¿Cómo afrontar las entrevistas grupales?

La entrevista es para la mayoría de nosotros un breve momento que parece ser eterno y a la vez insuficiente, porque casi siempre todos tus conocimientos y todo lo que habías preparado pasa a un segundo plano. Es en esta etapa cuando damos paso a una mezcla de nervios, angustia y autocrítica por igual.

Todas las sensaciones anteriores se acentúan si sumamos la presión que provoca la mirada atenta de otros candidatos que persiguen el mismo objetivo que nosotros. Cuando nos contacta una empresa para organizar una entrevista, pocos piensan en la posibilidad de que en esta reunión se deba compartir la atención con la competencia: más candidatos como nosotros.

Las entrevistas grupales empiezan a ser algo habitual en muchas empresas y, cuando estamos en búsqueda de un empleo y participamos en varios procesos de selección, es muy probable que en algún punto tengamos que enfrentarnos a una entrevista que, a priori, parece una pesadilla pero que con una buena preparación puede ser superada con éxito.

Las dinámicas grupales consisten en entrevistar a más de un candidato a la vez, dejando entrever así las aptitudes y habilidades de cada uno, dentro de un entorno en el que toda la atención no va únicamente focalizada a uno en particular.  El objetivo de este tipo de entrevista es identificar a los candidatos que logren destacar sin pisar a los demás. Recordemos que la palabra grupo se refiere a un conjunto de personas, por lo tanto, el entrevistador buscará habilidades de trabajo en equipo y evaluará competencias interpersonales, como la comunicación y el liderazgo.

Cuando llegue la hora…ve preparado con estos consejos:

  • Estudia e investiga la empresa antes de la entrevista. De ese modo destacaras positivamente por el interés sobre la empresa y sobre su funcionamiento.
  • Estate atento al estilo comunicativo del entrevistador y usa el mismo tono que él, ya sea formal o informal.
  • La sinceridad SI es importante, al igual que la naturalidad y la fluidez. Recuerda que las sensaciones que transmites son clave en estas situaciones.
  • Piensa antes de hablar y expresa tus ideas de manera relajada y natural, no sobreactuada.
  • No te compares con la competencia de una manera negativa; sácale provecho para argumentar y dejar ver tus ideas de una manera mas clara (ya sea compartiendo la misma opinión que los adversarios o no), pero nunca antepongas tu opinión a la de los demás, escucha e interactúa. No se trata de un monólogo!
  • No quieras apresurarte en ser el primero en contestar, espera que el entrevistador acabe de formular la pregunta y toma un respiro para contestar.
  • Nunca está de mas llevar una copia actualizada de tu CV
  • Saluda tanto a los entrevistadores como a los candidatos, aunque los veas como competencia, ante todo, educación.

Recuerda que lo más importante es ser tú mismo y, si eres el candidato perfecto para la empresa será por como realmente eres, y no por lo que has mostrado de ti solo para encajar.

¿Que se espera de ti como candidato?

  • Capacidad de escuchar a los demás
  • Que seas una persona activa y participativa, pero sin acaparar la atención continuamente
  • Que ante todo seas respetuoso con opiniones contrarias
  • Las opiniones siempre tienen que ir de la mano de un argumento válido
  • Habilidades comunicativas y buena interacción con los demás
  • Un lenguaje corporal y verbal correcto y adecuado para la situación

No caigas en la trampa de creer que tienes que brillar más que los demás.

Da la mejor versión de ti mismo y recuerda que, el proceso de entrevistas es largo y puede ser muy desmotivador. Con una actitud activa y optimista, junto a una versión de ti mismo en la cual seas quien realmente eres, podrás conseguir todo lo que te propongas. Y recuerda, la clave de una buena entrevista, ya sea grupal o individual, es una buena preparación y sobre todo…¡Mucha confianza!

 

Pincha aquí para descubrir todas las ofertas laborales en Turijobs.

 

Leer más:

 

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *