Qué es el test DISC y cómo utilizarlo | Turiconsejos

publicado en: Candidatos | 0

Test DISC: qué es y cómo utilizarlo en la empresa

En el mundo empresarial, es fundamental contar con herramientas que nos ayuden a comprender y gestionar eficazmente a nuestro equipo de trabajo. Uno de estos recursos es el test DISC, un método utilizado para evaluar la personalidad y comportamiento de los empleados. 

El test DISC de personalidad se ha convertido en una herramienta clave para las empresas que buscan mejorar la comunicación, la productividad y el ambiente laboral. A lo largo de este artículo, vamos a explorar en detalle qué es el test DISC, sus cuatro perfiles principales y cómo se aplica en el área de Recursos Humanos. Además, analizaremos los beneficios que puede traer su implementación en tu empresa. 

¿Qué es el test DISC de personalidad?

El test DISC es una herramienta de evaluación de personalidad muy popular en el mundo empresarial, especialmente en el ámbito de los Recursos Humanos. Pero ¿qué es un test DISC exactamente? Se trata de un método desarrollado por el psicólogo William Marston en la década de 1920, que se basa en identificar las características predominantes del comportamiento y las motivaciones de una persona

El nombre DISC proviene de las iniciales de las cuatro categorías principales que conforman este modelo: Dominante (D), Influyente (I), Estable (S) y Consciente (C). Al aplicar este test a los empleados o candidatos, las empresas pueden obtener información valiosa sobre sus habilidades y aptitudes para determinadas tareas o roles dentro de la organización.

Los 4 perfiles del test DISC

La metodología del test DISC se basa en identificar los cuatro perfiles de personalidad distintos. Cada uno de estos perfiles tiene sus fortalezas y áreas de mejora, pero lo importante es saber cómo interactúan entre sí para formar equipos de trabajo eficientes y complementarios.

A continuación, te explicamos las características de cada uno de estos perfiles:

Dominante (D)

Las personas con un perfil dominante son decididas, seguras de sí mismas y orientadas a resultados. Son líderes natos y les gusta asumir responsabilidades. En el trabajo, suelen ser directos y enfocados en la consecución de objetivos. Pueden parecer impacientes o poco sensibles a los demás, pero esto se debe a su interés por obtener resultados rápidos.

Influyente (I)

Los individuos influyentes son extrovertidos, entusiastas y persuasivos. Les encanta interactuar con otras personas y tienen una gran habilidad para comunicarse. Suelen ser excelentes vendedores o promotores de ideas y proyectos. En el ámbito laboral, pueden ser muy creativos y motivadores para sus compañeros. Sin embargo, a veces pueden perderse en detalles o no prestar suficiente atención a la planificación.

 Estable (S)

Aquellos con un perfil estable son calmados, pacientes y leales. Valoran mucho las relaciones personales y la armonía en el ambiente laboral. Son excelentes mediadores en situaciones conflictivas y pueden adaptarse fácilmente a diferentes roles dentro del equipo. Aunque no buscan protagonismo, suelen ser fundamentales para mantener la cohesión del grupo.

Consciente (C)

Por último, las personas conscientes son analíticas, precisas y detallistas. Les gusta trabajar con datos, investigar y resolver problemas complejos. En el trabajo, son muy organizados y cumplidores de las normas. A veces pueden parecer demasiado críticos o perfeccionistas, pero esto se debe a su interés por garantizar que todo funcione correctamente y sin errores.

Test DISC en RRHH

El test DISC es una herramienta clave en el ámbito de Recursos Humanos, ya que permite a las empresas evaluar y comprender mejor las características de personalidad de sus empleados y candidatos. Al analizar los resultados del test DISC, el departamento de RRHH puede identificar qué tipo de perfil se ajusta mejor a un puesto determinado, facilitando así la toma de decisiones en cuanto a contrataciones y promociones. 

Además, el test disc de personalidad también es útil para diseñar programas de formación y desarrollo adaptados a las necesidades específicas de cada empleado, lo que contribuye a mejorar la eficiencia y productividad del equipo. En resumen, la aplicación del test DISC en Recursos Humanos es fundamental para optimizar la gestión del talento y potenciar el éxito empresarial.

Beneficios de usar el test DISC en la empresa

Utilizar el test DISC en la empresa trae consigo una serie de beneficios que pueden mejorar significativamente el ambiente laboral y la productividad. 

En primer lugar, este test permite identificar las fortalezas y debilidades de cada empleado, lo que facilita asignarles tareas acordes a sus habilidades y mejorar su desempeño. Además, al conocer los diferentes perfiles de personalidad, los líderes pueden adaptar su estilo de comunicación y liderazgo para lograr un mejor entendimiento con sus colaboradores.

Otro beneficio importante es que el test DISC favorece la construcción de equipos de trabajo equilibrados y eficientes, ya que se pueden combinar personas con diferentes habilidades y características para complementarse entre sí. Esto también ayuda a prevenir conflictos laborales, pues se fomenta la comprensión entre los miembros del equipo al entender las diferencias en sus estilos de trabajo.

Por último, el test DISC contribuye a mejorar la toma de decisiones en cuanto a contrataciones, promociones o capacitaciones. Al contar con información más precisa sobre las aptitudes y personalidades de los empleados o candidatos, los responsables pueden tomar decisiones más acertadas y ajustadas a las necesidades reales de la empresa. 

Cómo ves, el uso del test DISC de personalidad puede tener muchos beneficios para tu empresa. Si estás buscando a profesionales para incorporar al equipo, en Turijobs tienes acceso a una bolsa de candidatos de trabajo en turismo y hostelería especializados en el sector.

¡Publica tu primera oferta gratis y encuentra al candidato que estás buscando!

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.