Prepárate para ser azafata de tierra: la guía definitiva

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

¿Sabías que en España hay más de 50 aeropuertos? Aunque los más grandes se ubican en las ciudades más grandes de España, siendo en el de Barajas uno de los más importantes de Europa y del mundo (especialmente por sus vuelos con Latinoamérica), todos ellos tienen algo en común: todas las compañías aéreas que trabajan en estos aeropuertos necesitan personal que ayude a los pasajeros a tomar sus vuelos sin incidentes. ¿Quién se encarga de esto? Una azafata de tierra.

Según AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), en la actualidad alrededor de 80 aerolíneas operan en España ofreciendo cientos de vuelos a destinos nacionales e internacionales todos los días. Todas estas compañías aéreas necesitan personal especializado que pueda atender a sus pasajeros emitiéndoles su tarjeta de embarque, facturando sus maletas o ayudándoles con otras cuestiones relacionadas con su vuelo.

La aviación civil y comercial todavía no ha alcanzado su techo y con más de 100,000 vuelos diarios en todo el mundo, ser azafata de vuelo se ha convertido en una profesión con mucho futuro. Además, también puede tener otros beneficios adicionales como viajes gratis o descuentos en billetes de avión. Por eso te vamos a ofrecer toda la información que necesitas sobre cómo estudiar esta profesión, (curso de azafata de tierra), los requisitos para ser azafata de tierra y cuál es el sueldo de una azafata de tierra.

azafata de vuelo

Requisitos para ser azafata de tierra

Los requisitos de este trabajo son bastante diferentes a los de un piloto de avión (profesión que requiere de años de estudios y una inversión económica bastante importante), pero más parecidos a los de una azafata de vuelo. Si no sabes si tú también puedes unirte a las mejores compañías aéreas del mundo, a continuación te mostramos los requisitos para ser azafata de tierra en España:

  • Educación

En este aspecto las compañías aéreas son muy flexibles ya que el único requerimiento es que se tenga el título de Educación Secundaria Obligatoria. Sin embargo, las compañías aéreas más importantes también suelen preferir azafatas de tierra con titulación universitaria; especialmente de las áreas de Relaciones Públicas, Sociología y Psicología porque el perfil de estas personas ofrece muchas ventajas a la hora tratar correctamente a sus clientes. Recuerda que en esta profesión tendrás la presión de trabajar con profesionalidad en situaciones incómodas como tratar con pasajeros que no pueden abordar por su situación legal o física.

  • Idiomas

Aunque no es un requisito imprescindible, lo cierto es que si no dominas el inglés u otros idiomas, tus oportunidades de encontrar trabajo como azafata de tierra serán muy reducidas o incluso nulas. De hecho, la tendencia actual es que las azafatas de tierra conozcan, además del inglés, una segunda lengua como el alemán, italiano y francés, si quieren trabajar en España; o el árabe y el mandarín, si prefieren ampliar sus horizontes y tratar de encontrar un empleo en otras aerolíneas internacionales con presencia en todo el mundo.

  • Físico y edad

Al contrario que con un asistente de vuelo, las compañías aéreas no especifican una edad o una estatura mínima para trabajar como azafata de tierra. De hecho, si ya no te consideras tan joven y te gustaría trabajar como azafata de tierra, tendrás más oportunidades en este puesto laboral que como TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros).

  • Experiencia al manejar dinero y carnet de conducir

Estos dos requisitos para ser azafata de tierra no son imprescindible, pero algunas aerolíneas los tienen en cuenta. Respecto al dinero se trata únicamente de saber cómo realizar transacciones de pago con tarjetas de débito y crédito o manejar dinero en efectivo; mientras que el carnet de conducir, si la aerolínea opera en un aeropuerto pequeño con limitaciones de transporte público (lo cual suele ser muy raro), es posible que exijan este documento.

