La buena gestión del talento por los RR.HH.: la importancia de un equipo unido para salir con fuerza de la crisis.

publicado en: Empresas, Gestión del talento | 0

Poco a poco y lentamente, los negocios en turismo y hostelería van retomando la actividad y los empleados se van reincorporan. Pero ¿están realmente preparados para la reincorporación? ¿Cómo han vivido este “parón” del sector? Y lo más importante, ¿cómo pueden los profesionales de recursos humanos facilitar su vuelta al trabajo?

Sentir que se forma parte de un equipo, que se escucha tu opinión, que se valora tu trabajo, son algunas de las cosas que motivan a los empleados. Sin embargo, debido a la situación actual de incertidumbre, la motivación es precisamente lo que les falta a muchos de ellos/as. Es especialmente aquí donde un buen trabajo de RR.HH. es clave a la hora de asegurar que los trabajadores se sientan realizados en la empresa y sigan comprometidos con ella. Ahora más que nunca, los profesionales de recursos humanos deben mantener un equipo fuerte, unido y motivado que esté preparado para la “nueva normalidad”.

Invertimos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo, y el modo en el que nos sentimos en el ámbito laboral tiene un gran impacto sobre nosotros; no solo es una fuente de ingresos, sino que afecta nuestra satisfacción, sentimiento de reconocimiento e, incluso, nuestra vida social: hacemos alrededor del 70% de nuestros contactos (sociales) en el ámbito laboral.

Los que ya hayan vuelto a trabajar quizás se han dado cuenta que, debido a las circunstancias actuales, la dinámica ha cambiado y no se trabaja como antes. Debido a estos cambios, es muy importante prestar atención al equipo y vigilar las siguientes áreas para mantener e impulsar su satisfacción y motivación.

La función del empleado

La gente quiere sentirse parte del equipo, y sobre todo, sentir que su puesto/función es relevante y tiene un impacto positivo en el mismo. Es importante reconocer el trabajo del empleado y elogiar sus logros, ya que, si no se sienten necesitados, tendrán duda sobre el significado de su posición y su lealtad hacia la empresa puede resentirse, pudiendo provocar una fuga de talento.

Nuestro consejo para responsables de recursos humanos es revisar y asignar nuevos proyectos a los empleados, con procesos definidos y plazos de entrega concretos y, sobre todo, reconocer y elogiar al empleado cuando alcanza los objetivos marcados.

El equipo y las relaciones sociales en la empresa

Nos gusta tener contacto con nuestros compañeros, ir a comer junto, quedar para el café del descanso de la mañana, etc. Ahora mismo esto no está siendo tan habitual, ya que muchos profesionales aún trabajan en remoto, algo que a veces puede hacer que hay un distanciamiento y las relaciones se resientan, incluso con los managers.

La tarea de los profesionales de RR.HH. es hacer que los gerentes mantengan el contacto con los empleados varias veces por semana, para ver cómo van desarrollando los proyectos, pero también para hacer un seguimiento de cómo se sienten o si hay áreas en las que el empleado necesite apoyo. Las reuniones regulares del equipo ayudan a no perder el contacto y a seguir, a pesar de todo, como un equipo fuerte y unido.

Nuestro consejo para los responsables de RR.HH.: Hacer llamadas regulares y proactivas con los empleados para entender como perciben la situación actual y cómo se sienten al respecto. Es importante mantener la comunicación, ya que esto ayudará a mantener un equipo fuerte y preparado para cuando toda la actividad vuelva a la normalidad. Si se deja que los empleados estén aún procesando la crisis, que hayan perdido el contacto con compañeros, etc. les costará mucho volver a la dinámica y ritmo habitual de trabajo.  

Salario

Nuestro salario es lo que nos permite ser económicamente independientes y es uno de los principales incentivos en nuestro trabajo. Durante esta crisis, hay muchos empleados que han tenido que prescindir de una parte del salario, con el consecuente impacto en su vida personal.

Ahora más que nunca, los responsables de recursos humanos deben ser transparentes y honestos con los empleados. Es importante hacer comprender el motivo de esa variación en su salario, explicando las razones, el proceso, y la estimación de cuánto durará este cambio. Ser honestos y ser accesible al empleado cuando tiene cualquier duda es clave para mantener esa lealtad y confianza en la compañía.  

La misión y visión

Sentir afinidad con la misión y visión de la empresa y el trabajo que se realiza es clave. El sentirse identificado con la razón de ser de la empresa y el significado de tu trabajo es lo que te mantiene unido a la compañía. Esta lealtad puede verse deteriorada si el empleado siente que la empresa va sin rumbo, que no tiene casi tareas, que su trabajo es limitado, que no hay proyectos de futuro y que nunca se valoran los logros, por pequeños que sean.

La tarea del responsable de recurso humanos es darle un sentido a la crisis, y no sólo enfocarlo como algo negativo. Los responsables de recursos humanos deben seguir compartiendo con el equipo el significado y la razón de ser de la empresa, su misión, sus objetivos y elogiar cada uno de los logros que se alcanzan como individuo y como equipo, donde cada éxito cuenta y toma sentido.  

Estas son algunas ideas para mantener la motivación de tu equipo durante y después de la crisis:

  1. Mantén conversaciones regulares con los empleados: Cada empleado debe sentir que se le tiene en cuenta y que no se han olvidado de él/ella.
  2. Inicia alguna actividad de equipo: ¿Qué hay de los juegos, cafés virtuales, compartir anécdotas o música? Esto se puede también hacer on-line y hará que el equipo se mantenga unido.
  3. Vigila el estado anímico de los empleados, no todo es trabajo: ¿Cómo se sienten los empleados ante esta nueva dinámica de trabajo? ¿Pueden disfrutar de su tiempo libre como antes? ¿Se sienten inseguros?
  4. Máxima transparencia: Toda la información importante relativa a la empresa debe llegar a todos los empleados de forma rápida y simultánea. No queremos ni rumores ni que nadie sienta que no se le ha enviado la información por alguna razón extraña. Un muro de noticias, un e-mail semanal con las últimas novedades o un boletín informativo pueden ser utilizados para mantener a todos informados.
  5. Comunica la estrategia y el modelo de gestión: Debe ser accesible para todos los miembros del equipo y ser explicada de forma comprensible. Esto generará seguridad y confianza en los empleados.
  6. Propón una hora de consultas sobre problemas organizativos y/o personales. Es muy importante que los empleados tengan un espacio seguro y de confianza en el que puedan trasladar sus dudas o compartir información personal que pueda afectar sus relaciones laborales o su trabajo en sí.
  7. Ofrece material formativo a los empleados: Para superar cualquier crisis y situación compleja es importante estar preparados, y para ello no hay nada mejor que mantener una formación constante sobre temas de tendencia. Puedes echar un vistazo a cursos y material formativo en turismo y hostelería aquí.

Tareas de los responsables de RR.HH. con los directivos de la empresa

No hay ni mucho menos que olvidar las líneas de gestión en todo este proceso:

  1. Mantén el diálogo con los directivos de la empresa, pregúnteles sobre su trabajo de gestión.
  2. Elabora un plan de gestión durante la crisis y después. Este debe ser comunicado a los empleados por el gerente.
  3. El apoyo y la asistencia de los directivos para que los equipos funcionen bien gracias a un liderazgo bueno, accesible y transparente.
  4. Apoyar a los directivos y gerentes en los momentos de crisis y estrés.
  5. Plantear y discutir sobre los objetivos y directrices , especialmente en el ámbito de los recursos humanos, con los directores y gerentes.
  6. Reconocer el trabajo a todos los niveles.

Seguro que te da la sensación de que implementar todas estas ideas requiere de mucho esfuerzo, pero te aseguramos que vale la pena. Implementar estos pequeños cambios y dinámicas ayudará a la empresa a salir de la crisis como un equipo fuerte, unido y motivado.

Leer más:

Encuentra el candidato perfecto para tu equipo en Turijobs.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.