¿Qué se necesita para ser un sommelier?

Siempre has sido un apasionado del vino y tu sueño es ir a las cuevas de vino al suroeste de Francia para probar el último Burdeos. En cualquier comida o evento social, te gusta ser el que elige la bebida, ya que tus sentidos nunca te fallan a la hora de seleccionar aquella con el cuerpo, el sabor y aroma que mejor marida con el menú. ¿Te sientes identificado con alguna de estas afirmaciones? Entonces quizás te interese explotar todo tu potencial trabajando como sommelier…

¿Sommelier o sumiller?

El origen de la palabra viene del francés somme, que significa “carga”. Esta palabra era para denominar a la persona que se encargaba de que la transportación de las bebidas, principalmente vinos, de reyes y nobles fuera la correcta, la cual se realizaba con animales de carga (animaux de somme).

Respecto a sumiller es el término español proveniente de esta palabra francesa, sommelier.

¿Qué es ser sommelier?

Son aquellos expertos en bebidas, incluyendo aguas, infusiones destilados y licores y especialmente, vino. Estos profesionales saben identificar sus propiedades, características y virtudes. Entre otras muchas funciones están aconsejar qué bebidas debe tener la carta de un restaurante, aconsejar qué vino es apropiado para cada ocasión, controlar el inventario de vino, y su conservación.

Un sommelier tiene amplios conocimientos sobre cómo se ha criado el vino, la cosecha, la comercialización, etc. pero sobre todo, y lo que le diferencia, es su protagonismo en las catas y críticos de vinos y su labor a la hora de emparejar o maridar el vino a una comida para potenciar los sabores.

Cuando hablamos de enólogo hablamos del experto en la producción del vino, y quien tiene conocimiento de las condiciones del proceso ecológico y su legislación. Su responsabilidad está en su cultivo, las características de la viña, el cuidado, almacenaje y conservación del vino, etc.

Salidas profesionales como sommelier

El Sommelier puede tener a cargo la selección y servicio de bebidas en un restaurante, o bien realizar catas, degustaciones y presentaciones en distintos ámbitos, además de ser crítico de vino y educador.

Ellos pueden encontrar trabajo en restaurantes, tiendas gourmet, bodegas y hoteles, encargándose de la elaboración de las cartas, compra y control de vinos y control del servicio y organización de eventos y cursos que eduquen sobre este producto.

¿Qué cursos necesitas para ser sommelier?

Ésta es una carrera que requiere de una gran especialización y una formación muy específica, y a pesar de que muchos apuntan a que el sommelier nace, el grado de trabajo, dedicación y vocación que se debe tener para convertirse en un reputado profesional apunta que es solo a través del trabajo y estudio continuo como te puedes convertir en un auténtico experto.

Podemos distinguir dos cursos que forman al sommelier:

  1. Cursos de vinos, que te forman sobre la cultura el vino, su cultivo, crianza, comercialización y aspectos legales sobre las denominaciones de origen, etc.
  2. Cursos de destilados e infusiones, relacionados a las bebidas alcohólicas e infusiones, sus propiedades, elaboración y origen.

Es importante complementar esta formación con conocimientos gastronómicos que te ayudarán a la hora de maridar, logística para aprender a hacer inventarios, pedidos con distribuidores y procesos de ventas, y conocimientos de mercado para entender la oferta de vinos nacional e internacional. También hay que ser una persona inquieta y proactiva y acudir regularmente a eventos, catas y visitar bodegas para mantener al día tu conocimiento.

Puedes ver cursos de sumilier aquí.

¿Cuánto gana un sommelier?

1.428 € al mes aprox. Suelen rondar entre los 18.000 y 24.000 euros al año.

¿Qué te convierte en un sommelier de nivel?

  • Mucha pasión por el sector, que te motive a seguir aprendiendo y a transmitir ese entusiasmo cuando recomiendas un vino.
  • La apariencia es importante, y debes cumplir las normas de higienes y seguridad cunando se trabaja cara al público.
  • Unos sentidos muy afinados para captar los aromas, sabores y color del vino.
  • Tener empatía con el cliente para entender sus preferencias y ofrecerles una recomendación personalizada que encaje con sus expectativas.
  • Dominar el idioma del vino, es decir, el lenguaje y vocabulario que se utiliza para describir las características y propiedades del vino. Este debe ser sencillo, entendible y lo más real posible. Términos como afrutado, añejo, aroma, astringente, son algunos de los utilizados.
  • Tener habilidades comunicativas y la capacidad de empatizar con el cliente para entender qué sabores le gustan y conseguir su confianza para que acepte tu asesoramiento.
  • Estar al tanto de las últimas novedades del mundo del vino a través de la formación continua, asistencia a eventos, catas, etc.
  • Viajar para ir a catar y seleccionar nuevos vinos, ir a eventos y negociar con nuevos proveedores de mercados emergentes y sobre todo, para descubrir nuevos sabores y culturas de vino.
  • Idiomas. Lo ideal es que como mínimo domines 3 idiomas, y cuantos más mejor. Indispensable es dominar el idioma local, el inglés como idioma internacional y otro según el origen de los visitantes más habituales.
  • Ser digital. Hoy vivimos en el mundo de las tecnologías, y también en este oficio se está viviendo esta transformación. Puedes utilizar App de vino como Vivino o Delectable para descubrir y comprar vino, y crearte un perfil en Instagram para promocionar la cultura del vino y tu perfil como Sommelier.
  • Concursos y asociaciones para hacer networking y conocer a profesionales de relevancia del sector de los que poder aprender.

Audrey Dore, la primera mujer de la historia en obtener el premio Mejor Sommelier de Cataluña, cuenta en esta entrevista cómo ha evolucionado su carrera profesional y su preparación para el certamen. Además, comparte cuáles son las cualidades y habilidades que debe tener un buen profesional para trabajar en este sector. 

Como hemos visto, esta profesión combina experiencia, instinto y conocimiento, pero sobre todo mucha dedicación y devoción por el vino. Y tú, ¿quieres convertirte en sommelier?¿Conoces a algún sommelier?

Leer más:

Explora todas las oportunidades de empleo en Turijobs.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *