Cómo negociar una mejora salarial con tu jefe

publicado en: Candidatos, En el trabajo | 0

Negociar un aumento salarial puede convertirse en toda una aventura con final fructífero o intento frustrado de mejorar nuestra situación laboral. La situación actual en la que vivimos -inestabilidad laboral, recuperación económica, alta inflación- condiciona en gran medida la posibilidad de llevar a buen puerto una negociación para incrementar nuestro salario.

Infographic-Cómo negociar una mejora salarial con tu jefe

Os sugerimos una serie de pautas para elegir el momento idóneo y conseguir que el jef@ mejore vuestra situación laboral:

#1 Supera los objetivos establecidos

Hay quienes dan por hecho que merecen un aumento salarial tan sólo por cumplir con sus funciones diarias y ser puntuales, no obstante, eso es lo que se espera de cualquier empleado.

Por ello, no es suficiente cumplir con esta premisa, hay que ir más allá y demostrar que eres un valor añadido. El aumento dependerá de la cantidad y calidad del trabajo y, por supuesto, de la superación de los resultados esperados. La eficiencia siempre se premia y, si la has alcanzado, este será un argumento fundamental que avale tu petición.

#2 Elige el momento idóneo

No siempre es buen momento para realizar esta petición, por mucho que creamos merecerlo. Si llevas tan solo unos meses trabajando en una empresa, no es el momento acertado para pedir un aumento de sueldo. Ninguna empresa ofrecerá mayores ventajas si antes no observa que eres una persona comprometida y eficiente.

Por lo general, los aumentos se conceden una vez al año, aunque dependerá en gran medida de la situación financiera de la compañía. Adicionalmente, un cambio de cargo (vertical u horizontal) o un aumento de responsabilidades también justificarían una nueva negociación de salario.

#3 Analiza tu situación actual

Antes de solicitar un aumento salarial, deberás tener en cuenta una serie de factores:

  • Fecha en que se realizan usualmente los aumentos (suelen ser durante el primer trimestre del año, tras el cierre del año fiscal).
  • Logros obtenidos y resultados esperados por la organización.
  • Responsabilidades a cargo.
  • Situación financiera de la empresa.
  • Antigüedad en la empresa.

#4 Sé realista y acude con argumentos sólidos

El salario siempre es un aspecto determinante en la toma de decisiones para el cambio de empleo. Se pueden tener en cuenta otras motivaciones pero qué duda cabe que la motivación salarial es fundamental para elegir un trabajo u otro. Hay expertos que señalan que una de las principales razones que impulsa la búsqueda de nuevas oportunidades es la mejorar salarial.

No está de más saber la fecha estimada en que nuestra empresa prepara los presupuestos anuales, de esta manera será más fácil obtener una respuesta positiva; de lo contrario, será mucho más difícil porque los presupuestos ya estarán hechos.

Si la empresa se encuentra en una situación económica delicada, olvídalo, no es un buen momento para solicitar una subida salarial. Pero si ese no es el caso y tienes argumentos sólidos llega el momento de negociar el salario con la Dirección.

Y ya metidos en faena, no olvides que la clave a la hora de hacerle una petición a un jefe es la voz, un tono de voz adecuado y pausado proyectará confianza en nuestro interlocutor y reforzará, aún más, nuestros argumentos.

¡Mucha suerte!

 


Huley Barry

Talent Acquisition Manager

www.turijobs.com

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *