¿Cómo trabaja una consultora de recursos humanos?

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Cuando una empresa tiene cierto número de empleados, lo normal es que tenga una sección determinada que se encargue de la contratación y formación de la plantilla, entre otras funciones. En una compañía pequeña o familiar que no tenga más de 10 empleados, este departamento puede ser prescindible. Pero cuando estamos hablando de trabajar en grandes hoteles, cruceros o fábricas, es necesario contar con una consultora rrhh que pueda encargarse específicamente de la contratación del personal.

Trabajar en una consultora de recursos humanos es una gran opción para personas que cuentan con una gran capacidad de análisis y evaluación ya que estas habilidades son fundamentales en su trabajo. Si no sabes si te gustaría trabajar en consultoras de rrhh, después de leer esta guía de consultoras de recursos humanos seguro que lo tendrás más claro.

consultora de recursos humanos

Funciones de las consultoras de recursos humanos

  • Realizar la selección de personal. Normalmente las empresas grandes necesitan cubrir vacantes durante todo el año ya que al contar con tantos empleados es común que haya bajas temporales o permanentes constantemente. El equipo de recursos humanos que trabaja en una consultora rrhh se encarga de recibir y revisar las cartas de presentación y los currículum vitae de los solicitantes de empleo. Con estos documentos, hacen una análisis exhaustivo de los candidatos para elegir los mejores perfiles y concertar entrevistas de trabajo personales o en un grupo. Durante la entrevista personal las consultoras de rrhh se encargan de confirmar la experiencia y los conocimientos de los candidatos para elegir a la persona (o personas) más adecuada para el puesto de trabajo. Si es necesario, también se pondrán en contacto con las empresas en las que trabajaron los solicitantes de empleo para verificar la información o recopilar detalles adicionales.
  • Formación continua de la plantilla. Otra función importante de las consultoras de recursos humanos es asegurarse que los empleados reciben formación continua apropiada para su sector para que siempre tengan conocimientos actualizados sobre su profesión. Asimismo, también suelen organizar jornadas que no están relacionadas directamente con el área profesional sino con el área personal (este desarrollo personal tiene un impacto directo en el rendimiento laboral del trabajador). Por ejemplo, estos son los cursos o jornadas que suelen preparar las consultoras de rrhh:
    • Curso de prevención de riesgos laborales. Un accidente laboral puede suponer una baja temporal con implicaciones directas en el rendimiento y gestión de la empresa. Por esta razón una consultora de recursos humanos puede organizar un curso de prevención de riesgos laborales en el que se analizan los principales peligros según la profesión y se ofrecen soluciones para evitar accidentes durante el trabajo.
    • Curso sobre acoso y abusos sexuales. Afortunadamente la sociedad está tomando una mayor conciencia sobre lo que se considera apropiado e inapropiado en el ámbito laboral. Para que no haya dudas, algunas consultoras de rrhh organizan jornadas sobre el acoso sexual en el trabajo en las que se ejemplifican situaciones inapropiadas para prevenir este delito castigado por la ley.
    • Curso sobre nuevas tecnologías. En la actualidad las nuevas tecnologías son fundamentales prácticamente en todos los trabajos porque normalmente reducen los costos mientras se aumenta la efectividad. Dependiendo del sector, una consultora de rrhh puede organizar cursos sobre cómo usar apropiadamente una app móvil, ordenador portátil o tableta para mejorar el rendimiento al trabajar. Aquí están las 5 apps más eficaces y gratis para Recursos Humanos.
    • Curso de formación continua. Continuamente aparecen nuevas investigaciones o herramientas relacionadas con los diferentes industrias para ofrecer mejores servicios y/o productos. Las empresas que primero se adaptan a estas innovaciones, son las que mayores probabilidades de éxito tienen. Por eso es frecuente que las consultoras de recursos humanos diseñen cursos de formación continua para actualizar a los empleados con las últimas innovaciones en su sector.
    • Curso de salud. Las bajas laborales también se pueden prevenir desde el mismo puesto de trabajo si las consultoras de rrhh ofrecen información útil a sus empleados sobre cómo prevenir catarros, dejar de fumar o llevar un estilo de vida saludable. Este tipo de cursos suelen tener una gran aceptación ya que, aunque su último objetivo es reducir las bajas por enfermedad, se trata de información que puede mejorar el estilo de vida de los empleados y por eso se recibe como un buen detalle por parte de la empresa.
  • Promoción y evaluación de los empleados. Las consultoras de recursos humanos también se encargan de elaborar sistemas de promoción y evaluación de los empleados. Esto hace que los trabajadores no se “acomoden” en sus puestos de trabajo ya que tener incentivos para promocionar dentro de la empresa hace que traten de mejorar su desempeño laboral. Por otro lado, las evaluaciones regulares ayudan a la actualización de los empleados y a que siempre ofrezcan lo mejor de sí mismos.
  • Ayudar a conciliar la vida profesional y laboral. La vida no se detiene y siempre aparecen situaciones como embarazos, enfermedades de los hijos, cuidado de algún familiar, accidentes, etc. que hace que los profesionales de una consultora de rrhh tengan que buscar una solución para conciliar la vida profesional y laboral.
  • Buscar la posición adecuada para cada empleado. Por último, las consultoras de recursos humanos se encargan de encontrar el mejor puesto laboral para cada empleado según sus necesidades, aptitudes, conocimientos y habilidades personales.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en una consultora de recursos humanos?

Lo ideal es contar con el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos ya que esta titulación se ha diseñado específicamente para trabajar en consultoras de rrhh. Sin embargo, también hay otras opciones si tienes conocimientos en otras áreas relacionadas con las humanidades como psicología, comunicación o sociología. Por ejemplo, puedes estudiar un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, o un Máster en Organización y Gestión del Talento. Recuerda que estos son programas de postgrado que exigen el cumplimiento de un número de prácticas obligatorias según lo que establezca la institución educativa que ofrece estas titulaciones.

Si no cuentas con una titulación universitaria, también puedes hacer un Curso de Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas, o un Curso sobre los Modelos Actuales de Gestión de los Recursos Humanos. Dependiendo de la institución educativa podrás tomar estos cursos de manera presencial o a distancia.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *