Cómo llegar a director de recursos humanos

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Una de las claves del éxito de cualquier compañía es contar con una plantilla profesional que haga su mejor esfuerzo para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos. En cualquier profesión siempre habrá buenos y malos empleados. Por esto en las compañías suele haber hay una persona que se encarga de “cazar a los mejores talentos” disponibles en el mercado laboral para incluirlos en la plantilla de la empresa. ¿Sabes quién es? El director de recursos humanos.

Un director de recursos humanos es la cabeza visible de un grupo de personas que se encarga de todo lo relacionado con la contratación y formación de los empleados; además de ofrecer recursos para que los trabajadores estén satisfechos en su trabajo y puedan rendir como se espera de ellos. Aunque este puesto laboral no se encuentra en todas las empresas de nuestro país, las mejores compañías que operan en España cuentan con una sección de recursos humanos con un director al frente.

En esta guía de director de recursos humanos te vamos a explicar cuáles son las funciones del director de recursos humanos, qué hay que estudiar para conseguir esta profesión, cuál es el sueldo de director de recursos humanos, su perfil y cómo encontrar trabajo de director de recursos humanos.

director de recursos humanos

Funciones del director de recursos humanos

  • Analizar los datos de la empresa para crear estrategias de selección de personal y formación que se ajusten a las necesidades de la compañía.
  • Especificar los beneficios que se ofrecerá a la plantilla para retenerla en su puesto de trabajo mientras los empleados cumplan con sus obligaciones laborales. Por ejemplo: sueldo, dietas, planes de pensiones, sanidad privada, coche de empresa, posibilidades de promoción, etc.
  • Establecer una planificación detallada para llevar a cabo procesos de selección de personal exitosos. Se deben incluir criterios sobre la documentación a presentar, desarrollo de las entrevistas personales y tipos de contratos que se pueden ofrecer a los candidatos idóneos.
  • Crear un programa de formación continua en la empresa para actualizar los conocimientos de los empleados según el sector en el que se trabaje. Si la formación no se puede ofrecer dentro de la compañía, habrá que buscar jornadas o conferencias concretas a las que puedan acudir los trabajadores.
  • Trabajar con otros departamentos de la empresa en temas relacionados con el establecimiento de presupuestos o el desarrollo de estrategias de marketing.
  • Resolver cualquier situación imprevista con los empleados (accidente, enfermedad, embarazo, etc.) para minimizar las consecuencias negativas sobre la empresa.
  • Asegurarse que los procesos de selección, la formación de la plantilla y los sueldos se ajustan a lo que exige la legislación vigente.

¿Cuál es el sueldo de director de recursos humanos?

El sueldo de director de recursos humanos se basa principalmente en tres factores: la experiencia, la formación del candidato y la reputación de la empresa. Las empresas pequeñas suelen comenzar a ofrecer un sueldo de director de recursos humanos a partir de los 1,200 euros. Sin embargo, esta cantidad puede superar los 2,000 euros si demuestras que tus habilidades al frente de un equipo de recursos humanos valen ese salario. Si al principio el sueldo de director de recursos humanos te parece bajo, puedes tratar de negociar beneficios adicionales o solicitar información sobre las posibilidades que tienes a corto, medio y largo plazo para ir mejorando tu salario.

¿Qué hay que estudiar para ser director de recursos humanos?

Como esta profesión implica bastantes responsabilidades dentro de una empresa, lo normal es que se exija una titulación universitaria o de formación profesional de grado superior que esté relacionada con las tareas principales de este empleo; como sociología o psicología. Sin embargo, si tienes una especialización en este sector, te será mucho más sencillo encontrar trabajo.

Para conseguir la especialización de director de recursos humanos puedes seguir cualquier Máster de Director de Recursos Humanos que ofrecen algunas instituciones educativas de España. Asimismo, recuerda que aunque consigas este puesto tan importante, tu formación continúa será fundamental para poder adaptarte a las cambiantes necesidades de los empleados y/o la empresa; por lo que también tendrás que dedicar tiempo a esta actualización de conocimientos mientras estás trabajando de director de recursos humanos.

Perfil del director de recursos humanos

Un director de recursos humanos debe reunir las siguientes competencias:

  • Ser una persona proactiva que pueda ofrecer su propia visión sin que otra persona le indique las responsabilidades de su trabajo.
  • Tener las habilidades interpersonales necesarias para resolver con éxito cualquier incidencia o conflicto que pueda surgir en el área de trabajo.
  • Ser capaz de programar actividades de formación específicas para la plantilla de trabajadores.
  • Se suelen apreciar mucho los conocimientos en sociología y psicología ya que ayudan a contratar a los mejores empleados durante el proceso de selección de personal.
  • Ser una persona analítica para reclutar a los mejores perfiles profesionales.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y gestionar satisfactoriamente la labor de todos los empleados que este profesional tiene a su cargo.
  • Tener unas excelentes habilidades comunicativas, de resolución de problemas y negociación.
  • Promover una buena relación profesional entre los trabajadores para mejorar los resultados de la compañía.

director de recursos humanos

¿Cómo encontrar trabajo de director de recursos humanos?

Lo primero que debes hacer para encontrar trabajo de director de recursos humanos es escribir un buen currículum que muestre de manera profesional tu información personal, objetivo, experiencia y educación. Recuerda que la mayoría de las empresas suelen tener en cuenta una formación específica en este puesto de trabajo y experiencia previa en un departamento de RRHH (aunque no sea como director). Es aconsejable que acompañes tu currículum vitae de una carta de presentación en la que indiques tus 2 o 3 cualidades (profesionales y/o personales) más importantes por las que te deberían considerar como un buen candidato para ostentar el puesto de director de recursos humanos.

Una vez que hayas presentado de manera formal estos dos documentos, si la empresa te considera un buen candidato para la vacante te llamará para una entrevista personal. Te recomendamos que revises las preguntas comunes de una entrevista personal ya que te harán preguntas muy específicas debido al tipo de trabajo que quieres conseguir. Se aconseja llevar una o varias cartas de recomendación de empresas en las que hayas trabajado en el pasado para mostrar tu experiencia y habilidades en el área de RRHH.

Después de la entrevista personal sólo tendrás que esperar por la decisión de la empresa. Si quieres mostrar tu profesionalidad, puedes enviar al día siguiente de tu entrevista un correo electrónico con una carta de agradecimiento para agradecer al entrevistador el tiempo que te dedicó durante la entrevista. Recuerda que lo más probable es que no obtengas una respuesta a este email.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *