Qué es recursos humanos: sus funciones e importancia en las organizaciones

publicado en: Candidatos | 0

Los recursos humanos (RRHH) son el conjunto de personas que trabajan en una empresa y organización y que son esenciales para el buen funcionamiento de esta. Sin embargo, lo más habitual cuando hablamos de RRHH es referirnos al departamento de recursos humanos, el área que gestiona todo lo que tiene que ver con los empleados.

Pese a la importancia del departamento de recursos humanos, existe mucho desconocimiento sobre sus responsabilidades. Algunas empresas incluso piensan que esta es un área de la que pueden prescindir. Esto es un error, ya que los RRHH pueden llegar a ser decisivos para el éxito o fracaso de una empresa.

Conocer a fondo qué son los recursos humanos y a qué se dedican es crucial para cualquier organización que dispone de capital humano y debe encargarse de su gestión. Si quieres saber más sobre qué es RRHH y conocer las funciones y responsabilidades del área de recursos humanos en una empresa, ¡sigue leyendo!

Funciones de los departamentos de recursos humanos

Las funciones de recursos humanos de una empresa son muy variadas, y todas tienen que ver con la administración y gestión del talento humano que la compone. Estas son algunas de las principales tareas de las que se encarga el departamento de recursos humanos:

Organización de la plantilla

Seguramente la principal función del departamento de recursos humanos es planificar las plantillas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de la empresa.

Administración de personal

Se refiere a todo el papeleo que tiene que ver con los empleados, como tramitación de las nóminas, elaboración de contratos, gestión de despidos, control horario….

Selección y reclutamiento

Una de las funciones de RRHH más conocidas es la búsqueda y elección de nuevas personas para trabajar en la empresa, mediante un proceso de pruebas y entrevistas. Igualmente, deben acoger al empleado que se incorpora a un puesto.

Promoción profesional

Identificar el potencial de los empleados y ofrecerles un plan de carrera es otra de las tareas importantes para fomentar la motivación y su crecimiento dentro de la empresa.

Formación

Toda empresa debe estar al día de los cambios en el sector y adaptarse. Por esto, es necesario actualizar mediante formación los conocimientos y habilidades de sus trabajadores.

Evaluación del desempeño

Corregir desajustes en la retribución o las responsabilidades de un trabajador, ofrecer recompensas por el buen desempeño y controlar comportamientos anormales como el absentismo o las horas extraordinarias excesivas.

Gestión del clima laboral

El profesional de RRHH vela por la satisfacción laboral de los empleados, implementando medidas como la conciliación y la flexibilidad horaria. Estas políticas evitan situaciones de descontento que terminen en la marcha indeseada de empleados.

Prevención de riesgos laborales

Otra de las tareas de recursos humanos es aplicar medidas de prevención y protección para preservar la integridad física de los trabajadores.

¿Cómo se organiza el departamento de recursos humanos?

Como todos los departamentos de una empresa, recursos humanos cuenta con una estructura que divide las tareas entre distintos perfiles profesionales. Sin embargo, esto depende del tamaño de la empresa, ya que en las más pequeñas no se requiere de una organización tan compleja.

Los componentes del departamento de recursos humanos en las empresas suelen ser:

  • Director de recursos humanos. Es la máxima autoridad de un departamento de RRHH y, como tal, tiene la principal tarea de implementar las políticas de la empresa en sus distintas áreas y velar por una correcta gestión de personal. Consulta aquí todas las claves para llegar a convertirte en director de recursos humanos.
  • Técnico de selección o reclutador. Es el encargado de buscar nuevos talentos adecuados a lo que necesita la compañía y cubrir vacantes. Análisis de puestos, realización de pruebas y entrevistas y gestión del onboarding son algunas de sus tareas más importantes.
  • Técnico de formación. Se responsabiliza de la mejora y actualización de las competencias de los empleados mediante cursos y planes de formación.
  • Administración de personal. Estas personas se ocupan de todo lo referente a los trámites de nóminas, contratos, seguros sociales, incentivos laborales, control horario…
  • Técnico de comunicación interna. Un puesto más común en las grandes empresas, su labor es la de fomentar la comunicación por parte de los empleados para que exista un buen clima laboral.

Estos son algunos de los principales perfiles profesionales de RRHH, aunque con el avance de la digitalización y los cambios constantes que atraviesa el ámbito empresarial es habitual que surjan nuevos puestos. La gestión del teletrabajo, la identidad digital de la empresa, el team building, el fomento de la diversidad… Algunas de estas tendencias suponen tantos cambios que obligan a las empresas a crear nuevos cargos.

La importancia de los RRHH en la actualidad

Ahora que ya sabes bien qué es recursos humanos, entenderás que es muy importante que todas las empresas cuenten con esta área. Sea cual sea el tamaño de tu compañía, contar con un departamento de RRHH potente y con profesionales cualificados es indispensable para cumplir con éxito los objetivos estratégicos que te has marcado. Además, recuerda que una de las posesiones más valiosas de cualquier empresa es su capital humano, y no cuidarlo puede llevar al fracaso. Aquí tienes algunos ejemplos de buena gestión del talento por parte de los RRHH.

¿Por qué es importante el área de recursos humanos? Contribuye a la motivación de los empleados, mejorando su rendimiento y productividad, y a detectar nuevos talentos que aporten valor a la empresa. Optimizar tiempo y costes y promover un buen ambiente de trabajo son otros de los beneficios de contar con un departamento de RRHH.

Si eres un profesional de RHHH en busca de nuevos talentos para incorporar a tu empresa, en Turijobs ponemos a tu disposición una bolsa con miles profesionales del sector turístico y hostelería. Nuestro portal de empleo líder en turismo te ayudará a encontrar el candidato ideal que se alinee con los objetivos de la compañía.No esperes más, publica tu oferta de empleo en Turijobs y accede a todo tipo de perfiles especializados que se ajusten a las necesidades de tu empresa.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.