Todo lo que tienes que saber para trabajar como ayudante de cocina

publicado en: Área, Buscar empleo, Candidatos, HORECA | 0

Todo lo que tienes que saber para trabajar como ayudante de cocina.

Los ayudantes de cocina, también conocidos como auxiliares de cocina, pinches o aprendices de cocina, son los profesionales que ayudan en la elaboración y preparación de los platos en una cocina. Éstos trabajan bajo la supervisión de los chefs o cocineros y los ayudan con todo lo necesario para la ejecución de los platos.

Los ayudantes de cocina pueden trabajar en restaurantes, bares, hoteles, empresas de cáterin, clubs de ocio o cruceros, entre otros. Esta profesión resulta un buen inicio para cualquier persona que quiera ascender a un puesto de mayor responsabilidad dentro de una cocina, como cocinero, chef de cocina, chef ejecutivo o sous chef.

En este artículo, te mostramos las funciones principales de un ayudante de cocina, los requisitos y las habilidades que debe tener para trabajar y las mejores ofertas de empleo de Turijobs.

trabajar ayudante de cocina

¿Cuáles son las funciones de un ayudante de cocina?

Los ayudantes de cocina suelen encargarse de las tareas más sencillas y rutinarias de la cocina. Una de sus funciones esenciales es el orden e higiene de los utensilios y la preparación de los alimentos que forman los platos. Su objetivo es que la ejecución de los platos sea lo más rápida y ordenada posible. De esta forma, las actividades que realiza un ayudante de cocina comportan obligaciones que deben ser cubiertas y poseen una gran responsabilidad.

Aun así, las funciones pueden variar según el tamaño de la cocina en la que trabajen. También dependerá de la política de trabajo de la compañía o establecimiento. En general, las funciones principales de un ayudante de cocina serían:

  • Limpiar, pelar y cortar los alimentos
  • Picar o pelar alimentos, tales como carne, pescado o verduras
  • Pesar o medir los alimentos
  • Mezclar ingredientes para hacer salsas o aliños
  • Ayudar en la preparación de los platos listos para servir
  • Limpiar y ordenar la cocina y los utensilios
  • Guardar los alimentos en los espacios adecuados (despensa, nevera, congelador, etc.)
  • Llevar un seguimiento del stock de alimentos
  • Gestionar el control de los pedidos
  • Seguir la normativa higiénico-sanitaria de manipulación de alimentos. 

La tendencia a la digitalización y la implantación de tecnologías en el sector de la hostelería se ha acelerado cambiando algunas funciones propias de los cargos de hostelería, entre ellas las de ayudante de cocina. Hoy en día las capacidades y habilidades tecnológicas son un plus a la hora de contratar a personal. Ahora a través de los dispositivos digitales se informa de las posibles incidencias, se lleva el control del stock e inventario y se reciben los tickets de los pedidos. 

Es por ello por lo que conocer cómo funcionan los dispositivos tecnológicos y las aplicaciones te permitirá hacer tu trabajo de la forma más eficiente. Dejando de lado las funciones clásicas del puesto, hoy en día se requiere conocimiento de los nuevos dispositivos digitales, estar bien orientado a la clientela, ser organizado para ofrecer el mejor servicio y empático. Estas son algunos de los puntos relevantes que están a la orden del día y que deberás tener en cuenta si quieres empezar a trabajar como ayudante de cocina

trabajar ayudante de cocina

¿Cómo debe ser un ayudante de cocina?

La edad de un candidato no es un requisito habitual, aunque suele haber predilección por las personas más jóvenes. Otro de los requisitos demandados por las empresas es que los profesionales deben residir en una zona cercana al establecimiento.

No obstante, el factor principal que solicitan la mayor parte de empresas es la actitud. Un ayudante de cocina debe ser una persona con las siguientes cualidades y aptitudes:

  • Interés por la cocina
  • Vocación de servicio
  • Interés en el aprendizaje continuo
  • Iniciativa y dinamismo
  • Flexible y polivalente
  • Capaz de trabajar en equipo. Muy importante para conseguir buenos resultados a nivel global como negocio. 
  • Creativo
  • Rápido y eficiente
  • Meticuloso y responsable
  • Limpio, ordenado y metódico
  • En buena forma, capaz de levantar objetos pesados
  • Tener conocimientos de los nuevos procesos digitales del sector
trabajar ayudante de cocina

¿Qué estudios y experiencia debe tener un ayudante de cocina?

Aunque esta profesión no está vinculada a ninguna titulación, los profesionales deberán tener un mínimo nivel académico, es decir, tener en posesión el graduado escolar y contar con el permiso de manipulador de alimentos. No obstante, la alta competitividad del sector hace necesario tener un ciclo formativo o una carrera universitaria que permita ejercer la profesión, como el Ciclo Formativo de grado medio en Hostelería y Turismo o el Grado en Turismo.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de los requisitos del establecimiento, es posible que el profesional tenga que complementar sus conocimientos con otros cursos de cocina específicos, como Gestión de cocina o Decoración de platos.

Recuerda que la formación continua será indispensable para conseguir una mejora profesional.

Por otra parte, no es necesaria tener experiencia laboral en la cocina, pero se considerará un plus para conseguir el empleo. Hay que tener en cuenta que los trabajos como ayudante de cocina pueden emplearse como prácticas de la formación o curso que haya realizado el profesional en este sector.

trabajar ayudante de cocina

Ofertas de trabajo y condiciones laborales de un ayudante de cocina

Si te apasiona el mundo de la hostelería y tras leer el artículo las funciones y habilidades de un ayudante de cocina encaja con lo que buscas para adentrarte en el sector, Turijobs es tu portal. Tanto si buscas trabajo de ayudante de cocina sin experiencia o con experiencia contamos con ofertas de todos los rangos. Según el último estudio de Turijobs, el área profesional con más ofertas de empleo es Sala y Cocina, con un 19,24%. Puedes encontrar todas las ofertas de ayudante de cocina aquí.

Si por otro, has llegado a nosotros debido a que te encuentras buscando un ayudante de cocina, estás en el lugar adecuado. En Turijobs contamos con la mejor cartera de candidatos del país con la que poder cubrir tus vacantes y ahorrarte tiempo en la búsqueda.

Las provincias españolas con más ofertas de empleo registradas durante los últimos meses se encuentran en Barcelona, Baleares, Madrid, Alicante, Las Palmas y Málaga, aunque un 6% de las vacantes son ofertas de empleo en cocina en el extranjero.

Según SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el 74% de los contratos que se realizan en España como ayudante de cocina son temporales, mientras que el 23% son indefinidos. No obstante, el 35% de los contratos temporales ofrecen continuidad en el puesto de trabajo.

Paralelamente, el 74% de los ayudantes de cocina tienen una jornada laboral completa y el rango medio salarial se sitúa entre los 12.000 y 20.000 euros anuales.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *