Bartender, ¿trabajo temporal, indefinido o para estudiantes?

publicado en: Área, Candidatos, HORECA | 0

El sector de la hostelería y le restauración emplea a miles de trabajadores ya que además de atender a la población española, necesita satisfacer las necesidades de los más de 80 millones de turistas que llegan a España cada año. Otro dato de la importancia de estas industrias en nuestro país es que en el 2017 el turismo aportó más de 172,000 millones al PIB. Estos datos demuestran que la hostelería y la restauración son uno de los motores principales de nuestra economía y por lo tanto el número de empleados que necesitan es muy amplio.

La oferta de trabajos que puedes encontrar en las industrias de la hostelería y la restauración son muy variadas, como por ejemplo: recepcionistas, empleados de seguridad, camareras de piso, animadores, personal de limpieza, etc. Sin embargo, durante los últimos años muchos establecimientos están comenzando a contratar a más bartenders o barmans para ofrecer un servicio premium dentro de la barra de un bar y sobresalir de la competencia.

Dependiendo de la situación y expectativas de cada persona, trabajar de bartender o barman puede ser un trabajo temporal, indefinido o simplemente un trabajo para pagar la universidad mientras se está estudiando. Sea cual sea tu propósito para lograr este empleo, en esta guía de bartender te vamos a explicar qué es un bartender, cuáles son las funciones del bartender, qué hay que estudiar para conseguir este empleo, cuál es el sueldo de bartender, su perfil y cómo encontrar trabajo de bartender.

¿Qué es un bartender?

Algunas personas confunden el trabajo de camarero con el de bartender. Es normal ya que muchas de sus funciones son las mismas. De manera general podemos decir que un bartender es un “camarero especialista en coctelería”. Un camarero puede servir bebidas o comidas dentro o fuera de una barra (por ejemplo también puede trabajar en un banquete). Sin embargo, un bartender únicamente trabaja dentro de la barra del bar. Aunque un bartender nunca tendrá ningún problema para servir una cerveza o café, su verdadera especialidad son los cócteles o las copas preparadas. Recuerda, no estamos hablando de la típica copa en la que se elige el licor, se añaden tres hielos y una rodaja de limón o naranja y por último se vierte el refresco. Cuando hablamos de copas preparadas o cócteles nos referimos a bebidas especiales que implican una preparación compleja que incluso puede precisar de utensilios especiales.

Un bartender sabe cómo preparar una infinidad de bebidas para poder cumplir con los gustos más específicos de la clientela de un bar. Además de este conocimiento, debe tener ciertas habilidades para mezclar de manera eficiente y vistosa todos los ingredientes de cada cóctel. Si te gustaría tener una visión más amplia de este empleo, puedes pasar la próxima tarde de domingo viendo la película Cocktail de Tom Cruise; aunque ya tiene algunos años porque se estrenó en 1988, además de ser bastante entretenida podrás ver a Tom Cruise en acción como bartender.

Funciones de un bartender

Para que no haya confusiones entre las responsabilidades de un camarero y un barman, a continuación te vamos a explicar las principales funciones de un bartender:

  • Tratar de manera cordial, amable y profesional a los clientes. Cuando llegan al establecimiento, el bartender debe ofrecerle la carta de bebidas y explicar cuáles son las promociones u ofertas especiales del día (si hay alguna).
  • Preparar los cócteles del menú de bebidas u otros según los gustos de la clientela siguiendo las recetas tradicionales de cada copa preparada. En caso de que el bartender quiera ofrecer su “toque personal” a la bebida, deberá comunicárselo previamente al cliente o esta información debe estar especificada en la carta de bebidas.
  • Preparar cócteles con alcohol y cócteles sin alcohol para poder atender a todo tipo de clientela.
  • Mantener limpia su área de trabajo: barra, vasos, cucharas, etc.
  • Usar de manera profesional su uniforme de camarero o bartender. Dependiendo del tipo de establecimiento, el uniforme será obligatorio o no; probablemente en una discoteca de noche no necesitará usar uniforme.
  • Encargarse de cobrar las bebidas de los clientes. Debe conocer el funcionamiento de una caja registradora y usar correctamente las terminales de las tarjetas de débito o crédito.
  • Si se usan dispositivos electrónicos para anotar los pedidos, debe tener unos conocimientos básicos de cómo se usan este tipo de aparatos.
  • Encargarse de que cuenta con todo lo que necesita en su área de trabajo y que las cámaras frigoríficas están llenas.
  • Verificar que el cliente tiene la edad legal para beber alcohol (si fuera necesario).

bartender

¿Cuál es el sueldo de un bartender?

A excepción de puestos de responsabilidad (como gerente de bar o director de hotel), normalmente los salarios de los sectores de la hostelería y la restauración no suelen ser muy altos. Una de las razones se debe a que muchos de los trabajos de estas industrias no precisan de una titulación universitaria o de formación profesional de grado superior. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda conseguir un buen sueldo de bartender; todo dependerá de la experiencia del trabajador y el tipo de establecimiento.

Si el empleado no tiene ningún tipo de experiencia previa, probablemente le ofrecerán el salario mínimo interprofesional o algo superior. Pero si el trabajador cuenta con un curso especializado de bartender, tiene experiencia previa o trabaja en un hotel de cinco estrellas o establecimiento premium similar, puede lograr un salario cercano a los 1,300-1,500 euros. Este salario puede aumentar si se trabaja en la costa en temporada alta (normalmente trabajando más de 8 horas diarias) o si se trabaja de bartender en el extranjero (algo que explicaremos más adelante).

¿Qué hay que estudiar para ser bartender?

Hasta hace unos años la formación de un camarero o bartender se solía hacer en el mismo lugar de trabajo. Es decir, la persona podía comenzar a trabajar con un contrato en prácticas y poco a poco iba adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo sus tareas con éxito. Sin embargo, esta profesión ha cambiado mucho. Las exigencias de la clientela hacen que se necesite de una formación más específica para cumplir con las expectativas de los clientes. Por esta razón, si se completa un curso de bartender se tendrán más probabilidades para encontrar un buen trabajo y con mayor rapidez.

Los cursos de bartender cada vez son más populares en España, por eso es posible hacer uno de manera presencial o a distancia. Aunque es posible hacer un curso de bartender por internet, algunos profesionales de este sector indican que es mejor hacer un curso presencial de bartender ya que contar con una persona al lado que te ayude a mejorar es algo que nunca podrá ofrecer ningún video tutorial online.

Los cursos de bartender suelen durar entre 4 y 6 semanas y entre otros contenidos se aprende lo siguiente:

  • Preparar los cócteles más comunes en el mercado español y en los principales mercados internacionales.
  • Preparar bebidas con medidor o Free Pour.
  • Usar utensilios específicos de esta profesión como una coctelera, un colador o un soplete para cócteles.
  • Diferentes técnicas de coctelería como cócteles estratificados, machacados, agitados o escanciados.
  • Diferencias entre las principales bebidas alcohólicas y no alcohólicas; especialmente entre las bebidas destiladas.
  • Higiene, imagen personal y servicio al cliente.

Si te interesa realizar alguno de estos cursos, te recomendamos que hagas un curso internacional de bartender ya que te abrirá las puertas para trabajar en el extranjero.

bartender

Perfil del bartender

Un bartender debe reunir las siguientes competencias:

  • Si no te gusta el área de servicios en el que debes tratar constantemente con diferentes personas, este trabajo no es para ti.
  • Un bartender debe ser amable y tener un buen sentido del humor sabiendo qué límites no debe sobrepasar con los clientes.
  • Debe distinguir entre los momentos para escuchar a la clientela y cuándo es el periodo para mostrar su opinión.
  • Un bartender no trabaja solo, por lo que debe saber trabajar en equipo.
  • Si trabaja en una región muy turística, tener conocimientos básicos de inglés para poder comunicarse con los clientes extranjeros siempre será algo muy apreciado que le ayudará a mantener su puesto de trabajo e incluso a negociar su contrato.
  • Tener una buenas habilidades interpersonales. Los dueños de algunos establecimientos dan una gran importancia a este aspecto ya que son conscientes de que gran parte de su clientela regresa a sus establecimientos por el buen servicio de un bartender.
  • Estar en una condición física aceptable ya que pasará muchas horas de pie.
  • Saber tomar buenas decisiones; por ejemplo saber cuándo dejar de servir bebidas con alcohol a un cliente si muestra signos inequívocos de intoxicación etílica.

¿Cómo encontrar trabajo de bartender?

El primer paso es crear un currículum específico de bartender o camarero. Cada sector suele dar importancia a ciertos aspectos educativos y/o profesionales, por eso si sigues un modelo de CV que está diseñado específicamente para la hostelería y la restauración, tendrás más probabilidades de encontrar trabajo de bartender. En este documento se debe especificar los datos personales, la experiencia y la formación educativa.

Si tu perfil de bartender se ajusta a las necesidades del empleador, te llamarán para una entrevista personal. Posiblemente tendrás que contestar algunas preguntas comunes de una entrevista personal, pero lo que es prácticamente seguro es que te pedirán que prepares algún cóctel específico para demostrar tus habilidades como bartender o barman. Dependiendo de las necesidades específicas del establecimiento, es posible que te sugieran que trabajes algún día en modo de prácticas para ver cómo te desenvuelves con los clientes; o simplemente te comunicarán a los pocos días si has conseguido el empleo una vez que el empleador revise el perfil del resto de candidatos.

Trabaja en España o en el extranjero como bartender

Esta profesión se encuentra entre los mejores trabajos para estudiantes, aunque si quieres trabajar como bartender en España siempre encontrarás diferentes opciones, como trabajar de manera temporal o con un contrato indefinido. Ahora bien, si lo que te interesa es trabajar como bartender en el extranjero, te vamos a ofrecer una opción que te permitirá conocer una gran cantidad de países y personas de distintas nacionalidades en un solo lugar: en un crucero.

Los cruceros se caracterizan por ofrecer una gran calidad en sus servicios. Los clientes suelen pagar importantes sumas de dinero por este tipo de viajes, por eso esperan recibir servicios tipo premium como los de coctelería de un bartender. El trabajo de bartender en un crucero es muy gratificante ya que es una profesión en la que se conoce a personas de diferentes culturas, está bien pagado y además te permite mejorar tus habilidades lingüísticas en uno o varios idiomas.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *