¿Qué es el ERTE de rebrote y cómo solicitarlo?

publicado en: Candidatos, Empresas | 0

Las restricciones para viajes a España impuestas en Alemania e Inglaterra o las medidas impuestas en diferentes comunidades para limitar los contagios han provocado que se deban ampliar los ERTES, con lo que se ha llamado, ERTES de rebrote. Estos ERTES ya no serán iguales que los de causa mayor, cuya causa era el estado de alarma y la consecuente imposibilidad de desarrollar la actividad.  El ERTE de rebrote es aquel que se aplica a todas aquellas empresas que no puedan desarrollar su actividad debido a las medidas de restricción con motivo del COVID-19 que se han seguido aplicando, y que hayan afectado económica, técnica, organizativa o productivamente negativamente a la empresa. Hablamos con Fernando Vizcaino socio de Laboral de ECIJA sobre estos ERTES.

¿Ya no habrá más ERTES de fuerza mayor? ¿Qué puedo hacer entonces si tengo una situación de rebrote?

Los ERTE de rebrote son ERTE de Fuerza Mayor, la diferencia es que no se consideran “especiales” (debidos al Estado de Alarma como los aprobados por el RDL 8/2020) sino normales y deben tramitarse conforme al Estatuto de los Trabajadores.

Los que estén aun vigentes de los primeros que se aprobaron antes del 26 de junio continuarán hasta el 30 de septiembre (y, en su caso, es posible que se prorroguen por más tiempo). A partir de que acabe el plazo que sea, ya no se aprobarán ERTES de fuerza mayor, pero sí que se podrán solicitar los ERTES de causas productivas (los llamados ERTE ETOP). El proceso para su tramitación es negociado y se tiene que proceder a pactar con la representación de los trabajadores (bien existente o bien una comisión que se ha de nombrar a estos efectos), comunicándose a la autoridad laboral el resultado del pacto. Son ERTE más complejos y que no tienen las ventajas de los de Fuerza Mayor.

¿Quién puede aplicar al ERTE de rebrote?

Todas aquellas empresas que a partir del 1 de julio no puedan desarrollar su actividad debido a las restricciones impuestas pueden solicitarlo alegando a una situación de rebrote.

Como hemos dicho, su tramitación es conforme al Estatuto de los Trabajadores y no a las normas que se han ido aprobando por la Pandemia.

¿Cuáles son sus diferencias con un ERTE de causa mayor?

Especialmente los porcentajes de exoneraciones de cotización, que se pueden ver en esta imagen, en lo que destaca que ya no te exoneras del 100%, sino que se aplican ciertos cambios según tipo de ERTE y número de trabajadores.

¿Hasta cuándo aplicarán estos ERTES?

Estos ERTES de rebrote se aplican hasta el 30 de septiembre o fecha que se puedan prorrogar por el gobierno.

Los ERTEs que se aprobaron durante el estado de alarma el pasado mes de marzo se ha tenido que ampliar en varias ocasiones, primero hasta el 30 de junio y luego hasta el 30 de septiembre y se prevé que haya nuevas negociaciones para una nueva ampliación.

¿Qué medidas se auguran a partir de septiembre?

Fundamentalmente la prorroga de los ERTE, en principio hasta final de año (aunque en algunos sectores relacionados con el turismo incluso pudiera ser hasta la Semana Santa de 2021).

También se va a aprobar una Ley que regule el Teletrabajo y es posible que se produzcan cambios en materias de contratación temporal y extinciones del contrato de trabajo.

Todo ello lo está negociando en la actualidad el gobierno con los interlocutores sociales.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.