Cómo crear tu marca personal

Teniendo en cuenta que actualmente el mercado laboral cuenta con pocas ofertas y muchos candidatos, el hecho de diferenciarse resulta clave para destacar por encima del resto. Hace pocos días que, a raíz de un informe elaborado por Asempleo y Afi, conocimos que en España hay 110 candidatos para cada vacante de empleo, un dato que sitúa a España como el segundo país de la UE, sólo por detrás de Chipre, con más aspirantes a un puesto de trabajo.

Frente a la dificultad de competir con 109 candidatos más, el hecho de destacar desde el principio por encima del resto nos hará ganar unas posiciones que pueden resultar claves. Para conseguirlo, la Marca Personal puede ser nuestro mejor aliado.

marca-personal

Y es que la Marca Personal, o Personal Branding, está cobrando cada vez más importancia a la hora de buscar un trabajo. La marca personal no deja de ser la gestión de tu perfil profesional como si fuera la de una marca. Se utiliza, sobre todo, para diferenciarse del resto y para conseguir un mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Como escribió Tom Peters en el artículo The Brand Called You, “las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca”.

En definitiva, tener una Marca Personal equivale a conocerte bien y saber defender tus fortalezas y virtudes. O lo que es lo mismo, saber venderse en el momento y a la persona adecuada a través del medio apropiado.

5 claves para crear y triunfar con tu marca personal

1. Conócete

Ésta es la premisa básica. Debes conocerte para saber en qué puntos puedes destacar, qué es lo mejor que puedes aportar y qué te hará imprescindible para la empresa. Debes conocerte, también, para que las debilidades sean menos debilidades y para que las amenazas no puedan contigo.

2. Conoce el mercado laboral

Conoce a qué te enfrentas. Cuáles son las vacantes que hay, las posiciones en las que tu perfil podría encajar. Céntrate en estas ofertas y tus posibilidades de triunfar serán mayores que intentando abarcar un campo más grande pero para el que no estás 100% preparado.

3. Diseña tu estrategia

Ten claro tu objetivo. Como si se tratara de vender un producto, ahora lo que debes vender a las empresas eres tú como candidato. Conoce tu sector y ten en cuenta las metodologías y los medios que más funcionan para destacar y llegar a captar la atención de estas empresas.

4. Diferénciate

Piensa en cuál será tu lema e innova. Ser diferente es lo que realmente les va a llamar la atención. Muchas son las personas que están usando la creatividad en la búsqueda de empleo, así que ponte manos a la obra porque la competencia apunta fuerte.

5. Date a conocer

Una vez tengas tu marca personal lista para salir al mercado, sólo te quedará pensar en qué medios son los más apropiados para darte a conocer. Ten en cuenta “lo que se lleva” en tu sector y apuesta por el boca-oreja para mostrar a las empresas el profesional que llevas dentro.

Y es que  como dijo Andrés Pérez Ortega, profesional que trabaja en la estrategia Personal y en el Branding Personal, “si eres uno más serás uno menos”.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *