Incertidumbre, ERTES y una recuperación lenta ante el COVID-19.

publicado en: Candidatos, Empresas, Turijobs News | 0

Desde Turijobs, hemos querido analizar en profundidad el impacto que el COVID-19 ha tenido en los negocios y, sobre todo, el modo en que se ha gestionado esta crisis y su recuperación. Habiendo estudiado las respuestas de alrededor de 15.000 encuestados alrededor de Europa, destacan entre otras, los ERTES, la incertidumbre y la confianza de los empleados en sus empresas lidiando con la crisis como las principales conclusiones del estudio.  

Incertidumbre a la hora de valorar la apertura de los negocios

El sector turístico y hostelero ha sido uno de los más perjudicados en esta crisis sanitaria, viéndose forzado a cerrar sus puertas debido al estado de alarma y la limitación de movimiento impuestas por las autoridades a nivel mundial. Solo un 9% de las empresas que conforman la industria afirman no haber sufrido ningún impacto por esta crisis sanitaria, y de las que han sido impactadas, poca seguridad tienen de cuándo todo volverá a la “normalidad”. 

Un 40% de las empresas encuestadas aseguran no saber cuándo podrán retomar su actividad en España. En otros países de Europa el pronóstico es más optimista, con países como Suiza, donde un 52% de empresas convencidas de que podrán abrir sus puertas en este mes de mayo, o países como Alemania y Polonia que con un 25% y un 27% respectivamente asegurando que no han ni tenido que cerrar su negocio.  

La recuperación de la industria será lenta y larga

Solo un 18% de negocios considera que podrá mantener su actividad hasta final de años ante estas circunstancias, con dos de cada cinco negocios ya enfrentándose a una situación de riesgo.  

Más a largo plazo, la recuperación se presenta lenta y duradera, y un 32% de los encuestados consideran que tardarán más de un año en poder alcanzar los niveles de actividad previos a la crisis.  Otros países de Europa tienen muestran más confianza en la recuperación, con el caso de Alemania con un 26% de empresas apostando por que la actividad se recuperará de forma inmediata.  

Los empleados confían en su empresa y valoran su transparencia

A pesar del impacto tan duro que el COVID-19 ha tenido en el sector turístico y hostelero, con un 76% de los desempleos habiendo sido motivados por la pandemia, los trabajadores muestran confianza en la gestión que la empresa está haciendo de la crisis y están convencidos de que, aunque cueste, se saldrá de ella.  

De los empleados encuestados en España, un 57% afirma que su empresa les ha informado correctamente sobre el modo en el que esta crisis les afecta, un 65% considera que su empresa sabe y lidiará correctamente con esta crisis y un 77% está convencido de que se superará, aunque la empresa sufra ciertos daños, tal como apuntaba un 61% de las respuestas.  

Si quieres conocer todos las conclusiones y resultados en detalle, puedes descargarte el Informe completo aquí.  

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.