Cómo hacer un plan de negocio 2021 a prueba de incertidumbre

publicado en: Empresas | 0

Este año hemos vivido cambios que nunca nos podríamos haber imaginado cuando hacíamos el plan de negocio 2020. Y aun sabiéndolo, habría sido muy difícil hacer un plan a un año vista, ya que hemos cómo todo daba giros de 180º de forma repentina cada trimestre. Si algo hemos aprendido estos meses ha sido a trabajar con la incertidumbre, a planear a corto plazo y a hacerlo de forma flexible y ágil y a ser creativos, y son precisamente estos puntos, los que deberían guiarnos también a la hora de definir nuestra estrategia de negocio de cara al 2021. En este post te contamos cómo hacer un plan de negocio 2021 a prueba de incertidumbre.

Plan estratégico 2021

Nada de improvisaciones…

Nada de improvisaciones… A pesar de que haya incertidumbre y parezca que el todo es muy volátil, es muy importante ceñirte a ciertas pautas y no improvisar, y me gustaría dejar aquí una frase de Óscar Carrión, director de Gastrouni, que dice que “la mejor improvisación es la que se prepara”. En tiempos de cambios también es importante tener un plan y ceñirte a él, y en ninguno se los casos dejar la suerte de tu negocio en manos de las circunstancias. Esto no quiere decir que posteriormente, el plan no se pueda adaptar a las circunstancias, pero tener un plan y ciertas acciones de reacción según potenciales situaciones, nos hará estar mejor preparados y cometer menos errores.

Piensa a corto plazo

Piensa a corto plazo adaptando el plan a los nuevos escenarios que se vayan presentando. Por supuesto, en tu plan de negocio 2021 no hay que cambiar el core ni el objetivo principal de tu negocio, sino especificar las diferentes acciones específicas y estratégicas planteadas para alcanzarlo.

Imagina diferentes escenarios futuros

Piensa a corto plazo pero…Imagina diferentes escenarios futuros como, por ejemplo, el escenario de que el los aforos sean más flexibles de cara al verano y se permita venir a turistas, o de que se mantengan las restricciones tal como están hoy. ¿Cómo planearemos o tendremos en cuenta según cada caso?

Establece objetivos SMART

Recuerda que los objetivos que plantees deben ser SMART, esto quiere decir, específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales. Dividir los objetivos en pequeñas acciones a corto plazo, medibles, revisables y adaptables a los cambios que se vayan produciendo a lo largo del año, nos ayudará a ir monitorizando y analizar los resultados con la frecuencia suficiente como para detectar cualquier impacto negativo en el negocio y enseguida reorientar tu estrategia.

Datos, datos y más datos

Los datos son lo más importante, y su análisis constante nos permitirá reaccionar a tiempo ante situaciones de incertidumbre. Este análisis nos ayudará a captar tendencias, tomar decisiones más seguras y ser más competitivo frente a tu competencia. Esto va muy de la mano del siguiente punto…

El cliente en el centro

El cliente debe estar siempre en el centro de nuestras estrategias: Escucha y mantente cerca de tu cliente para captar nuevas oportunidades de negocio dependiendo de sus nuevos comportamientos o demandas.

Céntrate en aquello que puedes alcanzar

Céntrate en las soluciones que puedes alcanzar. Aquello que sí que podemos cambiar o alcanzar debe ser el foco de nuestros esfuerzos como, por ejemplo, si no podemos abrir nuestra sala, reestructura nuestro restaurante y espacio para poder ofrecer servicios de delivery debe ser donde nos centremos.

Innova y se creativo

Innova y se creativo, ya que soluciones tradicionales como la reducción mera de costes no va a ser suficiente. Debes innovar en tu solución y ser creativo a la hora de conectar con tu cliente: utiliza las opciones de canales digitales para conectar con él, lanza promociones a través de RR.SS., motívales para que compartan tus platos con algún hashtag divertido y que represente tu marca o proporciona otro tipo de métodos de adquisición de tus productos, como por ejemplo, compra ahora y disfruta más tarde, compra a plazos, etc. ¡Es ahora el momento de probar cosas nuevas y salir de tu área de confort!

Esperamos que estos consejos te ayuden a la hora de saber cómo hacer el plan de negocio 2021. Aquí te dejamos también otros post que pueden ser de tu interés.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.