Uniforme de camarero: ¿una banalidad o una necesidad?

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Uno de los objetivos de cualquier empresa es mostrar la profesionalidad de la compañía. Esto se consigue ofreciendo servicios y/o productos de calidad que se ajusten a las tendencias y necesidades de los usuarios. Pero también se logra mostrando una buena imagen la compañía, por eso pone mucha atención a las campañas publicitarias y a la vestimenta de los empleados.

En el sector de la hostelería, la imagen y la higiene son fundamentales para la satisfacción de los huéspedes y los administradores de los establecimientos ponen mucho empeño para que sus trabajadores se vistan según el tipo de clientela y el ambiente del establecimiento.

uniforme de camarero

Ventajas y desventajas del uniforme de camarero

– Ventajas

  • Crea una imagen profesional. Aunque no lo queramos, la sociedad actual todavía juzga la imagen y tener un aspecto apropiado dice mucho de una empresa.
  • Promoción de una marca. Una cadena hotelera usa los mismos uniformes de camarero porque con el tiempo la clientela los asocia con sus servicios.
  • Publicidad gratuita. Algunos diseños de uniformes de camareros se han convertido en publicidad gratis, como por ejemplo la vestimenta de Hooters o Hard Rock Cafe.
  • Seguridad. Los clientes se sienten más seguros cuando todos los empleados del hotel usan el mismo uniforme para identificarlos con mayor facilidad.
  • Fomenta el trabajo en equipo. Este aspecto es fundamental en un establecimiento que emplea a diferentes trabajadores (de hecho, en una entrevista de trabajo se tocará este tema). El trabajo en equipo es la clave del buen funcionamiento de un hotel.
  • Crea familiaridad. Con el paso de los días los huéspedes se acercan con mayor familiaridad a los empleados para resolver cualquier problema.

– Desventajas

  • Desempeño ineficiente. Si por ejemplo, el uniforme de una camarera de pisos no está bien diseñado, limitará su libertad de movimientos al trabajar; con lo que no podrá desempeñar sus funciones con eficacia.
  • Restringe la personalidad. Cada empleado tiene una personalidad diferente y los uniformes eliminan la personalidad de cada individuo, algo que puede afectar negativamente a la productividad del trabajador.
  • Creencias religiosas. Algunos uniformes de camareros pueden provocar conflictos con ciertas creencias religiosas. Por ejemplo, un uniforme de camarera puede exigir llevar una gorra y la religión de una persona le impide llevar ciertos accesorios en su cabeza.
  • Baja personalidad. Si un empleado no se siente cómodo con su uniforme, esto puede provocar una baja autoestima que repercuta en el rendimiento al trabajar.

uniforme de camarero

¿Y qué ocurre con los tatuajes y los uniformes de camareros?

La sociedad actual cada vez acepta de una manera más positiva el tema de los tatuajes, aunque todavía se puede pueden apreciar diferencias significativas entre culturas. En el ámbito laboral todo dependerá del tipo de establecimiento hotelero del que se trate. Por ejemplo, en una discoteca que un camarero muestre sus tatuajes no sólo no será mal visto, sino que incluso tendrá un efecto positivo en el establecimiento. Sin embargo, en un hotel de 5 estrellas quizás los tatuajes no estén tan bien vistos. En casos extremos siempre se puede acudir al uso de prendas largas para ocultar ciertos tatuajes que puedan resultar ofensivos para los clientes.

¿Cómo es el uniforme de una camarera de pisos?

Uno de los uniformes más importantes es el de camarera de pisos. Este empleado tiene la responsabilidad de limpiar el área más personal de los huéspedes y su presencia siempre es más agradable si usa la vestimenta apropiada. La parte inferior de un uniforme de camarera de pisos puede consistir en un pantalón largo (preferiblemente de tonalidad oscura) o una falda a la altura de la rodilla, junto a una blusa cerrada (con o sin botones) con cuello. En la parte superior también se podría usar un polo. Todas las prendas deben llevar el nombre y/o logotipo del establecimiento hotelero.

¿Cómo son los uniformes de camareros enormes modernos?

Existen uniformes de camareros originales que se ajustan a las últimas tendencias de la sociedad, por lo que es posible ver uniformes de camareros modernos. El uniforme de camarera que se suele observar con más frecuencia es la típica falda negra a la altura de la rodilla junto a una camisa blanca de manga larga.

Para obtener diferentes opciones para ambos géneros lo mejor es acudir con un diseñador que pueda crear una imagen corporativa según la filosofía del establecimiento (por cierto, una empresa también debería prestar atención a su salud corporativa). De esta manera los uniformes de camareros estarán totalmente personalizados y también se creará una imagen positiva en la clientela.

En la actualidad los uniformes de camareros modernos usan tejidos transpirables y ecológicos (como la fibra de bambú) para demostrar que la empresa también es responsable con el medio ambiente.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *