El trabajo de tus sueños: conviértete en catador de chocolate

publicado en: Buscar empleo, Candidatos, En el trabajo | 0

Seguro que si preguntamos cuál es vuestro mayor capricho, muchos de vosotros responderéis que el chocolate. Y es que comerlo en cualquiera de sus versiones es uno de los mayores placeres, generando un sentimiento de euforia y felicidad que lo convierte en un alimento irresistible. En el post de hoy hablamos de cómo puedes hacer de esta pasión tu profesión convirtiéndote en catador de chocolate. ¿A qué esperas para caer en la tentación?

¿Qué es ser catador de chocolate?

Ser catador de chocolate es principalmente ser el profesional más envidiado del planeta. Segundo, y ahora bromas aparte, el catador de chocolate es el profesional que prueba chocolates y determina su calidad, propiedades y características a través de una opinión objetiva y honesta, usando un vocabulario específico que define y discrimina el producto.  

Para ser catador no solo es necesario tener unos sentidos extremadamente sensibles para captar los matices de cada pieza, sino también tener amplios conocimientos sobre su origen, elaboración, conservación, términos legales de su comercialización, proveedores, etc.

“El catador de chocolate se hace a base del entrenamiento del aparato sensorial. En el caso del chocolate, su cata es algo muy reciente y nos apoyamos en la práctica de cata de vino, de aceite o queso para fundamentar la disciplina”, nos cuenta Helen “Chocolate”, periodista especializada en Cacao y Chocolate.

Las catas de chocolate

Llamamos cata de chocolate a una degustación de estos con el objetivo de determinar si es bueno o no. Generalmente se hace una comparación entre diferentes muestras y se registran los resultados para su posterior análisis. Es importante tener grandes habilidades comunicativas y un vocabulario específico de la cata para expresar correctamente la sensación que se tiene al probar cada muestra: su aroma, acidez, persistencia en el paladar etc. son algunos de los términos a utilizar.

Antes de comenzar la cata debemos estar seguros de que las condiciones ambientales de la sala son las adecuadas para que su apariencia, textura y sabor no se dañen.

La temperatura del chocolate para su cata debe estar entre 19 y 25 grados, por lo que debemos tener cuidado cuando llevamos el producto a la sala. De igual modo, la cata se debe dar en un espacio tranquilo donde no hay interrupciones y con una buena iluminación.

Para realizar la cata necesitamos también tener enjuague, que suele ser agua, para eliminar el sabor del chocolate entre una muestra y otra y aumentar la sensibilización.

La cata del chocolate, una cata con los 5 sentidos

La vista

A través del color y la forma de las onzas podemos ya predecir ciertas características del sabor del chocolate, como su intensidad. Abre bien los ojos y fíjate en su color y brillo.

El olfato

Debemos oler el chocolate en dos fases, primero, aspirando los aromas que nos llegan del chocolate inspirando profundamente, y segundo, oler indirectamente cuando ya estamos saboreando el chocolate distinguiendo los aromas a través de la vía retro-nasal.

El oído

El famoso “clac” que escuchamos en los anuncios de chocolate cuando parten la tableta. Hasta ese sonido del partir del chocolate resulta placentero. Ese crujido determinara la cremosidad y calidad del temperado del chocolate, así que shhhhh, pon la oreja.

El tacto

Al tomar la onza entre nuestros dedeos debemos analizar de qué modo se derrite o reacciona el chocolate al contacto ¿Se queda pegado? ¿Se queda muy blando o es más bien duro? De igual modo, se deben apreciar los matices de su textura cuando lo tenemos en la boca, al saborearlo y masticarlo.

El gusto

Toma un cacho de chocolate y mantenlo entre la lengua y el paladar hasta que se funda y se libere su aroma y sabor. Posteriormente extiéndelo en todas las pupilas gustativas para percibir todos los sabores.

“En el caso del chocolate es un alimento que se cata con los cinco sentidos. Con el tacto puedes adivinar si tiene más o menos manteca según como se derrite y su calidad. Con el gusto vemos si es áspero, si se derrite fácilmente, etc. Con el oído debemos percibir un golpe seco al partirlo, lo que nos dirá que ha sido bien temperado”, nos explica Helen. “Aunque también captamos los matices a través de la vista, yo recomiendo cerrar los ojos para que se disparen el resto de los sentidos y así poder embriagarte del sabor y olor”, añade la experta catadora.

El humor

El humor es el sexto sentido que se necesita utilizar para disfrutar del chocolate y de tu trabajo. Helena lo tiene claro, y afirma que hay que usar este sentido del humor y disfrutar mucho de lo que haces para convertirte en catador de chocolate de nivel. Ella comparte con nosotros una de sus anécdotas más divertidas:

“Antes era muy osada, y me gustaba dar a probar en mis catas los chocolates más osados, incluso traje chocolate con hormigas desde México. Lamentablemente, lo que para mí parecía una experiencia divertida a mi público le pareció un horror. ¡Ya no he vuelto a ir tan lejos con mis ideas!”

Otro tipo de catade chocolate

Aunque la degustación de la muestra sea individual y se deba hacer en silencio, a veces es agradable hacer una cata más recreativa en buena compañía. En catas de grupo es interesante escuchar qué sabores o aromas está percibiendo cada uno de los asistentes. Muchas veces el comunicar sensaciones ayuda a otros compañeros a identificarlas, pudiendo así aprender a captar matices.

¿Qué salidas profesionales se tiene como catador de chocolate?

Como catador de chocolate puedes ser educador, crítico, organizador de cursos y catas o asesor de marcas de chocolate, siendo este último un perfil cada vez más demandado.   

“Marcas de chocolate buscan a asesores que les aconsejen en la compra del cacao. Estos profesionales les aseguran que los matices del cacao se mantienen cuando ellos desarrollen el producto, estudian que el producto esté bien procesado, les informan sobre si los productores de chocolate son una empresa certificada si buscan un producto orgánico, el tema de trazabilidad” expone Helen. “También ha crecido el interés del público final de conocer más este alimento. La gente está muy abierta en aprender más sobre alimentos que antes eran cotidianos, sobre todo en países muy sensibles a temas gastronómicos como es España”. 

¿Cuánto gana un catador?

Cadbury (marca perteneciente a Mondelez International) buscó catadores de chocolate a media jornada a comienzos de año y el salario era 10,75 libras por hora (unos 12,5 euros). No está mal, ¿no?

Generalmente el salario empieza por los 22.000 euros anuales pudiendo alcanzar los 44.000 euros anuales si trabajas en grandes multinacionales. Este perfil de “catador” forma parte del departamento de control de calidad o es un técnico de laboratorio, y su retribución está en la franja salarial de estos profesionales.

Aunque parezca que es un chollo el poder pasarte el día probando delicioso chocolate, debemos ser conscientes de que muchas veces esa primera muestra de producto no sabe tan bien como la que lanzan al mercado…

Encuentra oportunidades profesionales en Turijobs aquí.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *