Utiliza el modelo de contrato en prácticas oficial: el del Ministerio de Trabajo

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

Aunque durante los primeros tres trimestres del 2018 el paro ha bajado hasta situarse en el 14,8% de la población activa en octubre, todavía hay un sector que tiene bastantes dificultades para encontrar trabajo: los jóvenes menores de 30 años. Muchas empresas priorizan la experiencia por encima de la formación e ímpetu de la juventud y esto hace que los recién graduados tengan dificultades para encontrar trabajo.

Para solventar esta situación el Ministerio de Trabajo ofrece una serie de beneficios a las empresas que decidan ofrecer un trabajo en prácticas a jóvenes graduados. Si la próxima vez que vayas a solicitar trabajo te ofrecen un modelo de contrato en prácticas y no sabes qué hacer, a continuación te vamos a explicar qué es un contrato en prácticas, sus características y bonificaciones.

modelo de contrato en prácticas

¿Qué es un contrato en prácticas?

¿Te estás preguntando qué es un contrato en prácticas? Este tipo de contrato se dirige especialmente a los jóvenes (menores de 30 años) que han terminados sus estudios (Universidad o Formación Profesional) durante los últimos 5 años. Las personas mayores de 30 años también pueden firmar un modelo de contrato en prácticas aunque no se ofrecen las mismas bonificaciones a la empresa. En el caso de personas con discapacidad física superior al 33%, la edad máxima para acceder a todas las bonificaciones de un contrato en prácticas se eleva hasta los 35 años.

Modelo de contrato en prácticas

Como este tipo de contrato es una iniciativa del gobierno español, el propio Ministerio de Trabajo ofrece un modelo de contrato en prácticas que puede usar cualquier compañía que vaya a hacer este contrato. Puedes descargarte este modelo de contrato en prácticas oficial aquí. Estas son sus características principales:

  • Datos de la empresa y centro de trabajo.
  • Datos del trabajador.
  • Cláusulas específicas para el trabajo en prácticas; por ejemplo a tiempo completo o a tiempo parcial.
  • Cláusulas específicas para trabajo en prácticas de trabajadores en situación de exclusión social, víctimas de violencia de genero, doméstica, víctimas del terrorismo y víctimas de trata de seres humanos.
  • Cláusulas específicas de trabajadores en situación de exclusión social en empresas de inserción.
  • Cláusulas específicas para trabajo en prácticas de mayores de 52 años beneficiarios de subsidios por desempleo.
  • Cláusulas específicas para trabajo en prácticas de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.
  • Cláusulas específicas para trabajo en prácticas de trabajos de interés social/fomento de empleo agrario.
  • Cláusulas adicionales.

Este modelo de contrato en prácticas oficial consta de un total de 10 páginas que deben firmarse en el margen izquierdo. Además, recuerda que este modelo de contrato en prácticas es diferente al modelo de contrato en prácticas no remunerado.

Características de un contrato en prácticas

El Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales en el Real Decreto 488/1998 de 27 de marzo especifica toda la normativa de este tipo de contrato, pero desde entonces otras normativas (Artículo 11.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, Real Decreto 488/98, Real Decreto 63/2006, Ley 3/2012, Ley 11/2013, Real Decreto-Ley 16/2013) han ido actualizando este Real Decreto de hace 20 años. Sus características principales son las siguientes:

  • Tiempo completo y tiempo parcial. Un contrato en prácticas se puede usar para contratar a un trabajador a jornada completa o jornada parcial. Si el modelo del contrato en prácticas no especifica las horas, se entenderá que es un contrato en prácticas de tiempo completo.
  • Duración. La duración mínima de un contrato en prácticas es de 6 meses, mientras que su duración máxima es de 2 años. Aunque primero se debe pasar un periodo de prueba según la titulación del candidato: un mes de prueba para los empleados con grado medio o certificado de nivel 1 o 2; dos meses de prueba para los empleados con grado superior o certificado de nivel 3; y seis meses de prueba para los empleados con título universitario.
  • Según el Servicio Público de Empleo Estatal, durante el primer año un contrato en prácticas debe ofrecer (como mínimo) el 60% del sueldo mínimo establecido en el convenio del sector; durante el segundo año se debe aumentar como mínimo al 75% y en ningún caso puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.

Bonificaciones de un contrato en prácticas para las empresas

Las bonificaciones de un contrato en prácticas hacen que las empresas puedan contratar a personal cualificado recibiendo ciertas ventajas fiscales como las siguientes:

  • Si la empresa contrata al trabajador de manera indefinida una vez que acabe su contrato en prácticas, recibirá una bonificación de tres años de duración en las cuotas a la Seguridad Social según el género del empleado: 500 euros si es hombre y 700 euros si es mujer.
  • Si el empleado es menor de 30 años (35 para personas con discapacidad), la empresa disminuye un 50% su aportación a la Seguridad Social por contingencias comunes.
Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *