Networking: Trabaja tu red de contactos

Más del 70% de las oportunidades de trabajo están en el mercado oculto. La capacidad para generar contactos y saber mantenerlos es una habilidad fundamental para quien está buscando empleo. Por lo tanto, “trabaja tu red de contactos”, haz Networking.

networking

Consejos para trabajar bien tu Red de Contactos:

  • Lo primero es tener claro tu objetivo y qué puedes ofrecer.
  • Identificar la propia red. Una buena red de contactos necesita dedicación y esfuerzo. Crea un listado de tus familiares, amigos y conocidos directos o indirectos, de compañeros de clase, de trabajo, tus vecinos, los padres de los amigos de tus hijos… Selecciona aquellas personas que realmente pueden ayudarte e indica en qué te puede ayudar cada uno exactamente, ya que no todos tus conocidos te podrán ayudar de igual forma. Hacer una buena red de contactos es fácil, lo más difícil es mantenerlos.
  • Prepara tu discurso de venta, tienes que saber “venderte”. Tu discurso a de ser claro, conciso (los expertos dicen que no más de 60 segundos), con gancho y orientado al interlocutor, al cual tienes que seducir, enamorar. Tienes que ser una buena referencia para que tus contactos te recomienden a otras personas. Si quieres pedir trabajo a alguien “no le pongas deberes”, eres tú quien tiene que decirle qué quiere y en qué te puede ayudar. Prepara también tarjetas, tu perfil en las redes sociales…
  • Supera barreras, supera la “vergüenza”. Establece la primera conexión: mail, teléfono, café, a través de redes sociales… Para entrenarte empieza con gente que no es crítica para ti.
  • Muéstrate disponible y localizable. Gracias a las nuevas tecnologías podemos hacernos más “visibles”, te guste o no. Como se dice actualmente: “si no estas en Google no existes”. Puedes tener tu propia página web personal o un blog, participar en distintas redes sociales y profesionales. Entre las redes profesionales destaca Linkedin, Viadeo, Xing y entre las redes sociales Facebook y Twitter. Pero la “vida digital” ha de ser un complemento de nuestro networking nunca un sustituto.
  • Conoce gente. Sal de casa, asiste a seminarios, cursos, actividades de ocio… y establece contacto con personas desconocidas, genera oportunidades de ampliar tu red de contactos. Actualmente existen eventos de Networking cuyo objetivo es establecer contactos tanto con otras personas en la misma situación como con empresarios o personal de RR.HH: los Pink Slip Party que nació en Madrid y se ha extendido a otras ciudades.
  • Evita errores: poner a alguien en un compromiso, olvidar a la persona que te ha ayudado (se siempre agradecido), prometer algo que no puedes ofrecer…
  • No olvides que en el Networking el beneficio es mutuo. “Dar para recibir”

Lecturas recomendadas sobre las claves del networking:

Nunca comas sólo. Keith Ferrari, AMAT Editorial, 2010.
El mejor negocio eres tú. Reid Hoffman y Ben Casnocha. Conecta, 2012.

Emilia Rentero Turijobs

 

Emilia Rentero Rebollo

Técnica en Integración Sociolaboral I Orientadora I Formadora I Pedagoga

http://mamaorienta.blogspot.com.es

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *