Turismo de eventos: ¿Qué oportunidades laborales ofrece?

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

Los eventos a gran escala que se organizan alrededor del mundo ofrecen interesantes oportunidades de trabajo para el sector turístico. Eventos deportivos como la Copa Mundial de futbol o eventos musicales como Eurovisión. Sea cual sea la temática, estos eventos generan cada año miles de empleos en sus respectivos países.

El boom de empleo que se genera en los eventos destacados se debe al volumen de trabajo que éstos suponen. No obstante, también lo genera la llegada de turistas, nacionales e internacionales, quiénes se desplazan en motivo de los acontecimientos. Incluso las localidades de alrededor o todo el país se ven beneficiados por la estancia de los turistas. Así, este se convierte en el principal motivo de este incremento de trabajo.

Según el Gobierno de Brasil, la última Copa Mundial generó casi un millón de empleos. En consecuencia, tuvo un impacto económico de 3.000 millones de dólares sobre la economía brasileña. Este año, este acontecimiento tendrá lugar en Rusia y se espera incrementar todavía más los beneficios. Otro gran evento que se producirá este año será Eurovisión, en la ciudad de Lisboa. En la última edición, celebrada en Ucrania, 60.000 turistas visitaron el país y las autoridades ucranianas afirmaron que se reportó más de 35 millones de euros.

En España, podemos encontrar eventos, congresos y ferias de grandes dimensiones como el Mobile World Congress, en Barcelona, o la Feria Internacional del Turismo, en Madrid.

Oportunidades laborales en el sector turístico

Este turismo suele proporcionar a los profesionales contratos laborales temporales y su duración varía según el tipo de acontecimiento. Hay que tener en cuenta que en su mayoría se precisa un excelente nivel de idiomas, en especial el inglés. Además, hay que tener conocimientos del idioma oficial del país donde se celebre el evento. Uno de los sectores que más ofertas de trabajo generan es el sector turístico. Y en especial, las divisiones de restauración, hotelería, transporte y atención al cliente:

– Restauración

El sector hostelero es el segmento del turismo que se ve beneficiado en mayor medida. Los bares y restaurantes del país son los que generan el mayor número de vacantes. Algunos de los perfiles más demandados son chefs, camareros, jefes de sala, profesionales para empresas de catering o expertos de seguridad alimentaria, entre otros. También destaca la figura de maître en los establecimientos de mayor categoría, debido al alto poder adquisitivo del turista desplazado.

– Hotelería

La hotelería es otra de las áreas estrella en la generación de empleo en motivo de los eventos. Aquí podemos encontrar trabajos usuales de pisos y limpieza o recepción, que requieren de más personal. No obstante, también podemos encontrar otras figuras que facilitan una mejor experiencia para el turista. Profesionales como Customer Experience o Guest Relations son cada vez más demandados por las empresas. El objetivo es que puedan proporcionar experiencias únicas a los visitantes desplazados exclusivamente para la ocasión.

– Transporte

No sólo el transporte necesario para el recorrido de los deportistas, cantantes y protagonistas de los eventos, sino para las personas que se desplazan para ver en vivo y en directo las actuaciones. En esta sección, se buscan perfiles que van desde conductores de transporte público y privado, conductores de camiones (para el desplazamiento de material), o incluso perfiles de organizador que aseguren la correcta ejecución de los desplazamientos.

– Venta y Atención al cliente

Finalmente, una parte muy importante del empleo se encuentra en la propia venta y promoción del evento, pero también en la atención al cliente antes, durante y después del acontecimiento. Estas vacantes resultan ser las más complejas, ya que requieren un excelente dominio de idiomas y experiencia. También aumenta la demanda de personal de reservas, guías turísticos y agencias de viaje quiénes, más allá del propio evento, se encargan de la gestión, venta y dinamización del viaje global del turista.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *