Vigilante de seguridad: una apuesta de trabajo segura

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Recién estrenado este año, ahora que empiezan a salir datos sobre los trabajos con mayor demanda en 2019, un empleo que no falta en esta lista es el de vigilante de seguridad. Tanto las empresas públicas como las privadas necesitan a estos profesionales para ofrecer seguridad a sus clientes y proteger sus activos e instalaciones. Un vigilante de seguridad puede trabajar en una gran cantidad de sectores diferentes. Sin embargo, las ofertas de empleo de vigilante seguridad en el sector del turismo y la hostelería son unas de las que tienen mayor demanda. 

Si te estás planteando trabajar de vigilante de seguridad en un hotel, en esta guía de vigilante de seguridad en la hostelería te vamos a explicar cuáles son las funciones de esta profesión, su perfil y sueldo, qué hay que estudiar para ser vigilante de seguridad, ventajas y desventajas de este empleo y cómo encontrar trabajo como vigilante de seguridad.

vigilante de seguridad

Funciones de un vigilante de seguridad en la hostelería y restauración

El área de la hostelería y la restauración abre la puerta a ofertas de vigilante de seguridad en spa y wellness, hoteles, hostales, etc. Es un trabajo con mucha demanda durante todo el año pero que aumenta durante la temporada alta, especialmente en verano. Al existir establecimientos hoteleros en toda España, se puede trabajar como vigilante de seguridad en cualquier ciudad de nuestro país. Si no sabes cuáles son las responsabilidades de un vigilante de seguridad en un hotel, échale un vistazo a las siguientes:

  • Comprobar que no hay ninguna incidencia en las instalaciones del hotel. Para ello el vigilante de seguridad patrulla solo o con un compañero de manera regular por los pasillos, parking, lobby, restaurante, etc. Aunque para algunas personas pueda parecer que únicamente está paseando, su sola presencia revisando que todo está en orden ofrecerá un sensación de protección y seguridad a los huéspedes.
  • Cuando el vigilante de seguridad no está haciendo sus rondas habituales, normalmente se encuentra junto al recepcionista del hotel o en una sala específica revisando los monitores de las cámaras de seguridad.
  • Como cortesía, normalmente en muchas ocasiones un vigilante de seguridad acompaña a los huéspedes hasta su vehículo o taxi si sale del hotel durante la madrugada; especialmente si el establecimiento hotelero se encuentra en una zona con un alto índice de criminalidad.
  • En caso de altercados entre los clientes o amenazas de los huéspedes a los trabajadores del hotel, como los empleados de cocina o las camareras de piso, un vigilante de seguridad debe intervenir para resolver la situación. Si el problema se agrava, tendrá que llamar a las fuerzas de seguridad del estado.
  • Como el vigilante de seguridad siempre tiene una radio para comunicarse con sus compañeros o superior, en caso de encontrarse con una situación inusual o potencialmente peligrosa debe transmitirla inmediatamente para buscar una solución rápida.
  • Si el vigilante de seguridad atrapa a un ladrón dentro de las instalaciones del hotel, debe retenerlo hasta que lleguen las fuerzas de seguridad del estado.
  • Al finalizar su jornada laboral probablemente la administración del hotel le exigirá rellenar una hoja de reportes de incidencias.
  • Si suena la alarma de emergencia, debe ayudar a los huéspedes y resto de trabajadores del hotel a evacuar las instalaciones de una manera segura y ordenada.
  • Para prevenir situaciones incómodas dentro del hotel, un vigilante de seguridad debe restringir el paso a cualquier persona ajena a las instalaciones que pueda provocar un incidente. Si el individuo es un huésped y, por ejemplo, tiene una actitud violenta o está bajo los efectos del alcohol o las drogas, debe comunicar esta situación a la persona responsable.
  • Trabajar en equipo siguiendo prácticas de seguridad que eviten accidentes laborales.

Perfil de un vigilante de seguridad

¿Te parecen atractivas las funciones de un vigilante de seguridad de hotel? Entonces revisemos si te ajustas al perfil de vigilante de seguridad:

  • Un vigilante de seguridad debe conocer diferentes técnicas de defensa personal para, en caso necesario, ser capaz de reducir a una persona violenta mientras llegan las fuerzas de seguridad.
  • En un hotel su figura representará a la autoridad, por lo tanto debe personificar esta imagen tanto con el vestuario adecuado, como comunicándose con los clientes con un tono y vocabulario que inspire confianza y seguridad.
  • Un vigilante de seguridad debe conocer técnicas de primeros auxilios como la posición lateral de seguridad o la maniobra de Heimlich.
  • Las habilidades interpersonales son fundamentales en esta profesión. Además de saber escuchar pacientemente y sin alterarse, deber ser educado al comunicarse y mostrar empatía en situaciones complicadas.

Qué hay que estudiar para trabajar de vigilante de seguridad

Hay que tener en cuenta que un vigilante de seguridad ofrece servicios de seguridad privada muy diferentes a los que realizan las fuerzas de seguridad

del estado. Sin embargo, para poder llevar a cabo esta profesión es necesario contar con un curso homologado que demuestre que el individuo tiene las

habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo con éxito sus responsabilidades.

El Ministerio del Interior es el organismo encargado de homologar los diferentes cursos de vigilante de seguridad que se ofrecen en España. Estos cursos deben tener un mínimo de 186 horas lectivas y la mitad de ellas deben ser presenciales ya que es necesario trabajar el físico de estos profesionales, enseñar métodos de defensa personal y realizar prácticas de tiro.

A la hora de elegir un curso de vigilante de seguridad asegúrate que está acreditado por el Ministerio de Interior. Una vez que hayas completado el curso tendrás que obtener la tarjeta TIP (Tarjeta de Identidad Profesional) acudiendo a las pruebas oficiales que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad. Para superar estas pruebas además de contar con tu título correspondiente, también necesitarás un certificado médico oficial y cumplir con los reglamentos 53 y 54 del Reglamento de Seguridad Privada.

Sueldo de un vigilante de seguridad

El sueldo de un vigilante de seguridad de hotel dependerá de si trabaja directamente para el establecimiento hotelero, es decir está en plantilla, o de si trabaja para una empresa de seguridad contratada por la administración del hotel. En ambos casos necesitará estar en poder de la titulación apropiada que lo cualifica para esta profesión. El salario del vigilante de seguridad a jornada completa se sitúa entre los 900 y 1,500 euros dependiendo de su experiencia, peligrosidad potencial y ubicación del establecimiento hotelero.

Ventajas y desventajas de trabajar en un hotel como vigilante de seguridad

Ventajas

  • En la actualidad es uno de los trabajos con mayor demanda en España en 2019, no solo en el sector de la hostelería y restauración, sino también en otras industrias.
  • Si en un futuro te gustaría llegar a ser director de hotel, esta profesión es ideal para conocer el funcionamiento de los establecimientos hoteleros desde la base.
  • En esta profesión se aprenden habilidades que te servirán para otras áreas de tu vida personal.
  • Si eres una persona activa y dinámica, con este empleo no te aburrirás ya que en los hoteles más que haber situaciones de peligro, se dan situaciones inverosímiles difíciles de creer; especialmente en el turno de noche.
  • Dependiendo del tamaño del hotel, probablemente trabajarás junto a un compañero o equipo.

Desventajas

  • Si no tienes experiencia previa, es posible que al principio te ofrezcan el salario mínimo acordado en el convenio del sector.
  • En esta profesión se pasan muchas horas de pie.
  • Si no tienes confianza en ti mismo y tus habilidades, probablemente sea mejor que busques otra profesión.
  • Es posible que te toque trabajar por turnos, siendo el turno nocturno el más complicado ya que es cuando más incidentes se reportan. Además, este turno también alterará tu ciclo de sueño y puede que complique tu conciliación familiar.

Cómo buscar trabajo de vigilante de seguridad

Recuerda que antes de empezar a buscar trabajo de vigilante de seguridad en hoteles o en otro sector necesitas tener en tu poder el título correspondiente homologado por el Ministerio de Interior. A partir de aquí todo dependerá de la política de cada establecimiento hotelero. Por ejemplo, las grandes cadenas hoteleras suelen dejar en manos de compañías de seguridad reconocidas la seguridad de sus establecimientos. Esta opción hace que la administración del hotel no se tenga que hacer cargo del proceso de selección del vigilante de seguridad ya que la empresa de seguridad le ofrece las garantías necesarias para enviar trabajadores profesionales. En este caso, deberás pertenecer a la plantilla de la compañía de seguridad y, si es posible, solicitar trabajar en establecimientos hoteleros.

En los hoteles más pequeños es posible que prefieran contratar a un vigilante de seguridad certificado e independiente. Recuerda que para poder tener posibilidades de ser contratado como vigilante de seguridad en un hotel siguiendo esta opción, seguramente te pedirán que demuestres experiencia previa en este sector, tendrás que escribir un buen currículum y necesitarás superar una entrevista personal para conseguir el contrato de vigilante de seguridad.

 

Encuentra todas las ofertas laborales como vigilante de seguridad aquí.

 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *