Descubre todas las funciones de una camarera de pisos

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0
Free Woman Fixing the Bed Stock Photo

¿Conoces todas las funciones y responsabilidades de una camarera de pisos?

España es uno de los lugares preferidos por los turistas (en el 2019 -año prepandemia- fue el segundo país más visitado después de Francia, con 83 millones de turistas). A pesar de la complicada situación que se ha vivido con la pandemia del COVID, el sector se está reactivando y durante todo el año existen oportunidades laborales para buscar empleo en el sector de la hostelería y el turismo. En este artículo de blog hablaremos en concreto del trabajo de camarera de pisos y todo acerca de ello.

Los hoteles están abiertos durante todo el año y sus habitaciones necesitan limpiarse a diario, por eso existe una gran oferta de camareras de pisos. Empezar a trabajar en un hotel desde el área de la limpieza es un gran comienzo para conocer el funcionamiento de estos establecimientos desde su base e ir adquiriendo los conocimientos necesarios para lograr promociones dentro del hotel. Conozcamos las funciones de un camarero de piso y sus ventajas y desventajas, y trucos para ser un buen camarero de piso.

Ventajas y desventajas de ser camarera de pisos

Manual de un camarero de pisos

La labor de una camarera de piso es fundamental para el buen funcionamiento de un establecimiento hotelero, ya que se encarga de la limpieza e higiene del espacio más personal de los huéspedes. Como toda profesión, ser camarera de pisos también tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas

Flexibilidad. Algunos hoteles necesitan camareras de piso a tiempo completo, pero lo normal es que estos empleados únicamente trabajen a media jornada o por horas. Esto te dará mucha flexibilidad para organizar mejor el resto del día o incluso para considerarlo como un segundo trabajo.

Viajar al extranjero. Puedes encontrar establecimientos hoteleros que necesiten camareras de piso en cualquier parte del mundo. Además, si los idiomas no son lo tuyo, normalmente no suelen ser muy exigentes con el nivel de idioma; pero recuerda que los idiomas son muy importantes para encontrar trabajo.

Pocos requisitos. Si no tienes experiencia en este sector o careces de certificados y/o cursos, podrás ir aprendiendo mientras trabajas ya que se suele ofrecer una formación básica inicial así como conocer bien el manual de camarera de pisos.

Puedes convertirte en autónomo. Con el tiempo y si las cosas marchan bien, podrás convertirte en autónomo y trabajar en diferentes establecimientos o incluso crear tu propia empresa (así puedes convertirte en autónomo).

Gran oferta laboral. Ya sea en España o en el extranjero, encontrarás muchas ofertas de trabajo como camarera de piso. Si buscas trabajo en hoteles como camarera de piso, no te lo pienses más y aplica en nuestras ofertas de trabajo de camarera de piso.

Desventajas

Tareas desagradables. Ten en cuenta que tu función principal será encargarte de la limpieza de las áreas más privadas de los huéspedes. Por lo tanto, posiblemente te encontrarás con situaciones un poco desagradables.

Accidentes laborales. Las camareras de piso usan constantemente productos químicos de limpieza y/o trabajan en áreas de difícil acceso, por eso el porcentaje de accidentes en este sector es elevado. Incluso ya existen manuales para prevenir accidentes.Salario bajo. Al ser un empleo que exige pocos requisitos y/o experiencia, los salarios suelen ser bajos (1000 euros o menos); aunque siempre se puede negociar el contrato

Funciones y responsabilidades de una camarera de pisos

Las funciones de un camarero de piso pueden ser muy variadas, pero todas se relacionan con el área de la limpieza:

Limpiar las habitaciones respetando la intimidad y pertenencias de los huéspedes.

Tener preparadas sábanas limpias y si el hotel cuenta con las instalaciones adecuadas, lavar las sucias.

Asegurarse que el baño tiene todos los elementos de higiene necesarios y que al minibar no le falta nada.

Si los huéspedes quieren lavar ropa, deben encargarse de que el servicio de lavandería atienda esta petición.

Responder a las necesidades que tengan los clientes.

Recoger y entregar cualquier objeto olvidado por los huéspedes en el departamento apropiado.

Encargarse de que el siguiente turno de limpieza tiene todo lo necesario para cumplir con sus funciones satisfactoriamente.

Reportar cualquier problema con los huéspedes y/o las habitaciones.

¿Por qué deberías ser camarera de piso?

Si tienes perfil de camarera de pisos, estás actualmente trabajando o te interesa saber más, además de las ventajas y desventajas que enumeramos anteriormente, ser camarera de pisos también tiene otros beneficios adicionales que te pueden llamar la atención:

Propinas. Cada vez es más común que los huéspedes dejen propina al departamento de limpieza si quedaron satisfechos con su servicio. Recuerda que las propinas no son obligatorias, pero son una buena manera de incentivar el trabajo bien hecho.

Posibilidad de promoción. Muchos directores de hotel (aprende cómo llegar a ser uno) llegaron a ese puesto después comenzar a trabajar en la hostelería desde puestos más bajos relacionados con la cocina o la limpieza. Si tu objetivo es llegar a administrar un hotel, empezar a trabajar como camarera de pisos te ofrecerá la oportunidad de conocer mejor los servicios y el funcionamiento de la hostelería para ir promocionando poco a poco.

Perfecto para perfeccionistas o solitarios. Si te gusta trabajar sin que nadie esté a tu alrededor o te gusta que todo esté perfecto, este trabajo tiene tu nombre.

Encuentra todas las ofertas de empleo en Pisos y Limpieza aquí.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *