¿Por qué trabajar en Portugal? Consejos, ventajas y los mejores empleos

Si hay un país al que hemos estado unidos durante cientos de años, ese es Portugal. A lo largo de la historia las relaciones entre España y Portugal han ido variando, siendo enemigos en algunas ocasiones y aliados en otras. En la actualidad las relaciones bilaterales entre los dos países son mejores que nunca y esto se nota en la gran sintonía que existe entre los habitantes de las zonas fronterizas (como por ejemplo en las regiones de Extremadura, Castilla y León o Galicia) y en el gran número de españoles que cada año visitan Portugal para disfrutar de sus cultura, tradiciones, playas y gastronomía.

Pero Portugal también tiene algo muy importante que ofrecer: trabajo. Durante los últimos años el país vecino ha experimentado un aumento del número de personas que eligen Portugal para vivir, de hecho casi el 9% de la población es extranjera. Después de la crisis económica, los lusos implementaron ciertas medidas para recuperar su anterior calidad de vida y trabajar en Portugal está en el punto de mira de muchos españoles y europeos. Si esta opción te interesa, a continuación te vamos a explicar las ventajas y desventajas de trabajar en Portugal y las mejores ofertas de trabajo en Portugal para españoles.

Ventajas y desventajas del trabajo en Portugal para españoles

Antes de nada, debes tener en cuenta que trabajar en otro país tiene aspectos positivos y negativos. Sin embargo, si de verdad quieres aprovechar esta experiencia única, debes disfrutar de las ventajas que te ofrece trabajar en Portugal y minimizar los efectos que tiene salir de tu zona de confort y enfrentarte a una situación nueva.

– Ventajas

  • País de la Unión Europea

Al igual que España, Portugal pertenece a la Unión Europea y según los tratados internacionales entre todos los países miembros, para trabajar en Portugal no necesitarás visado ni permiso de residencia. Esto te dará ventaja sobre otros candidatos que no son originarios de ningún país de la Unión Europea.

  • Cercanía

Como se dice popularmente, Portugal está a un paso. Además, con las nuevas infraestructuras las carreteras están en muy buen estado, lo que te permitirá volver, si quieres, una o varias veces al mes a España. Y si vives en Comunidades Autónomas del litoral mediterráneo o en las islas, con lo que cuestan los billetes de avión de las compañías aéreas de bajo costo, incluso te puede salir más barato tomar un vuelo que viajar por carretera.

  • Conocer una cultura nueva

Esta es una gran ventaja adicional de trabajar en Portugal. Los portugueses tienen una gastronomía, tradiciones y arquitectura que son la envidia de muchos países. Mientras estés trabajando en Portugal, durante tu tiempo libre podrás descubrir la belleza de este país.

  • Balance sueldo / calidad de vida

Los sueldos en Portugal son muy parecidos a los que encontrarás en España, sin embargo el costo de la vida es ligeramente inferior. Esto significa que tu calidad de vida puede ser mayor con el sueldo que recibirás. Aunque esto dependerá de la ciudad en la que te instales y del tipo de trabajo que realices.

  • Hijos bilingües

Si vas con tu familia a trabajar en Portugal, tus hijos absorberán rápidamente el nuevo idioma (recuerda que para ellos es más fácil aprender otro idioma que para los adultos) y en muy poco tiempo se pueden convertir en bilingües; una gran ventaja para su futuro.

  • Un país lleno de lugares por descubrir

¿Conoces el Algarve, Oporto o Lisboa? ¿Te gusta surfear? Portugal te ofrece infinidad de lugares que te dejarán con la boca abierta y que podrás conocer durante tus días libres.

  • Mínimo choque cultural inicial

Los españoles y los portugueses somos tan parecidos en algunos aspectos, que en muchas ocasiones pensarás que no has salido de España.

  • Alojamiento económico

En general, los alquileres de pisos son más baratos que en España, pero ten en cuenta que en Lisboa el alquiler es el doble que en el resto de Portugal.

– Desventajas

  • Idioma

Es cierto que al trabajar en Portugal te tendrás que desenvolver en otro idioma, pero el portugués es muy parecido al español y lo aprenderás rápidamente casi sin estudiar.

  • Autopistas

Muchos españoles que trabajan en Portugal se quejan del costo de las autopistas, bastante más elevado si se compara con los precios de España.

  • Ritmo de vida más pausado

Recuerda que el estilo de vida de Portugal es más tranquilo que el español, algo que te puede agradar o no dependiendo de tu personalidad.

Las mejores ofertas de trabajo en Portugal para españoles

Existe mucho trabajo en Portugal para españoles, aunque hay diferencias significativas entre sectores. Durante los últimos años Portugal está atrayendo a un buen número de turistas y por eso no es de extrañar que haya más de 11.000 empresas que buscan talento en el sector turístico. Veamos cuáles son las mejores ofertas de trabajo en Portugal para españoles:

  • Recepcionista

Con el boom del turismo en Portugal, muchos establecimientos hoteleros precisan de recepcionistas que hablen español en diferentes turnos. Aquí puedes conocer las funciones de un recepcionista de hotel.

  • Camarera de piso

En este trabajo el idioma o la experiencia no serán ningún inconveniente. Tu principal responsabilidad consistirá en encargarte de la limpieza de las habitaciones de los huéspedes de un hotel o hostel.

  • Guía turístico

Con el aumento de turistas españoles en Portugal, cada vez se necesitan más guías turísticos que hablen español. ¿Sabes cómo convertirte en guía turístico?

  • Enfermera

Desde hace varios años muchas enfermeras eligen el país vecino para trabajar ya que existen muchas ofertas de trabajo en Portugal para españoles en este sector.

  • Profesor de español

Las empresas portuguesas saben la importancia de sus relaciones comerciales con España, por eso existe una mayor demanda de profesores españoles.

  • Representante de servicio de atención al cliente

Otro consecuencia de la importancia del mercado español en Portugal es que muchas compañías necesitan agentes en su equipo de asistencia que hablen español para poder atender apropiadamente a su clientela.

  • Agente de viajes

Si siempre te ha llamado la atención trabajar viajando, las agencias de viajes portuguesas te ofrecerán una oportunidad única.

  • Animador / Monitor

Durante la temporada alta existe una gran demanda de animadores y/o monitores en Portugal que hablen español para entretener a los clientes españoles de los establecimientos hoteleros.

Consejos para encontrar trabajo en Portugal para españoles

Portugal es un gran destino para trabajar, pero si quieres lograr un empleo rápidamente, deberías seguir los siguientes consejos:

  • Prepara un buen currículum. Este documento será tu carta de presentación y necesitas cuidar todos los detalles; por eso deberías echarle un vistazo a estos 8 consejos para hacer el currículum perfecto.
  • Revisa la Red Eures. En esta plataforma se publican cientos de empleos en Europa.
  • Echa un vistazo a los diarios nacionales y locales. Además de buscar ofertas de trabajo en Portugal para españoles en diferentes plataformas digitales, no te olvides de revisar periódicos como Correo de Manhã o Diario de Notícias.
  • Asegúrate que cumples con tus obligaciones fiscales.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *