El impacto de las redes sociales en los procesos de selección

La trasformación digital ha tenido un tremendo impacto en el mundo del reclutamiento y hoy, no solo se analiza nuestro CV, sino también nuestra identidad digital o la información que existe de nosotros en Internet. Un reciente informe del Ayuntamiento de Barcelona afirma que un 57% de empresas utiliza las RR.SS. para reclutar.

Si eres de los que imprimen el CV y van directamente a la oficina de la empresa para entregárselo a RR.HH., o eres un reclutador que espera recibir CV pasivamente, lamentamos decirte que las reglas del juego han cambiado, y que ahora hay nuevas plataformas y canales para buscar trabajo y talento.

El impacto de las RR.SS. sobre el candidato

Es cierto que todos tenemos derecho a opinar y comunicarnos libremente en las RR.SS., pero muchas veces esto puede ser peligroso a la hora de encontrar trabajo, especialmente si se comparten comentarios políticamente incorrectos o que no encajen con la filosofía de la empresa. Para crear una identidad online que tenga un impacto positivo en tu búsqueda de empleo, recomendamos lo siguiente:

  1. Investiga sobre tu reputación online: Estudia la imagen que proyectas en Internet, especialmente en tus redes profesionales, donde aún más debemos transmitir una más formal e íntegra. Haz una búsqueda de tu nombre y revisa la información que aparezca.
  2. Configura la privacidad de tus RR.SS. para ocultar información que no queremos compartir. Generalmente, puedes encontrar las opciones dentro de “configuración” o “cuenta”.
  3. Diferencia tus redes personales de las profesionales.
  4. Crea contenido relevante o interactúa con grupos de interés constructivamente.
  5. Conecta con personas de interés y relevancia en tu industria.
  6. Adapta tus perfiles a las diferentes redes sociales. En Instagram o Facebook puedes escribir una bio que muestre tus gustos, aficiones y personalidad de una forma más informal que en tu CV.

Realmente el impacto positivo o negativo que tengan las redes sociales dependerá del uso que se les dé. Del mismo modo que puede tener un impacto negativo si has escrito algo inapropiado, también estos nuevos canales ofrecen la posibilidad de mostrar de una forma más personal y abierta todo lo que se puede aportar a una empresa, y mostrar las habilidades, cualidades y carácter de una forma más creativa.

Asimismo, las empresas también utilizan las RR.SS., y los candidatos pueden y deben investigar sobre su reputación y aprender más sobre su misión, visión y el equipo del que les gustaría formar parte a través de sus perfiles online.

El nuevo reclutador 2.0

Las redes sociales son un canal amplificador, con el cuál las empresas y reclutadores pueden llegar a un mayor número de candidatos y, en consecuencia, conseguir que las ofertas tengan un mayor impacto. Gracias a los hashtags, a las menciones o a la posibilidad de identificar audiencias y targetizar las publicaciones, hoy les es más fácil conectar con al candidato ideal. #ofertaslaborales, #trabajo #empleo son algunos hashtags que nosotros utilizamos.

Este tipo de búsquedas son rápidas y permiten tener una interacción más directa con el candidato o incluso conectar con perfiles que no están necesariamente buscando un cambio. Igualmente, puedes obtener una imagen más real de quién ese esa persona a través de sus puestos anteriores, su modo de comunicarse y sus gustos y aficiones compartidos en la red.

También, como hemos aconsejado a los candidatos, las empresas deben cuidar la imagen que proyectan en su perfil y hacer que representen su filosofía, misión y visión.

A pesar del impacto de las redes sociales en la búsqueda de empleo, no debemos olvidar que el CV sigue siendo la herramienta fundamental, y los medios tradicionales como portales de empleo, web corporativa o contactos personales muy eficaces para buscar empresas o para encontrar candidatos.

Pincha aquí para ver todas las ofertas laborales en Turijobs.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *