Una profesión con futuro: azafata de vuelo

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Si estás en ese punto de tu vida en el que no sabes qué quieres hacer en el futuro, deberías valorar varias cosas. Dicen que el trabajo dignifica, aunque no sabemos a quién se le ocurrió esta frase tan profunda (posiblemente a un gran empresario); sin embargo, lo cierto es que para lograr objetivos a corto, medio y largo plazo se necesita el dinero que nos ofrece un trabajo. Ahora bien, ¿por qué elegir una profesión con la que te sientes abrumado, estancado o te pone de mal humor? En España hay una gran oferta de trabajos divertidos que están al alcance de tu mano si decides salir de tu zona de confort. ¿Sabes cuál es uno de ellos? Convertirte en azafata de vuelo.

Una azafata de vuelo, asistente o TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros) es una gran opción laboral ya que te permite viajar a diferentes lugares del mundo mientras ganas dinero que puedes usar para otras necesidades, nada mal, ¿verdad? Además, es una profesión con mucho futuro. Para que te hagas una idea, la mayoría de los días en el mundo hay más de 100,000 vuelos diarios y todos ellos necesitan de azafatas de vuelo o TCP, ¿por qué no puedes ser tú?

Si piensas qué carrera estudiar para ser azafata de vuelo, te tenemos buenas noticias. Los requisitos para ser azafata de vuelo no son tan estrictos como para ser piloto de avión, por lo que estudiar la profesión de azafata de vuelo es mucho más sencillo: con un curso de 4-6 meses ya estarás preparado para viajar en las mejores compañías aéreas del mundo.

¿Te interesa? Pues continúa leyendo porque te vamos a explicar cuáles son los requisitos de una azafata de vuelo, cómo ser azafata y otra información interesante que seguro te animará a dar el paso definitivo que necesitas.

azafata de vuelo

Azafata de vuelo: requisitos

Antes de explicarte cómo ser azafata o qué debes estudiar para ser azafata de vuelo o TCP, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Educación

Una de las ventajas de esta profesión, ya que para trabajar como asistente de vuelo el requisito educativo mínimo será el de tener el título de Educación Secundaria Obligatoria. Esto te permitirá estudiar para ser azafata de vuelo, sin embargo, no te garantizará que encuentres trabajo rápidamente. Recuerda que las compañías aéreas con mayor reputación buscan a los mejores TCP, y uno de los aspectos en los que se fijan es en el historial educativo.

Aunque saben que todos los asistentes de vuelo cuentan con una educación mínima, muchas aerolíneas prefieren titulados universitarios en Psicología, Sociología o Relaciones Públicas. Ten en cuenta que unas buenas habilidades interpersonales son fundamentales en este sector, por eso prefieren personas con este tipo de destrezas personales.

  • Idiomas

Si no dominas el inglés, será mejor que empieces a mejorarlo si quieres estudiar para ser azafata de vuelo. De hecho, el conocimiento de un solo idioma limitará tus opciones en el futuro, por lo que también sería conveniente que comenzarás a estudiar un segundo idioma como árabe, francés, mandarín, italiano, alemán o francés. Esto hará que mejoren tus expectativas en cuanto al sueldo como azafata de vuelo.

  • Pasaporte y antecedentes judiciales

Recuerda que debes tener tu pasaporte en regla y tu historial de antecedentes penales debe estar limpio.

  • Físico y edad

Un asistente de vuelo o TCP debe trabajar en un espacio muy reducido, por eso es necesario que cumpla con ciertas características físicas para poder desempeñar su profesión con normalidad; como por ejemplo, ayudar a los pasajeros a colocar su equipaje. Algunas compañías pueden pedir de manera informal ciertas características relacionadas con el peso, pero lo que es seguro es que te pedirán una altura mínima (normalmente 1.57cm para las mujeres y 1.68cm para los hombres) y una edad que no debes superar (si no tienes experiencia previa, te será muy complicado trabajar como azafata de vuelo si tienes más de 35 años).

También debes tener una condición física adecuada para superar las pruebas físicas de las que hablaremos en la siguiente sección.

Estudiar para ser azafata de vuelo

¿Cumples con los requisitos de azafata de vuelo y ya quieres saber cómo ser azafata de vuelo? No perdamos más tiempo, en primer lugar debes revisar las escuelas que ofrecen cursos de azafata de vuelo en España. Podrás encontrar diferencias significativas en cuanto a su precio y calidad educativa, sin embargo, hay algo que no puedes pasar por alto: si pretendes estudiar para ser azafata de vuelo, siempre debes seleccionar un curso que esté aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

AESA es una institución del Ministerio de Fomento y entre otras funciones se encarga de asegurar que todas las personas relacionadas con la aviación civil en España están capacitadas apropiadamente para llevar a cabo sus tareas con efectividad. Por eso los evaluadores de AESA son los encargados de aprobar los certificados de los TCP que han estudiado en nuestro país.

Para estudiar la profesión de azafata de vuelo encontrarás diferentes escuelas repartidas por la geografía española (incluso también puedes estudiar a distancia), aunque la mayoría se encuentran en las ciudades más grandes como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao. Normalmente, estudiar para ser azafata de vuelo o TCP te llevará entre 4 y 6 meses ya que los asistentes de vuelo deben completar una formación mínima de 315 horas (240 horas teóricas y 75 horas prácticas). Sin embargo, esto no significa que un curso de azafata de vuelo pueda tener más horas si la escuela lo considera necesario.

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para estudiar la profesión de azafata de vuelo es imprescindible recibir conocimientos teóricos de las siguientes asignaturas:

  • Funcionamiento de los aviones. Si vas a trabajar en un avión, necesitarás tener ciertos conocimientos básicos de las aeronaves, así como algunas nociones de su mecánica.
  • Procedimientos. En esta asignatura aprenderás los procedimientos que deben llevar a cabo los asistentes de vuelo, como por ejemplo, cómo resolver situaciones de emergencia o procedimientos de seguridad.
  • Psicología y trabajo en equipo. Los TCP tratan constantemente con personas y trabajan en equipo, por eso la psicología del ser humano es un conocimiento fundamental para un asistente de vuelo.
  • Legislación. Los TCP deben conocer ciertos reglamentos nacionales e internacionales de aviación como la OACI, la norma EU-OPS, el Convenio de Chicago, la OACI, etc.
  • Primeros auxilios. Durante un vuelo se puede dar cualquier situación de emergencia médica y las azafatas de vuelo deben saber cómo resolverlas adecuadamente, como por ejemplo, cómo aplicar la reanimación cardio respiratoria.
  • Mercancías peligrosas. Nunca se sabe qué puede ir en el equipaje de los pasajeros. Por eso los TCP deben aprender a reconocer y manejar mercancías peligrosas que puedan poner en peligro a los pasajeros y tripulación.

Si la teoría te parece divertida, espérate a la práctica. Durante las 75 horas de prácticas obligatorias que debe cumplir una azafata de vuelo, aprenderá a: inmovilizar fracturas, usar chalecos y balsas salvavidas, evacuar a los pasajeros por una rampa hinchable, sobrevivir en alta mar, la maniobra de Heimlich o administrar la RCP, entre otras habilidades. Asimismo, un TCP también debe hacer prácticas en la piscina ya que durante su evaluación se le exigirá que sea capaz de bucear 8 metros, nadar 50 metros en menos de dos minutos y nadar diez metros arrastrando a una persona.

Una vez que se haya completado el curso de azafata de vuelo, un evaluador de AESA será el encargado de examinar los conocimientos teóricos y prácticos del futuro TCP. El examen teórico consta de 100 preguntas de selección múltiple (4 posibles respuestas) de las que hay que contestar 75 preguntas correctamente para superarlo. En cuanto a la evaluación práctica, además de las pruebas que mencionamos en el párrafo anterior, la azafata de vuelo tendrá que demostrar que sabe cómo evacuar un avión y cómo apagar un fuego.

Ventajas y desventajas de ser azafata de vuelo

Como puede ver estudiar para ser azafata de vuelo no es tan complicado, únicamente necesitarás constancia, motivación y, sobre todo, vocación. Para terminar, queremos mostrarte algunas de las ventajas y desventajas de los asistentes de vuelo para que consideres si esta es la profesión a la que te quieres dedicar.

Ventajas

  • Como azafata de vuelo podrás viajar mientras trabajas, algo que muy pocas personas pueden decir. Además, dependiendo de la compañía y tu experiencia, podrás elegir destinos nacionales o internacionales.
  • Uno de los beneficios de los TCP es que algunas compañías aéreas les ofrecen vuelos gratis o a precio reducido para viajar cuando no están trabajando.
  • Tendrás la oportunidad de conocer a personas de diferentes culturas.
  • Podrás vivir en diferentes lugares del mundo según la compañía aérea en la que trabajes.
  • Puedes conseguir buenos turnos de trabajo que te permitan acumular varios días de descanso.

Desventajas

  • Al estar constantemente de un lado para otro, dependiendo de la ruta en la que trabajes, quizás tu profesión interfiera con tu vida personal.
  • Si no llevas unas rutinas estrictas en cuanto al sueño y la alimentación, a medio o largo plazo puedes tener problemas relacionados con la salud.
  • Desafortunadamente no existen muchas opciones para ir promocionando a no ser que trates de encontrar compañías con mayor reputación y/o sueldo.
  • En ocasiones te tendrás que enfrentar a situaciones incomodas como atender a pasajeros ebrios o irrespetuosos.
  • Por último, casi siempre tendrás que tener la maleta preparada y estar dispuesto a viajar porque quizás te llamen de urgencia para cubrir algún puesto.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *