¿Cuál es el candidato perfecto para las empresas del sector turístico?

Xavier Aizcorbe, Head of Client Success en Turijobs, dio una ponencia en Ostelea sobre el candidato perfecto en las empresas del sector turístico. Xavier explicó que hay un prometedor futuro, ya que España es uno de los destinos más populares del mundo y el turismo es el principal motor de la economía y fuente de empleo. De cualquier modo, esto no quiere decir que el trabajo esté asegurado, ya que las empresas son cada vez más exigentes en relación con las habilidades que el candidato debe tener, ya no tanto técnicas sino soft skills. ¿Quieres saber qué te convierte en el candidato perfecto?

¿Cuáles son los perfiles laborales más buscados?

  1. F&B Manager (Food & Beverage Manager) es la figura encargada de controlar y gestionar todo lo relacionado con la comida y bebida del establecimiento. Esta figura está en alza, y es que para los turistas la experiencia gastronómica que tienen en sus viajes es de las más importantes. Hoy está en alza la demanda de profesionales especializados en ofrecer una experiencia diferente para el paladar de los huéspedes, diseñando de forma creativa el menú según cada público y con habilidades en el control del stock, gestión de proveedores, control de normativas de seguridad e higiene, etc.  
  2. Chef: En España tenemos la cultura de bar en nuestras venas y nos apasiona el salir a tapear o cenar. Además, somos un país mundialmente conocido por nuestra gastronomía y nuestros platos estrella como la tortilla de patata, la paella o el gazpacho. Es por ello por lo que el chef es uno de los perfiles más buscados y la posición que más empleo genera. En nuestro último informe de empleo del segundo trimestre de 2019, ésta fue el área líder en creación de empleo con un 22.6% del total de las ofertas. Puedes echar un vistazo a las vacantes de chef aquí.
  3. Marketing Manager es un perfil que ha surgido hace relativamente poco. Hoy en día las tecnologías y especialmente el móvil han revolucionado el modo en el que el turista viaja y se relaciona con los profesionales y empresas del sector. Es por ello por lo que se demanda un perfil que sepa comunicarse y conectar de una forma digital con este nuevo viajero móvil.  Descubre las ofertas en Marketing aquí.
  4. Revenue Manager es otra figura con mucho futuro. Los negocios quieren sacar el máximo partido de las temporadas y para ello, esta figura es clave. Este perfil es más técnico y se encarga de crear estrategias que mejoren la eficiencia del negocio, ajustando precios, diseñando promociones y diseñando e implementando acciones que impulsen las ventas.
  5. Recepción es un perfil que, a pesar del miedo que muchos tienen de que desaparezca debido a la tecnología, sigue en alza y pisando fuerte. Al final, este sector es el de la hospitalidad, donde la figura y el trato humano sigue siendo indispensable. Ellos son la cara visible del hotel y el primer contacto que tiene el cliente y es fundamental contar con un personal positivo, atento, que se preocupe por la satisfacción del cliente y represente la filosofía y valores de la marca. Entra aquí para ver todas las oportunidades en Recepción.

¿Cuáles son las zonas geográficas con más empleo?

Barcelona es la ciudad con más demanda de talento, precisamente porque es una de las ciudades que más turistas atrae por sus vibraciones bohemias, el arte de Gaudí y el mix entre costa y montaña. Le siguen de cerca Palma de Mallorca y Madrid.

Además de ser las que más empleo generan, estas ciudades ofrecen el salario más elevado a los profesionales hosteleros.

¿Cuáles son las posiciones profesionales mejor pagadas?

  1. Director de Hotel: 65K año + 10% variables.
  2. Responsable ventas: 60K año + 20% de variable si se llega a la consecución de los objetivos.
  3. Director de Marketing o Channel Manager: 50K año + 20% de variables.

¿Qué te convierte en el candidato perfecto?

  1. Ser una persona positiva, que sonríe y esté siempre dispuesta a aprender, ayudar y atender. Trabajar en el sector de la hospitalidad implica el cuidado de huéspedes, y todo huésped quiere ser atendido por una persona amable y empática.
  2. Ser una persona creativa con capacidad de desarrollar ideas “out of the box”.
  3. Tener la capacidad de trabajar en equipo. En toda empresa todos somos pieza clave de un gran engranaje y solo trabajando juntos y de forma colaborativa será como la máquina funcione de forma suave, rápida y eficaz.
  4. Movilidad geográfica: el turismo es una industria en la que el profesional se puede llegar a mover tanto como el propio turista. Tener esta flexibilidad a la hora de viajar es algo que las empresas buscan.
  5. Compromiso con la empresa y con la oportunidad que te están dando.
  6. Ser humilde y mantener una actitud de servicio, no únicamente con huésped sino también con los compañeros.
  7. Esfuerzo por mejorar y por ofrecer el mejor servicio.
  8. Poseer habilidades tecnológicas, ya que ahora muchas de las herramientas se han digitalizado y el modo de conectar con el turista también ha cambiado.
  9. La formación constante y el mantenerse en fase beta constante donde siempre se busca seguir aprendiendo. El mercado está en constante cambio, nuevas tecnologías emergen y nuevos canales, y esto requiere de una actualización sin descanso y de una curiosidad insaciable.

Aunque el sector cuenta cada vez con profesionales más cualificados, hoy son los soft skills lo más valorado por las empresas y los que diferencian un candidato de otro. Es importante conocer la técnica y teoría de la profesión, pero no hay que olvidar que son también la actitud, las habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo, etc. las que te harán tener éxito como profesional y como compañero de equipo.

Pincha aquí para ver todas las oportunidades profesionales en Turijobs.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *