Todo lo que aprenderás en un curso de auxiliar de vuelo

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

La aviación civil es una de las industrias que más crecimiento ha tenido durante la última década gracias al afianzamiento de las aerolíneas de bajo costo y la expansión de las compañías aéreas tradicionales. Cada día hay más de 100,000 vuelos en todo el mundo, lo que demuestra que este sector necesita constantemente de profesionales que ayuden, tanto en tierra como en el aire, a que los vuelos se lleven a cabo con seguridad.

Si a ti también te gustaría comenzar a trabajar en esta industria para tener la oportunidad de viajar mientras trabajas, tu mejor opción es la de convertirte en auxiliar de vuelo. Es cierto que también puedes llegar a ser piloto de avión, pero recuerda que estudiar para ser TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros) es mucho más económico, se puede conseguir la titulación en cuestión de meses y además el sueldo de un auxiliar de vuelo también es bastante atractivo.

Para ser TCP todo lo que tienes que hacer es completar un curso de auxiliar de vuelo y reunir ciertos requisitos. ¿Quieres saber de qué se tratan los cursos de auxiliar de vuelo? Sólo tienes que seguir leyendo.

curso de auxiliar de vuelo

Curso de auxiliar de vuelo

Los mejores cursos de auxiliar de vuelo en España tienen todos la misma característica: están aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. AESA es un organismo perteneciente al Ministerio de Fomento y entre sus diferentes funciones, una de ella es la de aprobar las titulaciones que se ofrecen en los cursos de auxiliar de vuelo en nuestro país. Es decir, si haces un curso de auxiliar de vuelo que no cuenta con las garantías mínimas que exige la AESA, tu certificado no te servirá para trabajar en España como auxiliar de vuelo.

Además del sello de AESA, en un curso de auxiliar de vuelo también debes fijarte en el precio. La calidad de los cursos de auxiliar de vuelo suelen estar relacionados directamente con su precio, por lo que un curso demasiado barato quizás no te ofrezca una buena formación. Para que te hagas una idea, el precio de un curso de auxiliar de vuelo suele situarse entre los 2,000 y 3,000 euros. La mayoría de los cursos de auxiliar de vuelo se encuentran en grandes ciudades como Barcelona y Madrid, pero también puedes encontrar escuelas con cursos de auxiliar de vuelo en diferentes ciudades españolas.

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, un curso de auxiliar de vuelo o TCP debe tener una duración mínima de 315 horas, siendo 75 horas prácticas y 240 horas teóricas. Esto no quiere decir que los cursos de auxiliar de vuelo tengan más horas, únicamente que este es el número de horas mínimo a completar. Normalmente estos cursos de auxiliar de vuelo suelen tener una duración de 4-6 meses, por lo que en poco más de medio año puedes estar preparado para tener el trabajo de tus sueños.

Según AESA, un curso de auxiliar de vuelo debe incluir los siguientes contenidos teóricos:

  • Funcionamiento de los aviones. Los futuros TCP necesitan adquirir ciertas nociones básicas sobre el funcionamiento de un avión.
  • Legislación. Como en cualquier otro sector, la aviación civil también tiene que cumplir con ciertas normativas (OACI, Convenio de Chicago, norma EU-OPS, etc.) que deben conocer los auxiliares de vuelo.
  • Trabajo en equipo y relaciones interpersonales. Los auxiliares de vuelo deben saber cómo trabajar en equipo con efectividad además de tener ciertos conocimientos psicológicos para mejorar sus relaciones interpersonales con los pasajeros y el resto de la plantilla.
  • Primeros auxilios. Durante un vuelo se pueden dar ciertas emergencias médicas (fracturas, paros cardiacos, etc.) que necesitan de una actuación rápida y diligente por parte de los auxiliares de vuelo.
  • Mercancías peligrosas. Nunca se sabe que pueden transportar los pasajeros en su equipaje, por eso un TCP necesita saber cómo actuar en el caso de descubrir una mercancía peligrosa.
  • Procedimientos. Por último, en un curso de auxiliar de vuelo también se aprenden ciertos procedimientos de seguridad y emergencia.

Las prácticas también son importantes en un curso de auxiliar de vuelo y en ellas se aprende: a usar chalecos y balsas salvavidas apropiadamente, a apagar un fuego, a evacuar un avión usando una rampa hinchable, a administrar la maniobra de Heimlich, a tratar una fractura, a administrar RCP, a sobrevivir en el mar, etc.

Cuando se haya completado el curso de auxiliar de vuelo, los estudiantes tendrán que superar un examen práctico y otro teórico. Estos exámenes lo llevan a cabo evaluadores certificados por AESA. En el práctico se trata de demostrar que se sabe apagar un fuego, mostrar cómo se evacúa un avión, nadar 50 metros en menos de dos minutos, bucear 8 metros y nadar 10 metros arrastrando a una persona. En cuanto al teórico, son 100 preguntas de elección múltiple (4 posibles respuestas) de las que hay que contestar correctamente un 75% para superar el test.

¿A qué no es tan complicado? Recuerda que otros de los requisitos para ser auxiliar de vuelo son:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener una altura mínima de 1.57 para las mujeres y 1.68cm para los hombres.
  • Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Dominar uno o más idiomas, especialmente el inglés.
  • Tener el pasaporte en regla y un buen historial de antecedentes penales.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *