#TalentTalks con Rocío Martín, la informadora turística premiada por su actuación en el 17A

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Rocío Martín, informadora turística en Turisme de Barcelona, fue galardonada el pasado año con el premio TIC Tourism information Centers Hostmanship. Este premio fue otorgado por la Asociación European Cities Marketing en reconocimiento de su profesionalidad. Y lo más importante, por su actuación en el atentado terrorista de Barcelona el 17A.

La informadora, que ejerce en la profesión desde 2012 pero que en ese día libraba, ofreció su ayuda a la policía y a los visitantes afectados. Además, hizo de traductora mientras atendía a decenas de turistas desorientados y asustados. Su premio reconoció su actuación y destacó a la profesional por su implicación y vocación de servicio.

En el #TalentTalks de hoy, Rocío habla de sus inicios en el mundo del turismo con Turijobs. Cómo encontró trabajo, lo mejor de su profesión ¡pero también su lado negativo!

Descubre la experiencia de una de las informadoras turísticas referentes del sector:

– ¿Qué te motivó para trabajar como informadora turística?

La verdad que yo siempre tenía muy claro dos cosas de cara a mi futuro profesional. Una de ellas es que yo no quería trabajar delante de un ordenador. No quería hacer algo en el que desempeñase una función en la que tuviera que estar sentada delante de un ordenador y no hacer nada más. A mi siempre se me ha dado bien las relaciones sociales, el contacto con la gente. Teniendo esas dos cosas muy claras dije “tengo que buscar un trabajo que esté enfocado al contacto directo con las personas”. Además, trabajar como informadora turística iba a ser algo que me iba a dejar conocer Barcelona desde dentro. Conocer su patrimonio y compartir esta información con la gente. Por eso quise dedicarme a la información turística.

– ¿Es una profesión fácil de acceder?

Afortunadamente vivimos en un país en el que el turismo es un gran motor económico. Aun así, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como ventajas, hay mucha oferta laboral pero a la vez es un inconveniente porque crea mucha competencia. Considero que es un sector fácil de acceder porque en el sector turístico hay muchos campos. Puedes trabajar como informador turístico, pero también trabajar en hoteles, gestión de eventos, museos… La cuestión es encontrar algo que realmente se adapte a tus condiciones, a lo que tu estas buscando. Considero que no es un sector difícil pero también como en la mayoría de los casos se necesita una formación muy concreta. En el caso del sector turístico, por ejemplo, los idiomas son muy importantes y tienes que pasar algunos exámenes que no son fáciles.

– ¿Qué es lo mejor y lo peor que conlleva este oficio?

Lo mejor para mí es que estás en un constante intercambio de información con las personas. Y eso es lo que yo siempre he buscado en un trabajo. Conocer de primera mano todo lo que te ofrece la ciudad. Tenemos la suerte de ser los primeros en enteramos de todo lo que sucede en la ciudad. Cualquier evento, cualquier festival de música, si hay entradas gratuitas en algún museo, jornadas de puertas abiertas… ésta es la principal ventaja. Por supuesto, también lo que aprendes del turista. No solo somos informadores, nuestra actividad abarca mucho más. Aprendemos mucho del turista porque nos explica curiosidades sobre su país o su historia. A nivel negativo, evidentemente la conciliación familiar. Es algo que creo que en un futuro se tendría que intentar solucionar porque con sus horarios -fines de semana, festivos, semana santa, navidad…- cuesta mucho llegar a un acuerdo de disponibilidad con tu familia y tus amigos. También hay que decir que somos conscientes de que cuando nos metemos en este sector, esto es lo que conlleva.

– ¿Qué destacarías de tu trabajo?

Yo de mi trabajo destacaría las capacidades concretas que tenemos que tener nosotros como informadores turísticos. No es un trabajo fácil, es un trabajo que a nivel físico no requiere ningún esfuerzo, pero sí que es un desgaste mental muy grande. Principalmente porque tienes que estar constantemente cambiando de idioma en cuestión de minutos. También porque tienes que saber cómo tratar al cliente y aceptar que puede venir en cualquier tipo de condición. Puede venir estresado porque lleva una semana de crucero con la familia, puede venir cansado, contento, etc. Entonces yo destacaría que, a nivel profesional, todos mis compañeros debemos tener esas capacidades para desenvolvernos con el público. Y, a nivel personal, destacaría el caso de los atentados del 17A en Barcelona, el saber reaccionar de forma tan rápida. Pero bueno, ¡eso me viene de familia!

– ¿Qué cualidades debe tener un informador turístico?

Un informador turístico, desde mi punto de vista, debe tener 4 cualidades. Principalmente, la paciencia. Necesitamos muchísima, cualquier persona que trabaje de cara el público la necesita. También diría el sentido del humor, necesitamos mucho porque nos encontramos con situaciones difíciles de tratar y, si le ponemos humor, mucho mejor. Otra sería el ser resolutivo, porque nosotros no nos dedicamos simplemente a repartir folletos y vender entradas. Tenemos que estar encontrando soluciones rápidas para todo, porque el tiempo que le dedicamos a cada turista es poquito. Es un intercambio rápido, y como nos podemos encontrar con cualquier situación, debemos saber solucionarlo. Y por supuesto, empatía.

– ¿Cómo afectó el atentado del 17A al turismo de Barcelona? ¿Y en España?

Tristemente creo que afectó mucho, en concreto para Barcelona y Cataluña. Supongo que a cualquier persona le pasa, si tú tienes unas vacaciones planeadas en una ciudad y de pronto ocurre un atentado, procuras cambiar tu destino. Supongo que pierdes ese carácter de seguridad que puede ofrecerte una ciudad europea como Barcelona. Entonces, es triste que hubiera cancelaciones, que la gente dejara de visitar museos… Si a eso le sumas que tienes grandes aerolíneas que te están recomendando no viajar a Cataluña por estas fechas por lo ocurrido, entonces afecta mucho más. No sólo al sector turístico, sino a muchos más. En general, en España, creo que también fue perjudicial pero sí que puedo decir que en cierta medida, pudo beneficiar al resto del España. Creo que la gente que tenía pensado viajar a Cataluña cambió su destino y pudo irse a Madrid, Valencia, País Vasco…

– ¿Qué has aprendido de tu experiencia profesional fuera de España?

Aprendí muchísimo. Aprendí sobretodo a cómo tenemos que adaptarnos al perfil de cada cliente, en función del país en el que nos encontramos. No es lo mismo un cliente que viene por turismo de sol y playa en Barcelona que un cliente en los países nórdicos, por ejemplo. Entonces, aprendí sobretodo a adaptarme a esas necesidades. Pero hay que decir que las funciones siguen siendo las mismas: informar, ofrecer el máximo contenido posible, ayudar y dar a conocer la ciudad para la que trabajas.

– ¿Internet será un soporte para tu profesión o la reemplazará en un futuro?

No, estoy totalmente convencida que la tecnología nunca va a llegar a reemplazar las funciones que nosotros desempeñamos. Creo que es muy importante que siga existiendo ese contacto, el cara a cara. Por mucho que la tecnología nos haya facilitado la vida, siempre vamos a tener la necesidad de recurrir a una persona. De esta forma, vamos a saber reaccionar diferente a cómo lo haría una maquina. Está muy bien que tengamos este tipo de herramientas. Por ejemplo, en la oficina tenemos ipads. Pero considero que no, que nunca va a llegar a reemplazar la figura. En mi caso, yo soy la primera que cuando hay que hacer alguna gestión y llamo por teléfono, odio hablar con un contestador. Es que no lo soporto, prefiero que me atienda una persona, porque creo que la comunicación es muy importante.

– ¿Qué proyectos profesionales tienes de cara al futuro?

Siempre que encuentro un trabajo, me planteo unas metas tanto profesionales como personales, y me gusta llegar a alcanzarlas. Cuando en un trabajo desempeño mis funciones y consigo cumplir esas metas, siempre busco seguir creciendo. De cara a un futuro me gustaría seguir dentro del sector turístico, porque es un sector que me gusta muchísimo, pero probar otros campos. Por ejemplo, la organización de eventos me gusta muchísimo y se me daría bien – y se me da, porque ya he hecho algunas cositas. Ésta sería una de mis metas profesionales. Siempre crecer, porque creo que hoy en día tenemos un montón de opciones a las que podemos recurrir. No solamente nos formamos para una cosa. Es decir, podemos hacer una carrera o un máster, pero tenemos la suerte de poder desempeñar más funciones y trabajar en otras cosas.

– ¿Qué consejos les darías a los informadores turísticos inscritos en Turijobs?

Les daría varios consejos. Uno de ellos, que sean pacientes, porque tu trabajo ideal no se encuentra de la noche a la mañana. Aparte, siempre es bueno tener un recorrido laboral que te va a hacer aprender. Les recomendaría que sobretodo fueran originales en las candidaturas. Las personas que están en Recursos Humanos están acostumbradas a ver muchísimos currículums cada día, entonces es necesaria una carta de presentación. Tenemos que preocuparnos de la primera impresión que se van a llevar de nosotros. Creo que hoy en día se le da mucha importancia a la formación académica, pero nos olvidamos que también es muy importante preparar un CV, redactar un buen currículum y saber afrontar una entrevista de trabajo. Es dónde van a hacer la criba. Les recomendaría que se presentaran como profesionales brillantes, originales y que fueran pacientes. Pero que lo apuesten todo.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *