Delivery y take away: los nuevos modelos de negocio en tiempo de COVID-19

publicado en: Área, Empresas, HORECA, Turismo y hostelería | 0

Debido a las medidas de distanciamiento social, la consecuente limitación de aforo o la orden de cerrar de bares y restaurantes, a los negocios de la restauración no les ha quedado de otra que implementar delivery o take away como alternativa. De hecho, según apunta El economista, el segmento de comida a domicilio durante el pasado mes de julio ha experimentado un incremento de las ventas de en torno a un 225%.

Tenemos que ser honestos, y lo cierto es que nadie nos puede garantizar una fecha de apertura de bares y restaurantes, y tampoco sabemos cuándo podrán hacerlo con el aforo que se permitía antes del COVID-19. Es por ello por lo que, si aún no tienes implementado delivery en tu negocio, este post te interesa y mucho, ya que te contamos cómo implementar delivery en tu restaurante para poder seguir atendiendo a tus clientes y garantizar la continuidad de tu negocio.

Cómo implementar delivery en mi restaurante

Por qué debes sumarte al delivery

El contexto ha cambiado, y no solo hablamos del cambio evidente producido por el distanciamiento social o el cierre obligado de establecimientos, sino también un cambio en el comportamiento del consumidor: ya no cocina por obligación, no quiere perder tiempo esperando la comida, y tiene cada vez más la costumbre de quedarse en casa disfrutando por ejemplo de una película en Netflix mientras come el plato de pasta de su restaurante italiano preferido, desde su confortable sofá, y en su confortable pijama.

Qué ventajas tiene el delivery

El delivery ya lleva tiempo con nosotros, y el COVID-19 lo único que ha hecho es acelerar el incremento del número de usuarios y propietarios de restaurantes que lo utilizan debido a las ventajas que ofrece.

  • Te permite atender a un mayor número de clientes, ya que no debes preocuparte de la capacidad física del restaurante. Ahora puedes atender a todos aquellos usuarios pue puedan acceder a tu plataforma de pedidos online, siempre por supuesto teniendo en cuenta los recursos que tengas para poder hacer frente al reparto de esos pedidos.
  • Si utilizas proveedores de delivery, tales como Glovo, Just Eat, Uber Eats o Deliveroo, que ya cuentan con una muy amplia red de usuarios, tendrás la posibilidad de captar a nuevos clientes que quizás no te conocían además de poder ofrecer servicio al cliente habitual que ya te conocía.
  • Puede abaratar costes, por ejemplo, en espacio e infraestructura, ya que no se necesita la sala ni su mantenimiento.
  • Esas nuevas herramientas de pedidos online también te permiten tener más datos sobre el éxito de los platos, el número de pedidos, la ubicación de tu clientela, etc. y hacer análisis de esos datos para tomar decisiones de negocio más acertadas.
  • Pensando ahora más en el usuario, le ofreces también un ahorro de su tiempo, ya que no tiene que esperar colas, no debe desplazarse, y puede saber a través de la app en cuanto tiempo exacto tendrá la comida en casa.

Pasos a seguir para implementar delivery

Ahora que ya has visto todos los beneficios del delivery, es momento de repasar los puntos a tener en cuenta para una exitosa implementación de este nuevo servicio.

  • Estudia y selecciona el mejor modelo de delivery para tu negocio: ¿Quieres que se realice a través de terceros o hacer una entrega interna? Utilizar plataformas como Glovo, Just Eat, Uber Eats y Deliveroo da más visibilidad a tu negocio y te permite captar nuevos clientes, pero por otro lado, tener tu propia aplicación de pedidos reducirá comisiones, tendrás más rentabilidad, te permite fidelizar más a tus clientes y ofrecerles una mejor atención.  
  • Decide también si quieres tener tur propios repartidores o no. Si decides tener tu propio equipo de reparto deberás invertir en vehículo, material de reparto y personal y si decidimos trabajar con proveedores externos no tienes que invertir en los recursos pero sí tendrás que pagar coste fijo y/o de comisiones por el servicio del proveedor.  
  • Debes adaptar tu menú a las nuevas condiciones de reparto: el espacio donde se transporta y el tiempo que se tarda en ser entregado, el tipo de envase que necesita, etc. Debes asegurar que el plato sea apto para ser enviados sin que pierdan sus propiedades o afecte a la calidad.
  • Relacionado con el punto anterior, debes tener en cuenta el packaging para que el plato llegue en las condiciones correctas y tenga también una buena presentación. También el packaging puede ser una herramienta de promoción, y su diseño puede ayudarte a que los clientes recuerden en dónde han hecho el pedido.
  • Reduce la carta a aquellos platos que resulten más rentables o que sean los más demandados. Menos es más y hay que ser eficaces y prácticos en estos tiempos difíciles.
  • Habrá variaciones en la logística de tu negocio, ya que ahora el servicio que vas a ofrecer no es en el restaurante, si no que vas a ofrecer pedidos de comandas hechas desde casa: tu clientela puede variar, la cantidad de comandas puede también cambiar, hay nuevos costes relacionados con el delivery a tener en cuenta, tales como el personal de reparto, el packaging, etc.
  • Hay que preparar el espacio de recogida de pedidos teniendo en cuenta también los protocolos de higiene y seguridad.
  • Se deberá asegurar el correcto funcionamiento de todas las herramientas tecnológicas necesarias para que los pedidos online sean efectuados, tales como tablets, además de tener buen internet.

Nuestro último consejo es hacer test, test y test. La prueba y el error es lo que te llevará a mejorar el servicio de delivery, por lo que no debes tener miedo de equivocarte en el primer intento, con el primer diseño de menú, con la elección del primer proveedor, etc. Este es un nuevo modelo de negocio que se irá perfeccionando según veas cómo reacciona la demanda, la acogida de los diferentes platos, opiniones de usuarios, etc.

Si algo te puedo asegurar es que nunca perderemos nuestras ganas de ir al bar, a pesar de la pandemia, y a pesar de que sí, muchas veces usaremos el delivery. Te puedo asegurar que el ir al bar o al restaurante está en nuestro ADN. Representáis muchos de los momentos y experiencias más gratificantes de nuestras vidas, con amigos, familia, conocidos y no tan conocidos, y eso no va a cambiar. Hoy más que nunca contáis con nosotros para que podáis abrir lo antes posible. Y aquí recupero un anuncio de Coca-Cola de 2013 y digo…”¡Benditos bares!”.

Publica tu primera oferta de empleo gratis con Turijobs aquí.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.