El impacto del COVID-19 en el turismo y la hostelería.

publicado en: Candidatos, Turijobs News | 0

¿Cuál es el impacto del COVID-19 en el turismo y la hostelería? En Turijobs hemos lanzado la 2ª Edición de nuestro Informe sobre “El COVID-19 y su impacto en el turismo y la hostelería”. Tras haber analizado más de 5.127 respuestas, destacan la dureza del impacto del COVID-19 en el sector, la fuga de talento y la previsión de una muy lenta recuperación como principales conclusiones.

El COVID-19 sigue azotando el sector

El sector sigue severamente dañado debido al cierre obligado de los negocios, el toque de queda y las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos a nivel global. Si bien en mayo un 9% de las empresas del sector aseguraba no haber sufrido sus consecuencias, hoy este porcentaje se ha reducido aún más siendo solo un 3%.  

Las empresas afectadas siguen tomando las medidas necesarias para poder mantener sus negocios a flote en esta época de incertidumbre, siendo los ERTEs la medida más común a nivel europeo, habiendo aumentado un 10% más el número de negocios que se han visto obligados a aplicarlos.

Debido a la falta de actividad, las empresas también se han visto obligadas a parar sus procesos de selección, siendo esta la segunda medida aplicada, con un 64% de empresas encuestadas asegurando no tener previsto hacer contrataciones en los próximos tres meses, un 23% en los próximos seis meses y un 35% sin espera hacerlo hasta que pase un año. De todos los encuestados, ninguno afirma estar reclutando actualmente.

A nivel europeo hay un panorama ligeramente más optimista, con un 30% de empresas en Suiza pensando en contratar en los próximos tres meses, seguido de Austria con un 28% y Alemania en tercer lugar con un 15%.

Pesimismo en el sector: la recuperación será lenta y larga.

En España, un 83% de los negocios siguen estando severamente afectados por el COVID-19 y las consecuentes medidas impuestas por las autoridades para mitigar la propagación del virus.

Mirando al futuro, la recuperación en España parece que va a ser lenta y larga, con un 48% de encuestados considerando que hasta dentro de dos años la situación no será igual que antes del COVID-19. A corto plazo la situación les parece bastante complicada y un 55% asegura que a tres meses vista la situación va incluso a empeorar.

De nuevo, si comparamos el pronóstico con el de otros países europeos, vemos que son más optimistas y tienen confianza en que la recuperación se dará en el próximo medio año: Países como Suiza, con un 43%, o Portugal, con un 33%, creen que en seis meses el sector volverá a los mismos niveles que antes de la crisis sanitaria. 

La tecnología como punto clave para la recuperación del sector.

Un 67% de encuestados afirma que las circunstancias actuales nos han enseñado a trabajar de una manera diferente, por ejemplo, en remoto desde nuestras casas, y cómo la tecnología ha sido y está siendo clave en la redefinición de los trabajos y las empresas. De cualquier modo, a pesar del alto porcentaje de encuestados que afirman la importancia de la tecnología, solo un 21% de ellos ha invertido en ella durante este periodo.

Ante la falta de oportunidades, el talento busca alternativas fuera de él.

Según los resultados de la encuesta, un 77% de candidatos está actualmente sin trabajar, de los cuales un 58% está en desempleado y un 19% en ERTE.

Ante estas circunstancias y viendo las perspectivas de futuro que tienen los negocios, un 75% está en búsqueda activa de trabajo, de los que un 43% lo está buscando fuera de la industria y un 25% asegura que considerará salir de ella en un futuro.

Aun así, los profesionales son realistas y saben que la situación es complicada, con un 30% de encuestados considerando que como mínimo tardarán 6 meses en encontrar un nuevo trabajo.

Si quieres conocer todos la información sobre el impacto del COVID-19 en el turismo y la hostelería, puedes descargarte el Informe completo aquí.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.