua más allá. Un jefe de sala puede estar encargado de gestionar los comentarios en RRSS, así como si fuese necesario mantener siempre actualizadas y activas las webs, blogs… Hemos de tener en cuenta que el cliente busca y reserva a través de Apps, es por ello por lo que estar al día de las RRSS y las nuevas tecnologías del sector  es fundamental para mantener el negocio a la última. 

¿Cuál es el sueldo de un jefe de sala?

Un jefe de sala es un trabajo de mucha responsabilidad ya que además de tener a un número de empleados a su cargo, también es responsable de la satisfacción de la clientela. El sueldo de un jefe de sala suele estar directamente relacionado con su experiencia previa en este puesto o en el área de la restauración; es decir, cuanta más experiencia, mejor salario debería recibir. El sueldo de jefe de sala suele comenzar alrededor de los 1,200 euros y puede superar los 1,800 euros si está a cargo de un restaurante Michelin o trabaja en un hotel de gran categoría.

¿Qué hay que estudiar para ser jefe de sala?

La experiencia es un factor determinante para trabajar como jefe de sala. Sin embargo, si no se tiene una formación académica adecuada carecerá de los conocimientos básicos de este sector. Los mejores restaurantes buscan perfiles de jefe de sala que combinen la experiencia práctica con conocimientos teóricos; por eso los mejores jefes de sala cuentan con una titulación universitaria o de formación profesional. Se puede llegar a ser Experto Universitario en Jefe de Sala completando los módulos que ofrecen algunas universidades españolas; o también se puede estudiar el ciclo formativo de grado superior en dirección de servicios de restauración. Asimismo, existen otros cursos de formación como cursos de jefe de sala. Independientemente del camino que se elija, esta formación académica debe dotar al futuro jefe de sala de conocimientos sobre la organización de eventos relacionados con la restauración y la coordinación entre los diferentes equipos que trabajan en un restaurante.

¿Cómo encontrar trabajo de jefe de sala?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, si no se tiene experiencia previa en este sector, es muy complicado empezar a trabajar en un restaurante como jefe de sala. Es necesario demostrar que se conoce esta industria habiendo trabajado previamente como camarero, ayudante de cocina o incluso chef.

El primer documento que se debe preparar al buscar trabajo de jefe de sala es el CV. Es fundamental saber escribir un buen currículum adaptado al sector de la restauración. El currículum debe seguir un modelo elegante y profesional y estar dividido en diferentes secciones entre las que no pueden faltar los datos personales, la experiencia y la formación educativa. Para demostrar la profesionalidad del candidato en este puesto, es conveniente adjuntar una carta de presentación junto al CV en la que se indiquen dos o tres logros profesionales que hagan sobresalir al candidato por encima del resto de solicitantes.

Si el perfil del jefe de sala que se muestra en el CV es el que busca el restaurante, el candidato acudirá a una entrevista personal en la que tendrá que responder preguntas comunes de una entrevista personal en el sector de la restauración. Durante la entrevista también se pueden llevar cartas de recomendación que demuestren las aptitudes del candidato en otros restaurantes. Por último, al día siguiente de la entrevista se puede enviar una carta de agradecimiento por correo electrónico agradeciendo al entrevistador su tiempo durante la entrevista. El resto ya no está en tus manos, así que solo quedará esperar la respuesta final del restaurante. 

Si buscas trabajo como jefe de sala, en Turijobs tenemos todas las ofertas de empleo como jefe de sala al alcance de tu mano en tan solo un clic. No te lo pienses dos veces, ¡Suscríbete ya a nuestras alertas de ofertas de empleo! 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *