¿Cómo sacar el máximo provecho a las ferias de empleo?

Una feria de empleo es un evento en el que se convoca a las empresas de un sector que buscan nuevos trabajadores y a las personas que buscan trabajo. Para los candidatos, es una oportunidad magnífica para recopilar información y hacer contactos con compañías de su interés, mientras que para las empresas este tipo de eventos son muy útiles para reclutar nuevos profesionales con talento.

ferias de empleo

Saca provecho a las ferias de empleo

En las ferias de trabajo (también conocidas como foros de empleo), los candidatos tienen la oportunidad de realizar entrevistas con los reclutadores de las empresas y entregarles su currículum. Normalmente también se ofrecen sesiones de orientación laboral durante estas ferias, lo que les permite conocer más a fondo sus habilidades para enfocar su búsqueda de empleo.

A continuación, te damos algunos consejos que te serán muy útiles para asistir a cualquier evento, foro o feria de empleo:

Selecciona las empresas que te interesan e investígalas

Te recomendamos tener muy claro tu perfil profesional y a qué empresas quieres dirigirte antes de acudir a una feria de empleo. Los organizadores normalmente facilitan el listado de las empresas asistentes y también las vacantes que éstas ofrecen, gracias a esto podrás organizarte antes de acudir al evento.

También te recomendamos investigar previamente las empresas en las que estás interesado (sector de la empresa, tamaño, valores, etc.), ya que durante las entrevistas con los reclutadores estos conocimientos te serán muy útiles y ventajosos.

Una oportunidad única para hacer contactos

Las ferias de empleo ofrecen una oportunidad única para hacer contactos con otros profesionales de tu sector laboral, por lo que te hacer muchas preguntas en los stands que te interesen y pedir teléfonos y emails a las personas que vayas conociendo.

Anótate los datos de contacto de los reclutadores y de las personas que conozcas y recopila toda la información que encuentres sobre las empresas en las que estás interesado.

Mantén una actitud profesional y proactiva

Llega al evento temprano y con una vestimenta adecuada para causar una buena impresión a las empresas. Cuida la imagen que estás dando a los reclutadores, no olvides que, aunque no lo parezca, te están evaluando para los puestos vacantes de su empresa. Salúdales con un apretón de manos y una sonrisa y explícales por qué estás interesado en trabajar en su empresa.

Acude a la feria preparado para realizar una entrevista de trabajo con los reclutadores de las empresas. La entrevista será rápida y breve, ya que habrá otros candidatos esperando realizar la suya, y, como dispondrás de poco tiempo, sería recomendable que prepares de antemano un discurso breve sobre ti y tus habilidades para cada una de las empresas.

Actualiza tu currículum

Deberás entregar tu currículum a varias empresas, por lo que deberías actualizarlo y redactarlo de la forma adecuada, y llevar varias copias al evento. Pero lo más importante, te aconsejamos adaptar tu currículum y carta de presentación para cada empresa que sea de tu interés.

Mantén el contacto con las empresas

Varios días después de la feria, ponte de nuevo en contacto con los reclutadores para preguntar si el puesto sigue vacante y recordarles tu interés. Es conveniente también enviarles cartas de agradecimiento, para agradecerles el tiempo dedicado y reafirmar tu interés por el puesto de trabajo.

 

Pincha aquí para descubrir todas las ofertas laborales en Turijobs.

 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *