Cómo hacer un currículum para prácticas profesionales

publicado en: Candidatos | 0

Si ya has terminado tus estudios o estás a punto de hacerlo, probablemente estés buscando unas prácticas para ganar experiencia en tu área de interés. Para encontrar una oportunidad laboral, el primer paso es redactar un currículum para prácticas potente que refleje tus conocimientos y ambición, y que te destaque sobre el resto de candidatos.

Sabemos que asusta un poco redactar ese primer CV, ya que no tienes amplia experiencia, pero no hay de qué preocuparse; evidentemente es tu primer empleo, y las empresas son conscientes de que lo que buscas es aprender y ofrecer sobre todo tus conocimientos, aptitudes y energía.

Para ayudarte a enfrentarte al reto que puede suponer redactar el primer currículum, en este post te damos consejos que te pueden servir de guía.

¡Comenzamos!

Consejos para hacer un currículum potente sin experiencia

Antes de meternos en materia, queremos recalcar que a través del CV el reclutador va a tener la primera impresión sobre ti, por lo que los detalles son muy importantes: el tono que eliges, el formato, el diseño, etc. Recuerda también que es muy importante hacerlo claro, breve y fresco, usando un formato que haga fácil el trabajo del profesional de selección. Si hay muchísima información, falta de orden, información confusa y un diseño aburrido, recibirás un… “Next!”.

¿Qué nombre debe llevar el curriculum?

Debes ayudar la búsqueda y manejo del documento por los reclutadores. Aunque parezca algo obvio, no serás el primero ni el último que lo guarda como “versión 1”, “versión 2019”, algo que no va relacionado contigo ni va a ayudar al reclutador cuando quiera buscarte. Sigue un formato CV y tu nombre y apellidos.

¿Es mejor enviar el currículum en formato World o PDF?

Aquí hay dos opiniones. Generalmente se aconseja enviarlo en PDF, ya que así te aseguras que sea cual sea su versión de world o el dispositivo desde el que lo abren, el formato no va a cambiar. De cualquier modo, cuando lo envías a agencias de reclutamiento, hay veces que el tenerlo en formato editable les puede ayudar a la hora de modificar algunas partes antes de enviarlo a cliente final.

¿Mejor un currlículum creativo o mantener un formato estándar?

Siempre es positivo mostrar que tienes una mente innovadora y la capacidad de expresar lo mismo pero de un modo diferente, quizás presentándolo como una infografía o como un video. De cualquier modo, recuerda que siempre debe ser fácil seguir tu experiencia y entender cada uno de los puntos que presentes.

La foto del CV para prácticas

El que haya foto en el CV no es algo necesario en todos los países, y el que la tengas que añadir o no dependerá de dónde esté la posición en la que te inscribas. En Estados Unidos y en UK no se pone foto, pero en otros países de Europa y en concreto en España sí.

En el caso de que añadas una foto a tu currículum, debes cuidar que la imagen sea profesional, recatada y con la luz y calidad adecuada. La fotografía dice mucho sobre ti, por lo que debes darle la importancia necesaria: no recortes tu cara de una foto de grupo, estate seguro de que no se ve borrosa, intenta que el fondo en el que está hecha es blanco, etc.

Los datos de contacto

Esto parece algo obvio, pero deben estar al principio del CV de forma clara, tanto el email, teléfono, como también hoy en día otros medios como el Skype o alguna red social si trabajas en una industria donde puedas utilizarlas como medio para crear una marca personal o donde muestres tu trabajo.

Adaptar el currículum a la oferta

Es importante adaptar la presentación/ a la posición específica a la que te estás inscribiendo.

Investiga sobre la empresa, su cultura, misión y visión y muestra en tu CV aquellos conocimientos, experiencia o aptitudes, intereses y habilidades que encajan con ella.

Recuerda también los cursos, seminarios y certificaciones que aporten valor a la posición o experiencias como voluntario, ya que esto muestra que eres una persona con iniciativa, curiosa y proactiva. Añade de igual modo idiomas y habilidades en el uso de herramientas de gestión que hayas podido usar durante tus estudios. ¡Todo suma!

En qué orden poner la información del currículum

  1. Primero van los datos personales. Como hemos comentado anteriormente, aquí también puedes añadir redes sociales si complementan tu CV.
  2. Añade una breve introducción sobre tu perfil, ambición profesional y qué esperas de esas prácticas.  
  3. Formación. Evidentemente, al no tener amplia experiencia profesional, lo que más peso tiene aquí es tu formación y logros conseguidos a lo largo de tu carrera.
  4. Puedes añadir formación complementaria que has tenido durante tus estudios, cursos en el extranjero, participación en grupos universitarios, etc. También aquí puedes poner tus conocimientos en informática o herramientas digitales. Recuerda que toda esta información sobre tus estudios y educación debe seguir un orden cronológico.
  5. Títulos y certificados, como por ejemplo un título de idiomas, debes ponerlo en un apartado aparte.
  6. Competencias que aporten valor al equipo, como puede ser proactividad, capacidad de adaptarse a los cambios, capacidad de trabajo en equipo, etc.
  7. Otra información, como puede ser si dispones de carnet de conducir o tienes total disponibilidad de viajar, etc.
  8. Referencias. No hace falta que las añadas la propia referencia en el CV. Pon el contacto de quién las puede ofrecer y el/la reclutador/a se pondrá en contacto con ellos si están interesados. Seguro que un profesor tiene muy buenos comentarios que ofrecer sobre ti y será de gran ayuda contar con ello.

Recuerda que toda la formación que añadas debe estar expuesta de tal modo que aporte valor al puesto al que estás postulando.

A la hora de enviar el currículum, no olvides también darle importancia a el email o carta de presentación, en el que expliques sobre tu interés por el puesto y el por qué tu puedes aportarles valor y eres el candidato perfecto. Puedes leer más sobre cartas de presentación aquí.

Encuentra cientos de oportunidades en prácticas aquí.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.