Trabajar de camarero: ventajas, salario y búsqueda de empleo

By | 06/09/2018

Uno de los primeros puestos de trabajo a los que suelen acceder muchas personas es el de camarero, de hecho, el 12.5% de los contratos que se hacen en España son de camarero. Algunos individuos permanecerán en este trabajo durante toda su vida, mientras que para otros este empleo sólo será temporal durante algunos meses o años mientras mejoran sus condiciones económicas, personales o laborales.

Las personas que quieran trabajar de camarero deben tener en cuenta que para comenzar a trabajar en esta profesión lo más importante es tener disposición por servir al público en un establecimiento de ocio y sobre todo estar dispuestos a trabajar jornadas de ocho horas como mínimo (y la mayor parte del tiempo de pie).

En este artículo te vamos a ofrecer algunos sueldos orientativos para que sepas cuánto cobra un camarero o cuánto cobra una camarera de hotel teniendo en cuenta diferentes aspectos, pero también te vamos a dar algunos consejos básicos para que crees un buen currículo y tengas más opciones de conseguir un puesto de camarero.

trabajar de camarero

¿Cuánto cobra un camarero por hora y cuál es su sueldo?

Es cierto que el sueldo de un camarero puede que sea de los más bajos dentro del sector servicios (en algunos establecimientos la hora apenas llega a los 3-4 euros), sin embargo también puede haber diferencias significativas dependiendo de la experiencia, las condiciones laborales y la ubicación del bar, restaurante o discoteca.

  • Sueldo de un camarero según la experiencia.

Una persona que no tenga ningún tipo de experiencia en este ámbito, lo normal es que comience a ganar el salario mínimo o alrededor de 800-900 euros. Este salario sería por 40 horas semanales y las horas extras no están incluidas; recuerda que durante tu entrevista de trabajo debes tener claro cómo se gratificarán las horas extra ya que en esta industria es normal trabajar más de 40 horas semanales. Un camarero con más experiencia (a partir de 3-5 años) debería tener un sueldo superior cercano a los 1,000 euros.

  • Sueldo de un camarero según las condiciones laborales.

No es lo mismo trabajar en una terraza durante el día que trabajar en la costa hasta altas horas de la madrugada en una discoteca. Los camareros que trabajen de noche y/o durante el fin de semana deberían tener un plus de nocturnidad/festivos adicional al salario base. A la hora de firmar el contrato (cuidado con los diferentes tipos de contrato) hay que fijarse muy bien en esto porque algunos empresarios quieren rentabilizar tanto sus negocios que pueden vulnerar los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, que te ofrezcan un sueldo de 900 euros sin posibilidad de cobrar horas extra y donde las pagas extraordinarias u otros beneficios adicionales ya están incluidos.

  • Sueldo de un camarero según la ubicación.

Las exigencias al trabajar en un bar tradicional en cualquier ciudad de nuestro país, no son las mismas que lo que implica trabajar en temporada alta en un bar de playa. Por eso en las zonas turísticas el sueldo de un camarero puede llegar hasta los 1500 euros o más; pero hay que tener en cuenta que probablemente no se descansará durante los fines de semana y que las jornadas laborales tampoco serán de 8 horas. Si las condiciones económicas no te parecen adecuadas, puedes pedir otro tipo de beneficios adicionales como que te paguen los gastos iniciales de transporte (si tienes que viajar a otra ciudad) o que te incluyan el alojamiento.

Recuerda que también encontrarás diferencias significativas en el sueldo de un camarero según el país. Por ejemplo, en losEstados Unidos el sueldo base de un camarero es muy bajo teniendo en cuenta el estilo de vida de uno de los países con mayor renta per cápita del mundo. Sin embargo, a este sueldo base tendrás que añadirle lo que recibirás en propinas (según el tipo de establecimiento), que es lo que verdaderamente constituye la mayor parte del salario de un camarero en este país.

trabajar de camarero

Ventajas y desventajas de trabajar como camarero

Todos los trabajos tienen sus ventajas y desventajas y esta profesión no va a ser menos.

– Ventajas

  • La experiencia puede pasar a un segundo plano si tienes actitud para trabajar. Puedes trabajar como camarero aunque no tengas experiencia, pero el sueldo también estará relacionado con este factor.
  • En todo el mundo hay establecimientos de ocio que necesitan camareros, por lo que es una oportunidad ideal para trabajar y viajar.
  • Si por cuestiones personales o de estudio no puedes trabajar a jornada completa, existen muchas opciones para trabajar como camarero a media jornada o sólo durante los fines de semana.
  • Si trabajas en un sitio con mucho turismo, las propinas son un buen complemento del sueldo.
  • Si te gusta trabajar en equipo, en esta profesión estarás rodeado de muchas personas y su relación con ellas será fundamental para que cumplas con tus obligaciones laborales con éxito.

– Desventajas

  • Los sueldos no son muy altos.
  • Las jornadas laborales se pueden extender fácilmente más allá de las 8 horas diarias.
  • Posiblemente tengas que trabajar durante los fines de semana.

trabajar de camarero

Cómo hacer un currículum para trabajar de camarero

En algunos establecimientos no tendrás que presentar ningún currículo ya que el dueño o el encargado te hará una pequeña prueba (normalmente trabajar media jornada) para evaluar tus habilidades. Sin embargo, en ciertos bares, restaurantes u discotecas tendrás que dejar tu CV para que tengan en cuenta tu interés y se pongan en contacto contigo si les gusta tu perfil. En este caso tu currículum tiene que incluir lo siguiente:

  • Información personal

Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, una dirección postal y métodos de contacto de preferencia (número de teléfono y correo electrónico). También puedes incluir una pequeña foto tipo carnet en la parte superior si piensas que esto incrementará tus opciones de lograr el trabajo.

  • Experiencia

Si no tienes ninguna experiencia previa relacionada con este sector, incluye otros trabajos, becas, prácticas, voluntariados, etc. que puedan llamar la atención del reclutador.

  • Estudios

Ordénalos del más reciente al más antiguo y no te olvides de incluir el nombre de la institución, su ubicación, durante cuántos meses/años estudiaste ahí y el título/certificado que obtuviste.

  • Formación profesional

En esta sección puedes incluir cualquier curso relacionado con la industria de la hostelería, como el título de manipulador de alimentos u otro similar.

  • Logros y habilidades personales

Para terminar tu CV incluye cualquier aspecto que hable de ti como persona, por ejemplo logros deportivos, idiomas que hablas y el nivel que tienes o si eres socio de alguna asociación relevante.

Cuida los detalles del diseño de tu currículo y elige una fuente de letra atractiva y de fácil lectura. Usa la negrita, el subrayado y la cursiva para resaltar cierta información y fíjate en dejar los espacios adecuados. Por último, trata de no usar más de una cara de un folio para que el entrevistador pueda ver rápidamente si serías la persona adecuada para el puesto.

Leer más:

Share this...
Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *