Guía para encontrar trabajo de director comercial

Uno de los puestos más importantes (y quizás más complicado de conseguir) en una empresa es el de director comercial. Su trabajo abarca diferentes funciones con un único objetivo: generar un alto volumen de ventas que debe progresar mensual, trimestral o anualmente según las expectativas reales de cada compañía. También su objetivo puede ser mantener un volumen de ventas mínimo a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Llegar a ser director comercial no es algo sucede de la noche a la mañana. Es una profesión que requiere de cierta experiencia y formación educativa ya que sus responsabilidades son más altas dentro del organigrama de una compañía. Si en un futuro próximo te gustaría convertirte en director comercial, en esta guía de director comercial te vamos a explicar cuál es el salario de un director comercial, qué hay que estudiar para ser director comercial y cuáles son las funciones de un director comercial, entre otra información interesante sobre esta profesión.

director comercial

¿Qué hay que estudiar para ser director comercial?

Debido al grado de responsabilidad de esta profesión dentro de una empresa, se necesita un título universitario o de formación profesional para poder acceder a una vacante de director comercial. Diferentes instituciones educativas de España ofrecen titulaciones como las siguientes para trabajar de director comercial:

  • Grado en Marketing
  • Grado en Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital
  • Grado en Comercio y Marketing
  • Grado en Dirección Comercial y Marketing
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Gestión y Marketing Empresarial

Además de estas titulaciones, recuerda que la formación continua es fundamental en este sector. Por eso frecuentemente se deben acudir a jornadas o conferencias sobre esta industria, o completar cursos a distancia o presenciales relacionados con el marketing y la dirección comercial. Otra opción son los Masters para los directores comerciales.

¿Cuál es el sueldo de director comercial?

Respecto al salario de un director comercial, suele estar directamente relacionado con sus funciones: cuantas más responsabilidades, mayor será el sueldo de director comercial. Otro factor que influye en el salario de director comercial es el tipo de empresa y el sector en el trabaja. Por ejemplo, no es lo mismo una empresa pequeña que una empresa internacional, o una empresa del sector de la hostelería que una empresa del sector de la minería.

Lo normal es que el sueldo de un director comercial comience entre los 1,200 y 1,500 euros mensuales. Sin embargo, esta cantidad puede superar fácilmente los 2,000 y 3,000 euros dependiendo de la experiencia y la empresa. Muchas empresas también incluyen bonificaciones adicionales si se llega hasta un objetivo de ventas mensual, trimestral o anual.

director comercial

Funciones de director comercial

Si te acaba de conquistar el sueldo de director comercial, espérate conocer las funciones de director comercial:

  • Controlar y organizar a su equipo. El director comercial es la cabeza visible de todo un grupo de personas que está a su cargo. Una de las funciones más importantes de este profesional es asignar a cada miembro de su equipo unas tareas concretas, ayudarle con sus responsabilidades y revisar que se llevan a cabo con eficacia y dentro de los plazos establecidos.
  • Tomar decisiones comerciales. Si en la empresa también existe un equipo de marketing, el director comercial tendrá que trabajar junto al director de marketing para establecer estrategias comerciales que beneficien a la compañía; como planes de venta, promoción de productos, objetivos de venta, etc.
  • Atender a los clientes de su zona de ventas. Según el ámbito de trabajo de la empresa, el director comercial tendrá asignada una zona específica de actuación (local, regional, nacional o internacional). Dentro de su área de actuación también tendrá que cumplir con las sugerencias y necesidades de sus clientes para ofrecer la máxima calidad al atender a la clientela.
  • Realizar visitas comerciales. Aunque el director comercial tiene su propia oficina en la empresa, esto no significa que va a trabajar constantemente desde ella. En ocasiones tendrá que visitar a los clientes (especialmente los más importantes) para tratar asuntos delicados en persona u ofrecer una cara más amable y personal de la empresa.
  • Evaluar las estrategias de actuación. Una vez que se hayan llevado a cabo las medidas que el director comercial considera necesarias para mejorar el rendimiento de la empresa, este profesional tiene que evaluar sus propios programas para tener datos fiables sobre la efectividad real de cada estrategia de actuación.

¿Cómo encontrar trabajo de director comercial?

Si ya tienes algún certificado o título que te capacite para llevar a cabo con éxito las funciones de un director comercial, lo primero que debes comenzar a hacer es escribir un buen currículum. Recuerda que la presentación debe ser impecable para mostrar tu profesionalidad. Elige un buen diseño y si la vacante se ofrece en un país anglosajón, no dudes en escribir tu currículum vitae en inglés. Puedes acompañar tu CV de una carta de presentación en la que resaltes tus 2-3 cualidades o éxitos profesionales más importantes.

Si diseñas estos documentos para solicitar trabajo adecuadamente, probablemente pasarás a la siguiente fase del proceso de selección de personal: la entrevista de trabajo. Aquí tendrás que responder a preguntas comunes en una entrevista personal en el sector empresarial. No te olvides de ser puntual y sobre todo vestir de manera profesional. Si tienes experiencia previa, puedes llevar una o varias cartas de recomendación o referencia para causar una mejor impresión en el entrevistador o equipo de recursos humanos.

Después de la entrevista personal ya solo tendrás que esperar por la decisión de la empresa. Si quieres seguir mostrando tu profesionalidad después de la entrevista, puedes enviar por correo electrónico una carta de agradecimiento para agradecer al equipo de recursos humanos el tiempo y la atención que te dedicaron durante la entrevista.

¿Qué habilidades, cualidades o aptitudes buscan las empresas en un director comercial?

¿Te gustaría tener el mejor perfil de director comercial? Revisa si cuentas con las siguientes competencias:

  • Una personalidad ambiciosa pero con habilidades básicas para dirigir y gestionar un equipo de personas es algo muy apreciado por cualquier empresa.
  • En muchas ocasiones, un director de ventas tendrá que trabajar bajo presión; sobre todo si no se están alcanzando los objetivos propuestos o se está a punto de perder algún cliente importante.
  • Debes tener una gran capacidad analítica para tomar decisiones adecuadas en base a los últimos datos de la empresa y los recursos que tienes a tu disposición.
  • Tus habilidades interpersonales serán imprescindibles para aplicar campañas de marketing, concretar ventas y negociar buenas ventas; es decir, se necesitan unas buenas habilidades comunicativas y sociales.
  • Para hacer una buena toma de decisiones, un director comercial siempre debe conocer las últimas noticias relacionadas con el sector. Por eso es imprescindible que acuda regularmente a cursos o jornadas relacionadas con la dirección comercial para recibir el “reciclaje” que cualquier director comercial necesita.
  • En muchas ocasiones el director comercial será la imagen de la empresa, por lo que siempre debe vestir de manera profesional y cuidar diariamente su imagen e higiene personal.
  • Por último, necesitas crear un buen ambiente de trabajo para que los empleados que tienes a tu cargo rindan eficientemente.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *