Cómo hacer una entrevista de trabajo como entrevistador

Hacer entrevistas puede parecer fácil: simplemente lee la descripción de la posición y pregunta al candidato sobre su experiencia siguiendo cada uno de los puntos. Es así, ¿no? Lamento comunicarte que, si quieres realizar una entrevista que realmente te ayude a encontrar el candidato perfecto hay muchos otros factores a tener en cuenta, y también tú como entrevistador/empresa tienes que trabajar, preparártela y estudiar para que la entrevista sea un éxito. Vayamos paso a paso…

Antes de la entrevista de trabajo

  1. Selecciona cuidadosamente al entrevistador, ya que no cualquiera es válido. Debes elegir a alguien que tenga habilidades comunicativas, que represente los valores de la marca, que sea simpático y pueda generar confianza en el candidato, con capacidad para tomar decisiones y una mente analítica para interpretar las respuestas y gestos del candidato.

El/la entrevistador/a es el responsable, en cierto modo, de formar equipos de trabajo exitosos y con ese “good vibe” que hace que sea menos duro ir a trabajar. El entrevistador es quien tiene el contacto directo con el candidato y quien valorará si esa persona reúne las habilidades y aptitudes para ocupar la plaza ofertada. Es importante entonces que este entrevistador/a tenga muy interiorizado/a la expectativas, cultura y valores y funcionamiento interno de la empresa para identificar a quien están buscando.

  • Prepara las preguntas cuidosamente teniendo en cuenta las habilidades que se buscan en el candidato y estudiando muy bien la descripción de la posición. Si preguntas lo típico recibirás respuestas ensayadas que no dan información relevante a la hora de entender si ese candidato/a podría encajar en el perfil y el equipo.
  • Como entrevistador también tienes que estudiar e investigar sobre el candidato, no solo a través de su CV sino también en sus RR.SS. e Internet. ¿Ha mostrado tener unos valores opuestos a tu marca? ¿Tiene malas referencias? ¿Muestra una actitud positiva y honesta? ¿Cuáles son sus aficiones e intereses? Esto te dará una idea de la persona a la que vas a entrevistar y te ayudará también a preparar preguntas específicas según la información encontrada.

Durante la entrevista de trabajo

  1. Siguiendo con uno de los puntos anteriores, del mismo modo que debes adaptar las preguntas antes de las entrevistas, también debes saber cómo adaptar el diálogo y la conversación según las respuestas y reacciones del candidato. Recuerda que la entrevista es un momento para descubrir sus habilidades y fortalezas.
  2. Habla no solo de la posición sino también de los beneficios funcionales y los componentes de marca. Es importante que el candidato encaje también culturalmente, ya que esto impulsa la motivación, satisfacción y felicidad en el trabajo y, en consecuencia, su productividad y compromiso con la empresa.
  3. Más práctica y menos teoría: pruebas prácticas, ejemplos de situaciones reales, etc. te darán una visión más exacta de cómo encajará el candidato en la posición y con el equipo. Ponle a prueba inventando también situaciones ficticias para ver cómo las resolvería.
  4. Estudia sus gestos: la comunicación no verbal dice más que las palabras. Además, el lenguaje no verbal es más difícil de controlar y generalmente…no engaña.
  5. Haz que el candidato conozca a otros miembros del equipo para que sepa cómo es trabajar con ellos y viceversa. Esto fomenta una buena cultura y ambiente de trabajo.
  6. Tú también estás siendo analizado…Vigila el modo en el que te presentas y hablas de la empresa, ya que tu imagen y palabras serán un reflejo de la empresa y lo que el candidato también evaluará a la hora de decidir si formar parte de ella o no.

Después de la entrevista de trabajo

  1. Email de agradecimiento y feedback. Es importante el tiempo que el candidato ha invertido en conocer más sobre tu empresa, y dice mucho sobre los valores de marca el agradecerles su tiempo y esfuerzo y dar un feedback constructivo sobre su entrevista.
  2. Sígueles y que te sigan en RR.SS., ya que nunca se sabe si quizás en un futuro puedan encajar en una nueva posición o si quizás te pueden recomendar a algún amigo/conocido que encaja con lo que buscáis.

Últimos, pero importantes consejos a la hora de hacer una entrevista de trabajo

  • No hagas la entrevista interminable. Si has preparado bien la entrevista, esta no debe durar más de 1H. Este es tiempo suficiente para conocer al candidato sin necesidad de agotarle. Una entrevista es muy intensa, donde generalmente están muy nerviosos, por lo que más de una hora puede ser agotador o incluso puedes llegar a perder su interés.
  • Para ayudar a que el candidato esté cómodo y que se dé un diálogo relajado y fluido es necesario elegir un espacio calmado y sin interrupciones.
  • Recuerda que no solo tú estás siendo entrevistado, sino que esta es una ocasión para que el candidato también valore si le interesa formar parte de tu equipo o no. La entrevista debe ser más una conversación y no un interrogatorio. Deja que el candidato hable y que la conversación fluya de forma natural.
  • Reserva un tiempo al final de la entrevista para que haga el candidato preguntas en caso de que no haya tenido oportunidad durante la misma. De igual modo, el tipo de preguntas dice mucho sobre su visión de futuro dentro de la empresa, la atención que ha prestado a la hora de la entrevista, etc. Muchas veces una pregunta vale más que su respuesta.
  • No olvides informar al candidato sobre cuándo y cómo se le informará de la decisión. Ellos han invertido tiempo, energía y muchas veces ilusión en atender la entrevista y generalmente, tiene mucho interés por formar parte del equipo. Muy probablemente estarán comprobando su email 24/7 para ver si hay una respuesta y, si no quieres que se vuelvan locos, es bueno darles un deadline con respecto cuándo aproximadamente la recibirán.

No olvides tampoco que a pesar de que el objetivo de la entrevisto es analizar y seleccionar al mejor perfil para que forme parte del equipo, es también un diálogo, una presentación de dos personas y debe ser lo más natural posible. En la entrevista queremos conocer al candidato tal como será en el día a día, por lo que es importante tranquilizarle y conseguir que se sienta lo más cómodo posible para expresarse y mostrarse con honestidad y evitar que los nervios le puedan jugar una mala pasada.

Leer más:

Encuentra la oportunidad profesional perfecta para ti en Turijobs.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *