Adictos al estrés

UNA COLABORACIÓN DE NÚRIA TOMÀS

Dentro de los procesos que llevo a cabo, me encuentro a menudo perfiles directivos exigentes, que muestran una elevada dificultad a la hora de gestionar su tiempo; a la hora de saber parar, encontrar espacios personales y conectar con sus necesidades personales e internas.

Sé que la expresión “adicto” igual suena exagerada, pero ser adicto al estrés resulta igual o más dañino que cualquier otra adicción.

Detrás de la máscara del éxito profesional, suelen existir adictos a las hormonas del estrés  (pues en cierta manera su búsqueda insaciable de retos puede ayudarles a cosechar éxitos y recibir reconocimiento) aunque también los hay que mantienen su adicción saliendo de una crisis emocional y entrando en otra (sin saber vivir sin conflictos). ¿Cuál es el punto de unión entre estos dos perfiles? Su necesidad por forzar el cuerpo a la producción de adrenalina.

A grandes rasgos, la adrenalina “es una hormona del estrés que produce una excitación tan poderosa como cualquier droga”. ¿Quién no ha oído la historia de una madre que fue capaz de levantar un coche para rescatar a su retoño? Cuando la adrenalina corre por nuestro cuerpo rebosamos de energía, no necesitamos sueño y sentimos una gran excitación.

En este sentido, más que de adictos al estrés podríamos hablar de adictos a la producción de adrenalina. El problema de todo ello es que la incesante búsqueda por provocar adrenalina en nuestro cuerpo nos va desgastando poco a poco, generando efectos muy dañinos asociados a la depresión, fobias, obsesiones, ansiedad, pánico, problemas cardiovasculares, gastrointestinales, dolores de cabeza, enfermedades de la piel, inflamaciones, resfriados, asma, fatiga, enfermedades autoinmunes y alergias, por mencionar algunos padecimientos.

Cuando nuestro cuerpo libera adrenalina, el sistema segrega una hormona llamada cortisol. Los niveles elevados de esta hormona generan un aumento del azúcar en la sangre e insulina, de los triglicéridos y hasta de los niveles de colesterol. El elevado nivel de cortisol puede llegar a provocar que nuestro peso aumente y que los huesos pierdan calcio, magnesio y potasio. Por tanto, vivir en constante estrés, no solo nos desgasta mentalmente, sino también físicamente.

Desde mi punto de vista, el peligro está en aquellos que confunden la adicción al estrés con ser ambiciosos; con ser profesionales; comprometidos y/ o competitivos, lo que hace complicado detectar cuándo alguien es realmente adicto al estrés. Y no podemos olvidarnos del sistema; un sistema que valora y alimenta este tipo de perfiles.

Es por ello que la adicción al estrés suele estar relacionada con el trabajo y afecta principalmente a personas que necesitan una actividad constante (mal nombradas “hiperactivas”), excesivamente perfeccionistas, competitivas e incluso ansiosas u obsesivas.

Los adictos al estrés necesitan  estar ocupados y en movimiento para sentirse bien. La tensión les hace sentirse vivos, nunca están conformes con lo que tienen ni con lo que obtienen, les gustaría tener más tiempo solo para ocuparlo, aunque no estén disfrutando plenamente con lo que hacen.

Los primeros síntomas de estrés suelen ser silenciosos, pero tarde o temprano empiezan a aparecer. Algunas de las principales señales de la adicción al estrés son el cansancio en general; rechazo para realizar alguna actividad que les ayude a relajarse; inmediatez para hacer las cosas; dificultades de concentración; deseo de mantener la rutina, etc.

Finalmente, los  adictos al estrés no prestan mucha atención a sus necesidades emocionales y afectivas. Se trata de una forma de huir de su realidad, creando así una ‘realidad artificial’ en la que no tengan que pensar en cosas que puedan afectarles psicológicamente.

adictos-al-estres

Núria Tomàs

Psicóloga y Coach de Desarrollo Profesional y de Talento

http://propulsat.com/

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *