Guía para encontrar trabajo para jóvenes sin experiencia

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

Si has tomado la decisión de incorporarte al mercado laboral, sabemos que es un paso muy importante lleno de dudas ya que todos hemos tenido que pasar por la misma situación. Sin embargo, lograr un primer trabajo o cambiar de trabajo cuando se es joven para tener una mayor independencia económica, no tiene que ser un proceso complicado y sinuoso si se sabe en qué sectores solicitar trabajo.

La experiencia y las titulaciones son los dos aspectos fundamentales en los que se fijan la mayoría de las empresas a la hora de contratar empleados nuevos. Pero en sectores relacionados con la hostelería, el turismo y los servicios, encontrarás oportunidades de trabajo para jóvenes sin experiencia en Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad de España o el extranjero. En nuestra guía para encontrar trabajo para jóvenes sin experiencia te vamos a mostrar los trabajos con mayor oferta para los jóvenes y te daremos algunos consejos para que comience tu vida laboral lo antes posible.

trabajos

Trabajos para jóvenes de 16 sin experiencia

Recuerda que para poder comenzar a trabajar de manera legal en nuestro país debes haber completado el periodo de Educación Secundaria Obligatoria. A los 16 años ya puedes comenzar a trabajar, pero tu juventud te restringirá la variedad de empleos a los que puedes acceder. Además, la mayoría de los empleos te ofrecerán un salario bajo. Lo bueno es que puedes ir empezando a trabajar a media jornada mientras estudias algún área que te interese. En cuanto a tus opciones, quizás te atraigan algunas de las siguientes posibilidades:

  • Reponedor

Al ser un joven fuerte y enérgico, con este trabajo además de ganar dinero te pondrás en forma. Puedes trabajar como reponedor en una tienda, fábrica o incluso en un complejo hotelero.

  • Repartidor

A los 16 años ya puedes sacarte tu carnet de ciclomotor y trabajar llevando comida a domicilio, piezas a talleres o la compra a quien lo necesite. Y si te da miedo la velocidad, puedes probar con las nuevas plataformas colaborativas que te ponen en contacto con personas que necesitan que hagas un reparto con tu bicicleta.

  • Pasear mascotas

Si te gustan los animales, este trabajo está hecho a tu medida. Dependiendo del tamaño y las razas, es posible que puedas pasear varios perros a la vez para ganar más dinero; pero tampoco esperes hacerte rico con este empleo.

  • Repartir publicidad

Aunque en la era digital en la que vivimos la publicidad impresa ha perdido gran parte de su potencial, lo cierto es que muchas empresas todavía necesitan jóvenes que repartan a mano su publicidad.

Trabajos para jóvenes de 17 años sin experiencia

Si tienes 17 años, además de los empleos que acabamos de mencionar también tienes más opciones, ya que para un empresario un año más implica un crecimiento significativo de madurez. Por eso los trabajos que se ofertan exigen más responsabilidades y también están mejor pagados.

  • Camarera de pisos

Para encargarte de la limpieza de un establecimiento hotelero no se necesitan muchos estudios ni experiencia, únicamente interés por seguir aprendiendo con la práctica y cuidar todos los detalles como a ti te gustaría encontrar el espacio que estás limpiando. Además, esta opción es ideal para trabajar a media jornada (especialmente si quieres continuar con tus estudios por la tarde). Si te interesa esta opción, aquí puedes encontrar toda la información que necesitas saber sobre las camareras de pisos.

  • Camarero

En cualquier época del año (aunque sobre todo en temporada alta) los bares, restaurantes, cafeterías y hoteles de las mejores zonas turísticas de nuestro país necesitan camareros para atender a su clientela de noche y de día. Y si te sientes reacio a viajar, seguro que también tienes opciones en tu propia ciudad.

  • Recepcionista

Aunque puedes ser un poco joven para encargarte de las tareas de la recepción de un hotel de mucha categoría, es posible que otros establecimientos hoteleros con un perfil más joven (como por ejemplo hostels) quieran contratarte para que les eches una mano durante varias horas. Esta posibilidad es genial para ir adentrándote en el sector de la hostelería, una industria de rápido crecimiento en nuestro país (recuerda que en 2018 llegaron más de 80 millones de turistas a España) que ofrece muchas oportunidades laborales.

  • Aprendiz de cocina

La cocina es un espacio muy conveniente para comenzar a trabajar con el turismo ya que permite adentrarte en el mundo laboral sin tener que atender directamente al público. Además, si te gusta, puedes estudiar diferentes cursos de cocina para mejorar tus conocimientos y con el tiempo convertirte en un gran cocinero.

  • Animador

Muchas empresas relacionadas con la hostelería y el turismo prefieren contratar únicamente a jóvenes para sus secciones de animación ya que la juventud es un divino tesoro que impregna de alegría a otras generaciones. Por ejemplo, puedes encargarte de la animación diurna de la piscina de un hotel, o trabajar como bailarín en los espectáculos nocturnos de un establecimiento hotelero.

trabajos para jóvenes sin experiencia

Consejos para buscar trabajos para jóvenes sin experiencia

Recuerda que si eres joven, tus principales debilidades a la hora de encontrar un trabajo serán tu juventud y falta de experiencia. Por eso es muy importante que cuides otros detalles para que puedas sobresalir del resto de candidatos.

  • Si la oferta de trabajo lo exige, será necesario que escribas tu propio currículum o actualices el que ya tienes. Aquí te damos 8 consejos para hacer el currículum perfecto.
  • Si te citan para una entrevista de trabajo, la formalidad será muy importante. Nunca llegues tarde (busca con anticipación las direcciones hacia el punto de encuentro) y viste de una manera formal.
  • Si durante una entrevista tienes preguntas sobre las labores que tienes que cumplir, espérate al final de la entrevista para no interrumpir al entrevistador.
  • En la actualidad las redes sociales y ciertas plataformas digitales especializadas son la mejor manera de encontrar trabajo para jóvenes sin experiencia, pero tampoco debes olvidarte de la eficacia del boca a boca.
  • Por último, recuerda que muchos delincuentes se aprovechan de la inexperiencia de los jóvenes para cometer fraudes. Por eso ten cuidado con trabajos que parecen demasiado buenos para ser ciertos como esos que se anuncian que “ganarás más de 2.000 euros trabajando desde casa”. Únicamente usa fuentes de confianza, seguras y contrastadas

¿Es posible encontrar trabajos para jóvenes sin experiencia en el extranjero?

Los mayores de 18 años son los jóvenes que tienen más fácil encontrar trabajo más allá de nuestras fronteras ya que su edad los hace legales para trabajar prácticamente en cualquier país del mundo. Sin embargo, esto no quiere decir que vayas a encontrar mejores trabajos fuera de España; además que también tienes que tener en cuenta visados, si fuera necesario, y gastos de viaje.

Pero si el sueldo no es lo que te motiva a trabajar fuera de nuestro país, es cierto que en otros países estarás expuesto a otras experiencias únicas que te harán crecer como persona. Además de las opciones que hemos mencionado a lo largo de este artículo, en el extranjero también podrás trabajar de Au Pair, temporero o incluso guía turístico; no te olvides echarle un vistazo a los mejores países del mundo para buscar trabajo en el extranjero. ¡Y no hace falta que seas bilingüe en otro idioma!

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *