5 soluciones para volver al trabajo con una sonrisa

publicado en: Candidatos, En el trabajo | 0

Se acaba el mes de agosto y, para la mayoría de nosotros, también las vacaciones de verano. Después de unos días de descanso, toca retomar la actividad laboral. Un hecho que a muchos les provoca malestar, lo que se conoce como el síndrome posvacacional. Según un estudio de Sanitas, un 65 % de los españoles lo sufre cuando le toca volver a la rutina. De estos, un 20% se recupera en dos días, mientras que un 35 % puede tardar hasta dos semanas.

¿Cómo te afecta la vuelta de vacaciones?

Volver al trabajo después de las vacaciones supone cada vez más un motivo de visita al médico por los síntomas que presenta el síndrome posvacacional.

Cocineros, camareros, agentes de viajes, recepcionistas, ayudantes de cocina, comerciales, tripulantes de cabina… todos los profesionales del sector turístico pueden padecerlo en mayor o menor medida. Los síntomas que pueden aparecer son:

  • Falta de sueño
  • Falta de concentración
  • Irritabilidad
  • Tristeza
  • Ansiedad
  • Dolores musculares
  • Falta de apetito

Para evitar que algunos de los síntomas anteriormente nombrados puedan afectar a tu vuelta, continúa leyendo nuestro siguiente paso a paso.

volver al trabajo

Paso a paso para volver al trabajo

Para que tu reincorporación sea más llevadera y evitar el temido síndrome postvacacional, Turijobs te ofrece una serie de consejos para que afrontes la vuelta al trabajo ¡con una sonrisa!

1. Retoma la rutina antes de volver al trabajo

Al ser posible, no vuelvas de tus vacaciones el día antes de empezar a trabajar. Date un par de días para retomar tus rutinas: levántate gradualmente más temprano y recupera los horarios de las comidas y del sueño. Empieza también con las actividades de ocio que puedes continuar a lo largo del año laboral.

2. El lado positivo del trabajo

Agradece tus vacaciones y visualiza tu vuelta al trabajo con una actitud positiva. Piensa en el tiempo que llevas sin ver a tus compañeros, en las anécdotas que tienes que contar o en el café de media mañana con ellos. También lo echas de menos, ¿verdad? Focalízate en todos los aspectos positivos que supone volver al trabajo.

3. Decora tu espacio de trabajo

Incorpora elementos que te generen bienestar. Se trata de crear un espacio de trabajo más agradable para ti, donde te encuentres cómodo y más motivado. Un estudio de la Universidad de Cardiff demostró que decorar tu mesa con una planta reduce el estrés de los trabajadores y aumenta su productividad.

4. Refuerza tus relaciones sociales en la oficina

Propón una reunión informal con tus compañeros, que seguramente se encontrarán en la misma situación que tú. El hecho de retomar vuestros proyectos mientras os tomáis un café y comentáis vuestras vacaciones te facilitará la vuelta al trabajo.

5. La meta que te motiva

Es un buen momento para establecer nuevos objetivos para el nuevo curso. ¿Qué te gustaría cambiar? ¿Qué te gustaría conseguir? Márcate nuevos objetivos que te motiven a corto plazo. De esta forma, podrás adaptarte de forma progresiva al trabajo con un mayor grado de implicación.

volver al trabajo

Vacaciones durante todo el año

Seguir estando de vacaciones durante todo el año es más fácil de lo que parece. Incorpora hábitos de las vacaciones a tu rutina del día. Por ejemplo, tómate tu tiempo para desayunar en casa o sal a cenar fuera de vez en cuando. Pequeños hábitos que asociarás a las vacaciones y que te permitirán trabajar con más optimismo. Otra forma de conseguirlo será guardarte algunos días de descanso y pedir vacaciones a lo largo del año.

No dudes en seguir nuestros consejos para que tu vuelta al trabajo sea mucho más fácil. Aun así, ¡no te desesperes antes de tiempo! Recuerda que el síndrome postvacacional es pasajero, así que los síntomas desaparecerán en cuando hayas vuelto a la rutina. ¿Sabes cómo afronta la vuelta al trabajo el equipo de Turijobs?

¡Feliz vuelta al trabajo! 😉

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *