Trabajar como recepcionista de hotel | Turijobs

Todo lo que necesitas saber para trabajar como recepcionista de hotel

El recepcionista de hotel es el profesional que recibe a los huéspedes en el establecimiento. Éste representa la “cara” del hotel y se ocupa de gestionar la estancia de los clientes, desde su reserva y llegada al hotel hasta su salida. En este artículo, te mostramos las funciones principales de un recepcionista de hotel, los requisitos que debe tener para trabajar en recepción y las mejores ofertas de trabajo de Turijobs para que te conviertas en el mejor recepcionista.

recepcionista de hotel

¿Cuáles son las funciones de un recepcionista de hotel?

El recepcionista es la imagen pública del hotel. Las habilidades de un recepcionista de hotel son muy importantes, ya que complementan las funciones que debe realizar. En él o ella se refleja la identidad de la compañía, así que debe trabajar para ofrecer la mejor experiencia posible a los huéspedes. Las 10 funciones principales de un recepcionista de hotel son:

1. Recepción de los clientes

Los recepcionistas son los encargados de recibir y acoger a los huéspedes a su llegada. Su misión es dar la bienvenida a los clientes y ofrecerles el primer punto de contacto con el hotel.

2. Check-in

Antes de ofrecerles las llaves o tarjeta de su habitación, los recepcionistas comprueban la identidad de los huéspedes. De esta forma, les piden la documentación necesaria y los registran en la base de datos del establecimiento.

3. Información sobre el hotel

Los recepcionistas actúan como punto de referencia para los huéspedes durante toda su estancia. Así, son los encargados de proporcionar toda la información acerca del hotel, sus instalaciones y sus actividades.

4. Atención al cliente

Los recepcionistas deben atender las peticiones de los clientes, tales como camas supletorias o comidas especiales, entre otros. También deberán hacerse cargo de las llamadas y mails que reciba el hotel, e incluso las redes sociales corporativas.

5. Reservas y cancelaciones

Otra de sus tareas es la gestión de las reservas y cancelaciones. Deben desarrollar diferentes tareas administrativas, tal y como el registro y la previsión de llegada de los huéspedes o las habitaciones disponibles, entre otros.

6. Resolución de conflictos

De la misma forma, deben ser capaces de resolver las peticiones, preguntas o quejas de forma rápida y efectiva. Los recepcionistas deben estar en posesión de un libro de reclamaciones si el cliente lo pide.

7. Información turística

Los recepcionistas deben ser capaces de ofrecer información turística sobre los puntos de interés de su localidad y alrededores, excursiones, restaurantes, actividades con niños, medios de transporte disponibles, etc.

8. Vigilancia y accesos

Dependiendo del tamaño del hotel, el recepcionista puede tener el control sobre la vigilancia del hotel. Es decir, se encarga de tener control sobre las personas que entran y salen del hotel, así como de monitorizar las pantallas de vigilancia.

9. Un plus para los huéspedes

Si alguien en el hotel puede ofrecer un plus a los huéspedes, éste será el recepcionista. Sus recomendaciones y opiniones serán un valor añadido muy agradecido por el cliente. Además, también pueden ofrecer servicios complementarios como la reservas de transporte privado o tarifas especiales en locales determinados.

10. Check-out y control de gastos

recepcionista de hotel

Como último paso, el recepcionista prepara la factura del cliente donde incluye los gastos adicionales que el huésped haya realizado durante su estancia: servicios adicionales, llamadas, minibar, etc.

¿Cómo debe ser un recepcionista de hotel?

La función principal que cumple un recepcionista es ser la cara visible del hotel y sus servicios, por lo que hay serie de requisitos para ser recepcionista de hotel que se deben cumplir:

  • Formación específica en hotelería
  • Vocación de servicio para atender a las necesidades de los clientes
  • Capacidad de tomar decisiones y resolver conflictos
  • Habilidades de comunicación, tanto verbal como escrita
  • Motivado y proactivo, para ofrecer el mejor servicio
  • Dominio del idioma local y, como mínimo, un idioma extranjero
  • Capacidad de gestión del trabajo, priorizando las diferentes tareas
  • Conocimientos de informática, en especial del paquete office y programas de facturación
  • Apariencia cuidada, sin exceso de maquillaje o con una barba descuidada
  • Confidencialidad y discreción, para mantener una buena imagen de la marca

¿Qué estudios y experiencia debe tener un recepcionista de hotel?

Algunos de los estudios oficiales que permiten ejercer la profesión de recepcionista de hotel son el Grado en Turismo, Grado en gestión turística y hotelera o Técnico Superior en Gestión de alojamientos turísticos, entre otros.

No obstante, podrás complementarlo con formación más específica  del sector, que te permitirá adaptarte a las circunstancias cambiantes del sector y facilitar tu acceso al empleo. Se trata de un sector que evoluciona al ritmo de la sociedad, con lo cual, es fundamental conocer bien qué es lo que demanda el cliente, cada vez más exigente. Para de este modo, poder ofrecer una experiencia totalmente satisfactoria de la que se quiera repetir.

Es importante tener conocimiento y habilidades tecnológicas para trabajar con las nuevas herramientas que se van desarrollando para tareas administrativas y rutinarias del día a día, además del paquete Office.

Respecto a la experiencia, los hoteles referentes, de gran categoría o pertenecientes a grandes cadenas exigirán una mayor trayectoria laboral que en los hostales u hoteles de menor categoría. No obstante, la falta de experiencia puede compensarse con un buen conocimiento de idiomas o estancias en el extranjero. Recuerda que los idiomas serán indispensables para encontrar trabajo como recepcionista de hotel.

Ofertas de trabajo y condiciones laborales de un recepcionista de hotel

Según el último estudio de Turijobs, «Recepción» es la tercera área profesional con más ofertas de empleo, con un 16,34% de ellas. En nuestro portal puedes ver todas las ofertas de trabajo de recepción.

Las provincias españolas con más ofertas de empleo registradas durante los últimos meses se encuentran en Barcelona, Baleares, Madrid, Alicante, Las Palmas y Málaga, aunque un 5,8% son ofertas de empleo en el extranjero.

Según SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el 61% de los contratos que se realizan como recepcionista de hotel son temporales, aunque el 14% de las empresas contratantes prometen continuidad en el puesto de trabajo.

Finalmente, el salario laboral varia bastante, dependiendo de la jornada laboral y experiencia, pero suele abarcar los 9.000 y los 33.000 euros al año.

En nuestro portal de empleo y formación en Turismo y Hostelería podrás encontrar todas las ofertas de trabajo de recepción de hotel e inscribirte en aquellas que mejor se adapten a tus necesidades. ¡No esperes más!

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *