Jefe de partida, una profesión a un paso del chef

publicado en: Área, Candidatos, HORECA | 0

La sociedad actual cada vez es más exigente a la hora de consumir y uno de los sectores que más ha notado este aspecto son los restaurantes. En el pasado los comensales se conformaban con el típico “aquí se come bien”. Sin embargo, en la actualidad con la introducción de nuevos ingredientes y recetas multiculturales, la especialización en la cocina es fundamental para atender apropiadamente los gustos de la clientela.

Por esta razón los mejores restaurantes de España además de tener un chef ejecutivo, ayudantes de cocina y aprendices, también tienen en su plantilla un jefe de partida (o varios) especializado en una serie de platos determinados. Esto ha hecho que durante los últimos años se haya experimentado un aumento de las ofertas de trabajo de jefe de partida.

Si tu objetivo es convertiré en chef de un restaurante Michelin, encontrar trabajo como jefe de partida hará que únicamente estés a un paso de tu meta. En esta guía de jefe de partida en cocina aprenderás qué es un jefe de partida, cuáles son las funciones de un jefe de partida, qué se necesita estudiar, su perfil y cómo encontrar trabajo de jefe de partida.

jefe de partida

¿Qué es un jefe de partida?

El jefe de partida ostenta uno de los cargos más importantes en una cocina; de hecho, por encima suyo únicamente se encontrará el chef jefe y el sous chef. Esta persona tiene a su cargo a un grupo de cocineros que trabajarán en equipo para preparar una serie de platos concretos. Debido a la especialización de esta profesión, normalmente únicamente se ofrecen puestos de jefe de partida en cocina en restaurantes de gama media y alta.

Funciones del jefe de partida

  • Planificar junto con el chef jefe los platos a su cargo ofreciendo diferentes alternativas en base a su experiencia y los gustos de los clientes habituales.
  • Gestionar un grupo de cocineros y ayudantes de cocina para que trabajen de manera coordinada en la cocina cumpliendo con los objetivos propuestos.
  • Fomentar el trabajo en equipo motivando y organizando el personal a su cargo.
  • Asegurarse que todos los platos que se van a servir cumplen con los requisitos de calidad y presentación que se espera según el tipo de restaurante.
  • Promover una metodología de trabajo que evite los accidentes laborales.
  • Encargarse del pedido de los ingredientes necesarios para la preparación de los platos de su partida.
  • Revisar que los platos se elaboran siguiendo unas medidas higiénicas básicas.
  • Formar apropiadamente a los aprendices que tenga a su cargo.
  • Colaborar con otros responsables del restaurante en la contratación del personal nuevo.

Perfil de jefe de partida

Existen diferentes tipos de jefe de partida en cocina (patissier, saucir, gardemanger, regimier, legumir, entremetier), pero generalmente todas estas especializaciones cumplen con el mismo perfil de jefe partida:

  • Ser una persona responsable capaz de gestionar a una plantilla de cocineros a su cargo.
  • Saber trabajar en situaciones de estrés ofreciendo apoyo a los empleados que lo necesiten en los momentos más delicados.
  • Ofrecer soluciones de manera proactiva para resolver pequeños problemas antes de que se conviertan en problemas más graves.
  • Mostrar interés por mejorar el menú del restaurante.
  • Tratar de manera amigable y profesional a todo la plantilla que trabaja en el restaurante.

¿Cuál es el sueldo de jefe de partida?

El sueldo de jefe de partida está acorde a sus responsabilidades, es decir, será menor que el del chef pero estará por encima del de los ayudantes de cocina. Usualmente el salario de un jefe de partida comienza en los 1,200 euros y va aumentando según su experiencia, formación, tipo de contrato y estilo y ubicación del restaurante. Algunos establecimientos ofrecen sueldos de jefe de partida en cocina superiores a los 1,500 euros, pero hay que tener en cuenta que probablemente su carga de trabajo será bastante elevada. Si el jefe de partida está al cargo de una serie de platos muy específicos (como por ejemplo platos dietéticos, vegetarianos o relacionados con la pastelería), el trabajador puede pedir una remuneración mayor o negociar que su contrato se ajuste a la especialización de sus labores.

¿Qué hay que estudiar para ser jefe de partida?

Las labores de un jefe de partida son totalmente prácticas. Sin embargo, para poder llevarlas a cabo con éxito se necesita una formación académica apropiada que garantice que el jefe de partida conoce todas sus funciones dentro de una cocina. Esta formación se puede conseguir en universidades, centros de formación profesional y academias especializadas. Un buen comienzo puede ser estudiar Técnico Superior en Dirección de Cocina ya que según algunos jefes de partida consultados esta titulación de formación profesional abre las puertas de muchas cocinas. Otra opción muy interesante es completar un curso superior de jefe de partida.

¿Cómo encontrar trabajo de jefe de partida?

El procedimiento para buscar trabajo como jefe de partida es similar a cualquier otro dentro del sector de la hostelería y la restauración. Sin embargo, como se trata de un cargo de responsabilidad, es muy importante cuidar todos los detalles en cualquier documento que se presente para mostrar profesionalidad.

Lo primero que debe hacer el futuro jefe de partida en cocina es escribir un buen currículum que se ajuste a este sector. Es preferible que el CV se presente únicamente en un folio y que vaya acompañado de una carta de presentación que indique dos o tres datos profesionales reseñables del candidato. La carta de presentación no debe ser una repetición del currículum y el CV debe incluir información personal, formación y experiencia del solicitante.

Si el perfil del jefe de partida se ajusta a lo que busca el restaurante, el candidato tendrá que acudir a una entrevista para responder preguntas comunes de una entrevista personal específicas del sector de la restauración y la hostelería. El último paso par lograr ese puesto de jefe de partida tan ansiado consiste en enviar una carta de agradecimiento por correo electrónico al día siguiente de la entrevista para agradecer al equipo de recursos humanos su tiempo durante la entrevista.

 

Encuentra todas las ofertas de empleo como Jefe de Partida aquí. 

 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *