Jornada intensiva en el trabajo

publicado en: Candidatos | 0

La jornada intensiva es un horario es cada vez más popular en las empresas, especialmente en los meses de verano. Pero, ¿sabes realmente qué es y cómo puede afectar tu vida laboral y personal? En este artículo, te daremos todos los detalles sobre la jornada intensiva: su definición, ventajas, desventajas y los horarios habituales. 

¿Qué es la jornada intensiva?

La jornada intensiva es un tipo de horario laboral que se caracteriza por concentrar todas las horas de trabajo en un solo periodo del día. Normalmente, este periodo abarca la mañana hasta primeras horas de la tarde. Es decir, en lugar de tener una jornada partida con un descanso al mediodía, trabajas todas tus horas seguidas y luego tienes el resto del día libre. Este tipo de horario es muy común durante los meses de verano, y puede ser un elemento más del salario emocional que ofrecen las empresas.

¿Cuántas horas son la jornada intensiva?

Los horarios de jornada intensiva pueden variar dependiendo de la empresa y el sector, pero lo más habitual es trabajar desde primera hora de la mañana hasta el mediodía o primeras horas de la tarde, sin apenas interrupciones. En cuanto a cuantas horas son jornada intensiva, generalmente se estipula entre 6 y 8 horas diarias. Este tipo de horario permite a los trabajadores disponer de más tiempo libre durante el resto del día para dedicarlo a su vida personal o a otras actividades. 

Tipos de jornada intensiva

Existen varios tipos de jornada intensiva que se utilizan en el ámbito laboral, según las características, las preferencias y el sector de la empresa.

Jornada intensiva diurna

La jornada intensiva más habitual, esta se concentra en un período de tiempo más corto durante el día, generalmente reduciendo el tiempo de trabajo a 6 horas en lugar de las 8 horas tradicionales. 

Jornada intensiva de verano

Se refiere a la modificación temporal de las horas de trabajo durante los meses de verano. Por ejemplo, se podría trabajar desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Jornada intensiva de 4 días

En lugar de trabajar cinco días a la semana, los empleados trabajan durante cuatro días, pero las horas diarias pueden ser más largas para completar la misma cantidad de horas de trabajo semanales. Esto brinda a los empleados un día adicional de descanso.

Ventajas de la jornada intensiva

En primer lugar, la jornada intensiva ofrece una mejor conciliación entre la vida laboral y personal. Al concentrar el trabajo en menos horas, se dispone de más tiempo libre durante el día para dedicarlo a actividades personales o familiares. Además, trabajando en jornada intensiva se evitan las horas punta de tráfico, lo que puede suponer un ahorro considerable de tiempo en desplazamientos. 

Otra ventaja importante es que este tipo de horario permite una mayor productividad. Diversos estudios han demostrado que los trabajadores son más eficientes durante las primeras horas del día, por lo que al concentrar la jornada laboral en estas horas se aprovecha al máximo este pico de rendimiento.

Por último, el trabajo en jornada intensiva puede resultar especialmente beneficioso durante los meses de verano. Al evitar las horas centrales del día, cuando las temperaturas son más altas, se mejora el bienestar y confort del empleado. Asimismo, tener las tardes libres permite disfrutar más del buen tiempo y realizar actividades al aire libre.

¿Es obligatoria la jornada intensiva en verano?

Lo más habitual para las empresas es hacer la jornada intensiva de trabajo en verano, aunque no existe una ley que obligue a las empresas a implementarla en esta época. Muchas optan por hacerlo para aprovechar al máximo la luz del día y permitir a sus empleados disfrutar de más tiempo libre en las tardes. En ciertas industrias, especialmente en el sector turístico y de hostelería, esta modalidad puede ser muy común debido a la alta demanda durante los meses de verano. Sin embargo, siempre es importante revisar las condiciones específicas de cada contrato laboral y empresa. 

Si buscas empleo en turismo u hostelería, te recomendamos Turijobs, nuestra plataforma especializada de búsqueda de trabajo en el sector turístico. Ofrecemos una amplia gama de ofertas de trabajo según tus necesidades y preferencias. Ya sea que prefieras un horario intensivo o estándar, aquí encontrarás las mejores ofertas del sector. ¡No pierdas más tiempo, registra tu CV y empieza a buscar tu próximo empleo en Turijobs!