Conocimientos básicos en marketing para profesionales turísticos

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Como graduado en Turismo de hornada reciente, como tantos otros, me he encontrado al inicio de mi carrera profesional con pocos recursos para afrontar las necesidades de un departamento comercial o de marketing de cualquier tipo de empresa turística. Conceptos como Yield o Revenue Management, CRM o la mera gestión de una Newsletter me sonaban a chino, solo unas pocas pinceladas en la clase de dirección comercial ya fueron suficientes, desde el punto de vista académico, para desenvolverme a la hora de “vender”.

Estoy de acuerdo que cualquier profesional que se precie requiere de una fuerte dosis de curiosidad y ser muy autodidacta. Y más hoy en día que mejorar la productividad personal ha acabado siendo una obligación vital, aunque con muchos de mis ex compañeros de carrera coincidimos en que en la carrera de Turismo no nos entrenan para ser recepcionistas, ni directores comerciales, ni Revenue Managers, ni directores de hotel.

Lamentablemente, el sector turístico en general requiere de excelentes profesionales del marketing especializados en el turismo, perfiles capaces de aumentar los beneficios de un hotel con una buena planificación. Lamentablemente, porque siendo incapaces los “expertos” en turismo de implantar un buen plan de marketing, en las empresas se opta por contratar perfiles profesionales provenientes de otros sectores.

Con el consecuente intrusismo, nos encontramos a expertos en marketing tratando con un sector que no conocen. ¿No sería mucho más fácil que en la universidad nos formaran para aquello en que realmente un universitario con formación turística podría ser útil? La cuestión es que no podemos ir atrás en el tiempo, debemos conformarnos con las bases que tenemos. Lo que no debemos conformarnos es con nuestros pobres conocimientos en marketing. Por ello tenemos que profundizar y aprender, en Internet existen cientos de blogs y vídeos enfocados a estos conocimientos.

¡Aprovechémoslos!

marketing-para-profesionales-turisticos

¿Por dónde empezar? Estos serían algunos de los conocimientos básicos que nos pueden ayudar a aumentar el RevPAR y la ocupación del hotel:

  • Aumentemos la venta directa a través de la página web del hotel. Fotos grandes y de calidad, motor de reservas con promociones bien visible en la web y un blog. Con estos tres factores serás capaz de aumentar los visitantes en la web del hotel a la vez que aumentas el ratio de conversión.
  • Aprovechemos nuestra base de datos. Un hotel maneja unas bases de datos que para si querrían muchas empresas en otros sectores, aprovechémoslas: pidamos permiso al cliente para usarlas, filtremos en base a segmentos y lancemos promociones dependiendo de nuestro cliente tipo. Estas medidas serán muchas más efectivas que lanzar Newsletters sin un objetivo concreto.
  • Olvídate de Facebook, ataquemos a las redes sociales relevantes. Antes de que se me lance alguien a la yugular, debo añadir que Facebook es una excelente herramienta para crear comunidad, y que por ende no se debe dejar aparte. Pero para un hotel, es mucho más rentable enfocar sus esfuerzos en Trip Advisor, Yelp o Foursquare. Aprendamos a usar estas herramientas correctamente y tendremos conquistados a los clientes potenciales.

Creo que teniendo en cuenta esta base y con unos pocos conocimientos más, se puede llegar a hacer una excelente estrategia de marketing hotelera.

Adrià CreixellAdrià Creixell TarrésEspecialista en Marketing online para hoteles y restaurantes

Asesoro e imparto formación a restaurantes en marketing online. También participo en varios proyectos en el sector Internet y turístico. Disfruto dando soluciones simples pero contundentes.

http://acreixell.wordpress.com / https://www.linkedin.com/in/adriacreixell

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *