Paso a paso: crea un currículum de camarero

publicado en: Candidatos, Curriculum vitae | 0

Lo tienes claro, ves en la hostelería una buena opción laboral y quieres conseguir tu primer empleo como camarero, quizás estás pensando en cambiar de bar, restaurante, etc. o tu objetivo es trabajar sólo durante el verano en este sector. Trabajar como camarero puede ser un trabajo temporal o un trabajo indefinido, todo dependerá de tu situación personal y aspiraciones laborales. Hasta hace unos años para entrar a trabajar en un bar no había que presentar ningún CV de camarero, sin embargo ahora también hay cierta especialización en este sector y no deberías sorprenderte si te piden tu currículum de camarero (especialmente en los lugares de mayor prestigio).

La estructura básica de un currículum vitae de camarero no difiere demasiado de la de otras profesiones. Para que tu CV sobresalga por encima del resto de los candidatos y logres el puesto de trabajo, te vamos a enseñar cómo hacer un buen currículum de camarero además de ofrecerte algunos consejos útiles para que tengas más opciones de éxito.

curriculum de camarero

Secciones que debe incluir un currículum de camarero

Recuerda que un buen CV es el primer filtro al que te tendrás que enfrentar para conseguir un puesto de trabajo. En un currículum vitae los candidatos exponen de manera resumida su información personal, métodos de contacto, historial laboral, historial educativo y otras habilidades o reconocimientos personales para que el equipo de recursos humanos de una compañía o el mismo dueño evalúen si los demandantes de empleo pueden ser unas personas adecuadas para el puesto de trabajo según los requisitos y obligaciones del mismo.

Por todo esto, no debes tomarte a la ligera este documento tan importante y debes incluir las siguientes secciones en tu currículum para camarero.

1. Información personal

Estos datos son los primeros que deben aparecer en tu CV. Es conveniente que el tamaño de la fuente sea diferente al resto del texto e incluso que la letra también sea un poco más grande. No te olvides de poner tu nombre, apellidos, dirección postal y métodos de contacto.

A algunas personas también les gusta incluir una pequeña foto tipo carnet en la esquina superior derecha o izquierda, pero esto no es obligatorio. Quienes no la incluyen dicen que las fotografías pueden ser una manera de discriminación, mientras que los que apoyan las fotos en los currículums dicen que es una forma más profesional de presentarse ante la empresa.

La misma situación podría ocurrir con la edad, pero como en muchos trabajos se especifica un rango de edad determinado para los solicitantes de trabajo, es conveniente incluirla. Al fin y al cabo la edad puede muy importante en este sector ya que no es lo mismo atender a un público joven y nocturno, que a uno más mayor a otras horas del día.

Puedes poner tu información personal en el encabezado de tu currículum para camarero de la siguiente manera:

Elena Rodríguez Pérez   12-03-1994

elena.rodriguez.p@hotmail.com

+34 635 190 089

C/ La Estepa 55 4C

58007 Valladolid

España

2. Objetivo

Esta es una sección muy interesante ya que no la incluyen muchos candidatos y seguro que hará que llame la atención del reclutador. Se trata de una pequeña frase en la que se resume cuál es tu objetivo según el trabajo al que aspiras. Es muy importante ser breve y utilizar palabras adecuadas que se ajusten a la profesión de camarero, como por ejemplo:

  • Camarero con experiencia y flexible busca trabajo en la costa.
  • Camarera joven busca trabajar en terraza durante el verano.
  • Camarero de noche busca bar o discoteca para los fines de semana.
  • Camarera se ofrece para eventos puntuales como bodas, comuniones o despedidas.
  • Camarero con disposición inmediata busca trabajo en…

3. Experiencia laboral

En este apartado debes incluir todos los trabajos relevantes relacionados con la hostelería que hayas tenido previamente. Únicamente incluye trabajos significativos en los que por lo menos hayas estado trabajando varios meses (esto sería lo ideal). Si no tienes ninguna experiencia formal en este ámbito, trata de incluir alguna actividad que muestre que no eres ajeno al ambiente de esta profesión. Por ejemplo, comentar que durante los últimos veranos trabajaste varios turnos en la barra de tu peña durante las fiestas patronales.

No te olvides de poner el tiempo que estuviste trabajando en cada lugar (del más reciente al más antiguo), el nombre de la empresa, su ubicación y cuál era tu posición. Por ejemplo:

2017 (verano)              Mesón Torres                     Gandía, España

Camarero de terraza

2016 (verano)                 La Chupi                               Alicante, España

Camarero de discoteca

4. Educación

Cuanta más formación tengas relacionada con este sector, mucho mejor. Además, debes incluir el nivel educativo alcanzado incluyendo el periodo de tiempo que estuviste estudiando, el título que obtuviste (si es necesario) y el lugar donde estudiaste.

2014-2018                     Universidad de Valladolid  Valladolid, España

Relaciones Internacionales

2012-2014                      I.E.S. Huerta Otea               Valladolid, España

Bachillerato

5. Desarrollo profesional / Formación continua

Esta sección es un muy importante en un currículum de camarero ya que la persona que revise el CV puede fijarse en conocimientos teóricos y/o prácticos relacionados directamente con este sector. De nuevo es necesario incluir fechas y ubicaciones, como por ejemplo:

“Manipulador de alimentos”, curso del INEM, 2018.

“Curso básico de Bartender”, Junta de Castilla y León, 2017.

6. Logros / Premios / Habilidades

En esta última sección del currículum vitae de un camarero puedes poner aspectos personales relevantes para que el equipo de recursos humanos tenga una idea general de otras habilidades que tienes o incluso de tu personalidad. Por ejemplo:

Nivel de inglés hablado y escrito fluido.

Voluntario en los Juegos del Mediterráneo 2018.

Beca Eramus para estudiar en Londres (2015).

curriculum de camarero

Consejos para lograr un buen currículum para camarero

Además de toda esta información que debes incluir en tu currículum para camarero, también tienes que tener en cuenta otros detalles si quieres tener más opciones de lograr el puesto de trabajo. Recuerda que quizás debas competir contra varios candidatos por el trabajo y cualquier pequeño detalle puede ser la clave del éxito o el fracaso, así que es mejor prevenir por si acaso.

  • Una única cara. Aunque te gustaría incluir mucha información en tu currículum vitae de camarero, pon sólo datos relevantes y relacionados con el sector de la hostelería para que todo esté en una sola cara de un folio.
  • Fuente de letra. Elige un fuente de letra que vaya con tu personalidad pero que también sea formal; asimismo su tamaño no debe ser ni demasiado grande ni demasiado pequeño.
  • Correo electrónico profesional. Debes incluir un correo electrónico profesional como método de contacto. Puedes hacerte uno nuevo combinando tu nombre y apellidos que sólo utilices para temas laborales. Muchas personas coinciden en que lo mejor para evitar cualquier malentendido es tener un correo electrónico exclusivo para el trabajo diferente al que se usa para otras cosas personales.
  • Datos válidos en el extranjero. Si vas a enviar tu currículum al extranjero, lo más conveniente es que esté en inglés o que por lo menos se incluya el código internacional telefónico de España en los datos personales.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *