¿Cómo encontrar prácticas en un hotel?

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

El turismo es la industria que más peso tiene sobre el PIB nacional y el que crea un mayor número de puestos de trabajo. Si estás estudiando turismo, quizás quieras comenzar a ganar experiencia trabajando en una empresa del sector, especialmente para probar diferentes roles y valorar qué salida es la que más te puede interesar cuando termines tus estudios. Un modo de hacerlo es a través de un contrato de prácticas, y una de áreas que aporta un aprendizaje más completo es la hotelera, donde puedes acceder a diversidad de puestos, desde cocina, recepción, sala o eventos, teniendo así una visión muy amplia sobre el funcionamiento del negocio.

Las prácticas son una excelente vía para aplicar todos los conocimientos adquiridos durante tus estudios y desarrollar habilidades que te abran las puertas a un puesto fijo al terminar la carrera. En esta etapa podrás conocer el negocio desde dentro y entender cómo funcionan los diferentes departamentos si son unas prácticas rotacionales, probar tus habilidades y así poder decidir si es una industria que te gusta y a la que te quieres dedicar. ¡Solo probándolo puedes saberlo!

¿Qué ventajas tiene el hacer prácticas en un hotel?

Hacer unas prácticas es una excelente oportunidad para ganar habilidades profesionales y poder prepararte para un puesto fijo al terminar tu carrera. Entre muchas otras ventajas, las más destacadas son las siguientes:

–  El trabajar en el sector te permite aplicar tus conocimientos teóricos a situaciones reales, desarrollar habilidades prácticas, y ganar nuevo conocimiento operativo sobre los diferentes departamentos del hotel.

–  Las prácticas te permitirán hacer contactos en la industria de los que podrás aprender, en los que apoyarte a la hora de encontrar un primer empleo y a los que pedir referencias.

Mejorar tu CV con nueva experiencia que te abrirá las puertas a nuevos puestos de trabajo.

Posibilidad de ser contratado por la empresa una vez se terminan las prácticas o cuando haya una vacante abierta si has cumplido con las expectativas y encajado con la cultura de la empresa.

Sobre todo, la ventaja principal es tener una experiencia enriquecedora que complemente tus conocimientos teóricos y te oriente profesionalmente a la hora de elegir una especialidad. Las prácticas son una excelente plataforma para acceder al mercado laboral.

¿Por qué hacer prácticas en un hotel tiene futuro?

  • Es un sector muy diverso: El sector hotelero ofrece gran diversidad de roles, desde gestión de eventos, marketing, recepción, etc. Puedes encontrar gran variedad de salidas y explorar diferentes intereses para ver cuáles son tus puntos fuertes y en los que tienes más interés.
  • Jornadas laborales a media jornada, jornada completa o de fines de semana. Los hoteles ofrecen variedad de turnos de trabajo y puedes elegir aquellos que compaginen mejor con tus estudios o compromisos personales.
  • Ofrece turnos rotativos con dos días libres. El no tener un horario fijo te puede permitir organizar tu semana del modo que más conveniente te sea.
  • Hay veces que no solo te dan una compensación económica, sino que también te ofrecen alojamiento y manutención.
  • Posibilidad de trabajar en el extranjero. Trabajar en el área hotelera es una profesión transferible a cualquier lugar del mundo. El único requisito indispensable es dominar idiomas, al menos el idioma del lugar donde vayas a trabajar y el inglés como idioma internacional. Es un trabajo que te permite viajar y descubrir diferentes rincones y culturas alrededor del mundo.
  • Es un sector en crecimiento que siempre demanda personal, especialmente en temporadas altas como navidad o verano.

¿Cuáles son las mejores opciones de prácticas en hoteles?

Como he comentado anteriormente, las posibilidades laborales son muchas, pudiendo trabajar en áreas de marketing, gestión, limpieza, recepción, etc. Aquí te mencionamos las áreas que más ofertas de trabajo generan:

  • Recepcionista de hotel es una de las posiciones con más ofertas de trabajo y una posición en la que es imposible aburrirse. Entre tus funciones estarán dar la bienvenida a huéspedes, aconsejarles sobre los servicios del hotel, hacer check-in y check-out, etc. atención al cliente, realizar reservas y cancelaciones, ofrecer información turística, etc.

Si hablas idiomas y tienes flexibilidad horaria (ya sea turno de día o de noche), esta es una buena opción para comenzar. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para trabajar como recepcionista de hotel.

  • Cocina es otra de las áreas que más empleo genera. Puedes empezar como ayudante de cocina bajo la supervisión de chefs o cocineros, ayudando en la ejecución de los platos y aprendiendo sobre toda la operativa, políticas y normativas de la cocina.
  • Sala también es otra área donde puedes encontrar gran número de oportunidades.  En un establecimiento no solo es importante la calidad del producto sino también la del servicio. Los encargados de sala tienen la responsabilidad de hacer que todo cumpla con los máximos estándares y que el servicio sea excelente. Ellos se encargan de atender las necesidades de los huéspedes, controlar inventarios, asegura que las normas y políticas de higiene y sanidad se cumplen, gestionar el equipo de camareros y cocineros para que cumplan con sus responsabilidades, etc. 

¿En qué zona es más fácil encontrar empleo de prácticas?

Las ciudades con mayor afluencia de turistas son las que mayor número de vacantes generan. Las Islas Baleares están en cabeza de ciudades que más empleo producen, seguidas de Barcelona y Madrid.

¿Cuáles son las habilidades más demandadas para conseguir ese primer empleo?

Sobre todo, el candidato perfecto para las empresas es aquel comprometido, con iniciativa y entusiasmo. Al ser prácticas, las empresas entienden que aún no tienes experiencia. Es sobre todo una actitud positiva y ganas de aprender lo que más valoran.

Otras de las habilidades que tienen en cuenta son las siguientes:

  • Habilidades comunicativas.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de trabajar bajo presión y resolver conflictos.
  • Persona sociable, atenta y con vocación de atención al cliente.
  • Dominio de idiomas, al menos el idioma local y el inglés como idioma internacional.

¿Cómo encontrar prácticas en un hotel?

  • Haz un CV específico para la posición a la que aplicas, en el que destaques las habilidades que coinciden con las que solicita la posición.
  • Pide referencias, ya que tener recomendaciones de profesores o de profesionales con los que has trabajado en prácticas anteriores aumentará tus posibilidades de entrevistas.
  • Asegúrate que haces búsqueda en los canales adecuados, en este caso, en portales especializados en el sector turístico y hotelero como Turijobs.

En Turijobs hemos creado un espacio diseñado para conectar estudiantes que buscan prácticas con empresas líderes del sector de la hostelería. Entre otras empresas, podrás encontrar prácticas en Selenta Group o Meliá. Accede al espacio turiprácticas y comienza hoy tu aventura profesional.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.