  • Curso de azafata de tierra

Para que tengas la formación adecuada, al igual que hay escuelas que ofrecen cursos de azafata de vuelo en España, muchas de estas mismas instituciones educativas también ofrecen cursos de azafata de tierra en nuestro país. En la próxima sección te vamos a ofrecer más información sobre estas titulaciones.

Curso de azafata de tierra

Todas las azafatas de tierra deben tener unos conocimientos adecuados que adquieren con un curso de azafata de tierra. Gracias a sus módulos y asignaturas, las futuras azafatas de tierra aprenderán lo siguiente:

  • Cómo usar sus conocimientos de idiomas para usarlos específicamente en este sector.
  • Cómo atender educada y apropiadamente a todos los pasajeros y resolver eficazmente situaciones incómodas.
  • Cómo trabajar correctamente con el resto del compañeros.
  • Cómo usar habilidades interpersonales para tranquilizar a los pasajeros, resolver preguntas con claridad y ofrecer la información que verdaderamente necesitan los clientes.
  • Cómo trabajar en situaciones de presión, especialmente durante una huelga o en épocas de gran demanda de vuelos (Navidades, Semana Santa, vacaciones de verano, etc.).
  • A tener conocimientos básicos sobre el sector de aviación civil.
  • A usar la tecnología para facturar maletas y buscar información de los pasajeros en los sistemas informáticos.
  • A hablar con profesionalidad por megafonía.
  • A ser capaz de manejar transacciones económicas con puntos de pago para tarjetas de débito y crédito.

¿Cuáles son las funciones de una azafata de tierra?

  • Una de sus funciones principales es atender a los pasajeros en el mostrador de facturación de la aerolínea imprimiéndoles su tarjeta de embarque (si es necesario), facturando su equipaje y comprobando que los pasajeros tomarán el vuelo correcto.
  • Dependiendo del destino del vuelo, también tendrá que verificar los datos de cada pasajero con su pasaporte o DNI y comprobar que el equipaje se ajusta a las limitaciones de la compañía aérea. Si hay un exceso de equipaje, necesitará explicar al pasajero qué opciones tiene a su disposición para solucionar esta situación.
  • Las azafatas de tierra también se sitúan en la puerta de embarque para hacer los anuncios correspondientes de los vuelos, informar a los pasajeros y revisar sus tarjetas de embarque. Si hubiera alguna situación complicada, como por ejemplo “overbooking”, deben saber cómo manejarlas con profesionalidad para calmar el estado de ánimo de los pasajeros.
  • Recuerda que una azafata de tierra siempre debe ofrecer una imagen profesional y para ello debe usar el uniforme que le proporcione la aerolínea. En el caso de las mujeres, normalmente se suele pedir que lleven el pelo recogido y usen una cantidad adecuada de maquillaje; mientras que en los hombres es preferible que estén afeitados o que su barba esté cuidada y no sea la de “varios días”.
  • Asimismo, hay que tener en cuenta que esta industria necesita personas que sean muy flexibles para trabajar horas extra o durante las vacaciones tradicionales. El volumen de pasajeros cambia de una temporada a otra (inverno o verano) y las aerolíneas necesitan contar con una plantilla dispuesta a trabajar horas adicionales o hacer turnos largos cuando sea necesario.

El sueldo de una azafata de tierra

El sueldo de una azafata de tierra suele ser ligeramente inferior al salario de una azafata de vuelo ya que sus responsabilidades son diferentes. Al igual que en cualquier sector, hay diferencias significativas dependiendo de cada compañía aérea. Por ejemplo, las aerolíneas de bajo costo o Low Cost suelen ofrecen un sueldo alrededor de los 1,000 – 1,200 euros mensuales. Sin embargo, en otras compañías con mayor presencia internacional (aunque tengan un volumen de vuelos parecidos) el salario suele ser mayor y rondar los 1,500 euros mensuales. Uno de los aspectos que puede determinar el sueldo de una azafata de tierra (además de la experiencia) es el número de idiomas que hable, esto le ayudará a negociar su contrato y conseguir un buen sueldo.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *