¡Diviértete trabajando! Trabaja como guía turístico

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Gracias a las nuevas tecnologías, en la actualidad el mercado laboral es más amplio que nunca. Sin embargo, todavía hay algunos trabajos que seguirán presentes aunque sigan apareciendo tecnologías nuevas. Este es el caso de los guías turísticos. Es cierto que ahora se ofrecen algunos dispositivos móviles para que los turistas puedan ir caminando mientras reciben información a través de unos auriculares. Sin embargo, la función del guía turístico sigue siendo fundamental ya que únicamente una persona real podrá resolver inmediatamente cualquier duda que se tenga durante un tour o excursión.

¿Te gustaría trabajar de guía turístico? Esta profesión es una de las preferidas por los jóvenes (y no tan jóvenes) ya que es ideal para personas sociales y extrovertidas apasionadas por la arquitectura, cultura, tradiciones o actividades físicas en al naturaleza. Si en un futuro no muy lejano te gustaría conocer todos los días a personas de diferentes nacionalidades mientras les muestras tus conocimientos sobre una ciudad, edificio, museo, actividad física, etc., a continuación te vamos a mostrar los requisitos de un guía turístico para que vayas preparándote adecuadamente.

Requisitos de un guía turístico

Antes de nada, debes tener en cuenta que ser guía turístico es una profesión regulada en nuestro país. Aunque es cierto que en la actualidad hay un controversial intrusismo profesional en este área debido a algunas plataformas digitales colaborativas, no debes olvidar que para trabajar como guía turístico de manera regulada necesitarás poseer las certificaciones correspondientes que exija la ley.

Sin embargo, antes de emplear dinero y esfuerzo en lograr los requisitos pertinentes, debes conocer cuáles son las cualidades que se esperan de un buen guía turístico.

  • Idiomas

Es muy raro que alguna empresa te quiera contratar de guía turístico si no hablas uno o más idiomas. De hecho, esto es prácticamente imprescindible en los tours guiados en las ciudades ya que aquí es donde se recibe a la mayor parte del turismo internacional que desea conocer detalles culturales, tradiciones y arquitectura en su propia idioma. En las excursiones en las que se vayan a hacer alguna actividad física como kayak, barranquismo, rafting, etc., tener fluidez en otro idioma no es tan necesario, pero siempre es conveniente tener un vocabulario básico sobre la actividad que se va a realizar y su entorno natural. Por cuota de mercado, con el inglés podrás acceder a una mayor oferta laboral de guías turísticos (recuerda que hay 1.500 millones de personas que hablan inglés en el mundo), sin embargo también encontrarás más competencia. Otros idiomas que puedes considerar son el francés, el italiano, el alemán o el mandarín.

  • Conocimientos

Para ser un buen guía turístico debes tener unos conocimientos adecuados sobre el tema principal del tour o excursión. Por ejemplo, si quieres trabajar como guía turístico en Salamanca, necesitarás saber datos y detalles sobre su puente romano, plaza mayor, sus dos catedrales, etc. O si prefieres trabajar de guía turístico de deportes de aventura, necesitarás conocer todos los aspectos técnicos de la actividad física que vayas a realizar por la propia seguridad de los participantes.

  • Cualidades personales

Tu personalidad será tan importante como tus conocimientos. Si no eres capaz de conectar con los turistas de una manera agradable y divertida, el tour o la excursión será un auténtico sopor y al final los clientes se marcharan bastante decepcionados; algo que no hablará muy bien ni de ti ni de la empresa para la que trabajas. Además, para trabajar en el área de turismo y servicios hay que tener mucha paciencia ya que necesitarás resolver de una manera pacífica y educada situaciones tan extrañas que podrían salir en una película de Hollywood. Por lo tanto, recuerda que debes ser receptivo, amigable, conversador, extrovertido, divertido, educado y, sobre todo, tener un buen sentido del humor.

  • Trabajo en equipo

No pienses que por tener un grupo de turistas a tu cargo no vas a tener que trabajar con más personas. Ser guía turístico implica trabajar dentro de un grupo de personas en el que la coordinación debe ser excelente, sobre todo si se van a realizar diferentes actividades en el mismo tour que impliquen a diferentes personas. Además, si vas a utilizar algún transporte en tu tour (como por ejemplo un autobús), la comunicación con el conductor debe ser fundamental.

  • Flexibilidad

El flujo de turistas es variable dependiendo de la ubicación y la época del año. Por eso debes ser flexible para adaptarte a las necesidades del mercado y la empresa para la que trabajes. En algunas semanas tendrás que trabajar 8 horas o más (especialmente durante los fines de semana), mientras que en otras temporadas el volumen de trabajo disminuirá y tendrás más tiempo para ti.

¿Después de leer todas las cualidades de un guía turístico te gustaría probar esta profesión? Entonces también necesitarás saber cómo hacer un buen currículum para que puedas llegar a la fase de la entrevista. ¡Buena suerte!

Encuentra todas las ofertas de trabajo como Guía Turístico aquí.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *