Competencias digitales para trabajar (también en Hostelería)

Se estima que el 90% de los puestos de trabajo requieren algún tipo de competencia digital y la tendencia es que el mercado laboral demande cada vez más puestos relacionados con nuevas tecnologías y competencias digitales.  

Una parte muy importante de la creación de nuevos puestos de trabajo está vinculada a profesiones relacionadas con tecnología y medios digitales, algunas profesiones totalmente nuevas que todavía no existen. Las empresas tienen grandes dificultades para cubrir ciertas vacantes por la falta de profesionales especializados en tecnología y competencias digitales. 

¿Qué son las competencias digitales?  

Las competencias digitales son todas aquellas habilidades, capacidades y aptitudes relacionadas con la aplicación, el uso eficaz, útil y práctico de las nuevas tecnologías, tanto en entorno profesional, social, formativo, familiar, ocio, etc.   

Vamos, que las competencias digitales se refieren a saber sacarle utilidad, aprovechamiento a la tecnología y recursos digitales disponibles en cualquier entorno en el que puedan tener una aplicación útil.   

Para mí, una competencia digital en sí misma es la inquietud o la curiosidad por mantenerse actualizado, en continuo reciclaje y probar las novedades que van saliendo, saber de qué tecnologías hay disponibles y cómo aplicarla para mejorar algún proceso, tarea, etc. La capacidad/actitud de aprendizaje continuo (de forma autónoma o no) en ámbito el digital es una competencia digital fundamental para desarrollar otras competencias digitales. 

No se trata de estar al día de todas las innovaciones, sería muy complicado al ritmo al que avanza la tecnología. Estamos viviendo un momento increíble, jamás habíamos experimentado este ritmo de innovación como este. Las posibilidades parecen infinitas, todo parece posible. No sé si eres consciente del momento histórico que vivimos y de cómo está cambiando nuestro mundo. Es apasionante. 

También son competencias digitales el conocer las fuentes de conocimientos y recursos, saber gestionar la información (a veces masiva) priorizando, discriminando, categorizando etc., saber relacionarse en el medio digital, analizar, evaluar el potencial de las herramientas y recursos digitales y finalmente saber aplicarlo en tu día a día para mejorar la eficiencia en tu puesto de trabajo. 

Y si te parece vemos herramientas y competecias digitales concretas aplicadas a áreas de actividad concretas, para que lo veas más claro: 

Reclutamiento 2.0: para un técnico de selección conocer dónde está el talento en la red es fundamental, conocer los foros, comunidades, grupos de influencia, centros de interés de los candidatos target, es una ventaja importante. Saber cómo desarrollar y mantener una red de contactos (por ejemplo, en LinkedIn) es un punto muy valorable. Saber interactuar en las redes sociales, generando conversación con candidatos para evaluar perfiles, crear relaciones duraderas, general sinergias, etc. También lo es el uso de aplicaciones y BBDD para almacenar y clasificar perfiles. También es una competencia digital, saber reforzar el employer blanding de su empresa para atraer el talento, y un largo etc.  

Marketing Online: si bien el marketing 2.0 es marketing, al fin y al cabo, en el mundo online cambian los canales de comunicación, el cliente se encuentra en otro contexto, con otros intereses. La forma de comunicación ha cambiado y ahora es bidireccional, el cliente es además usuario, influencer o fan. Conocer herramientas digitales de analítica, conversión, posicionamiento web, mailmarketing, tracking, mapas de calor, neuromarketing, etc. son competencias digitales que marcan la diferencia. 

Quizás estás pensando, pero un perfil administrativo ¿qué competencias digitales necesita? En la actualidad hay herramientas digitales que facilitan cualquier tipo de trabajo, desde saber buscar información en internet, saber discriminar la información relevante de la que no lo es, el uso de planificadores de trabajo (GoogleCalendar), el uso de herramientas open office, herramientas de gestión documental compartida en la nube (GoogleDocs), herramientas para presentaciones (prezi), herramientas para almacenar información (Dropbox, GoogleDrive), herramienta para el envío de grandes volumen de datos (Wetransfer), y un largo etc.   

Pero también es una competencia digital importante conocer a fondo las nuevas funcionalidad y potencia de las herramientas que llevamos años usando, como Word, Excel, etc., normalmente conocemos una parte muy limitada y son herramientas cada vez más potentes con funcionalidades a las que no se saca partido.  

¿Y yo, que trabajo en hostelería? Las nuevas tecnologías también han llegado al sector restauración, desde nuevas PDAs, TPVs, detectores de billetes falsos, plataformas de pago móvil, menús digitales, wifi social, robots, hasta saber cómo consume en cliente digital, qué expectativas tiene, como repercute las opiniones públicas de los clientes. 

 Directivos y transformación digital. Competencias digitales del directivo 

Que decir de las Competencias digitales de los directivos, tan importantes para la transformación digital de las empresas. Cada vez se demanda más esta función impulsora de cambio como una parte fundamental en la estrategia de negocio y sobre todo en este entorno tan dinámico y cambiante. Sobre esto hablaré más en detalle en otro post porque son tantas, tan complejas y relevantes que merecen un apartado especial. 

Lo que quiero decir es que las competencias digitales cada vez son más necesarias y que la Nueva Era Digital afecta/afectará a todos los sectores y puestos, conviene hacerse a la idea y adaptarse.

 

¿Por qué las competencias digitales te ayudan a encontrar trabajo? ¿Por qué las competencias digitales están demandas en el mercado? 

Creo que ya te vas haciendo una idea de porque las competencias digitales te ayudan a encontrar empleo. Es una cuestión de mejora de tu empleabilidad, las competencias digitales aumentan la capacidad y adaptabilidad para encontrar, mantener o promocionar o reinventarte en una actividad profesional, ya que son una ventaja competitiva porque ayudan a la empresa a optimizar tareas, procesos y resultados.  

Las competencias digitales ayudan a las empresas a reducir tiempos, coste, errores, agilizar procesos de trabajo, mejorar los flujos de comunicación y la gestión del conocimiento, aumentar productividad, optimizar los recursos de la empresa, incrementa la satisfacción y experiencia de clientes, facilita el seguimiento de indicadores y la toma de decisiones, acceso a un mercado global y un larguísimo etc.

Por otro lado, estamos en el llamado mundo 2.0 donde la mayor parte de la información está disponible a través de internet y por lo tanto las oportunidades profesionales también lo están, las ofertas de empleo, los empleadores, las empresas, las organizaciones, los reclutadores, los socios etc. están accesibles y activos en el entorno 2.0.    

Cada vez la Marca Personal 2.0 tiene mayor peso para conseguir oportunidades laborales, si te interesa profundizar sobre este tema puedes ver la Guía para desarrollar una estrategia de Marca Personal 2.0.

Quien crea que todo esto de las competencias digitales y la transformación digital no le afecta corre el riesgo de quedarse fuera de juego. De ahí la importancia de cuidar tu huella digital: ¿Qué es y por qué debes cuidarla?

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *