Aprende a hacer un currículum de cocinero, el trabajo de moda

Para muchas personas uno de los mejores placeres de la vida es la comida, aunque recientemente un científico de la Universidad de Oxford ha afirmado que el placer de la comida se encuentra en el cerebro y no en la boca. Si eres de los que no te pierdes cualquier versión de MasterChef (nacional e internacional) y tienes claro que quieres dedicarte a la cocina, en este artículo te vamos a dar algunos consejos sobre esta profesión y cómo hacer un currículum vitae de cocinero.

trabajar ayudante de cocina

¿Cuál es la mejor manera para empezar a trabajar de cocinero?

En la actualidad existe muchos centros de educación formal e informal que ofrecen cursos y certificados para trabajar de cocinero. Sin embargo, si no tienes los recursos necesarios o simplemente quieres estar en la cocina lo antes posible, también tienes otra opción: comenzar a trabajar como ayudante de cocina. Algunos cocineros de prestigio internacional que ostentan la reconocida Estrella Michelin, han comentado que lo que más les ha ayudado en su etapa laboral es tener la oportunidad de conocer esta profesión desde la base para poco a poco y con mucho esfuerzo y trabajo, llegar hasta donde han llegado hasta ahora.

Estructura básica del Currículum Vitae de cocinero

Uno de los puntos clave a la hora de buscar trabajo es escribir un currículum perfecto que sobresalga por encima del resto de los candidatos. ¿Por qué? Porque con buen currículum vitae de chef los reclutadores te tendrán en cuenta para la fase más importante: la entrevista personal. Tu currículum de cocinero debe tener las siguientes secciones:

  • Información personal: lo más importante de esta sección son tu nombre y apellidos, teléfono móvil y dirección de correo electrónico. Otros datos que también puedes incluir si piensas que te van a ayudar con tu propósito son: edad, dirección postal y estado civil. Sin embargo, recuerda que desafortunadamente puede haber discriminación laboral por tu género, edad o incluso lugar de residencia, así que valora muy bien qué tipo de datos incluyes en tu currículum de cocinero.
  • Educación: en este apartado ofrece información sobre cualquier título o certificado que tengas relacionado con este sector. Estos datos deben aparecen en orden cronológico descendente e incluir el nombre de la institución, periodo de tiempo estudiado y el título obtenido. Si no has estudiado nada relacionado con la cocina, escribe qué tipo de educación has alcanzado (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad).
  • Experiencia: lo ideal sería escribir trabajos similares o relacionados con la hostelería que hayas obtenido en el pasado. Si no tienes ningún tipo de experiencia en esta área, completa esta categoría con tus trabajos anteriores. Y si nunca has trabajo antes, échale un vistazo a este artículo sobre cómo escribir un CV sin experiencia.
  • Formación continua: esta sección está diseñada para incluir cualquier curso de formación continua relacionada con los cocineros.
  • Logros personales: no te olvides de poner 2 o 3 detalles que hablen un poco sobre tu personalidad. Aquí puedes incluir información reseñable sobre programas de voluntariados, becas o éxitos deportivos.

¿Por qué es tan popular ser cocinero en España?

España es un país con una gran tradición culinaria, de hecho, la cocina mediterránea es muy apreciada en todo el mundo por su gran valor nutricional. En España disfrutamos de la comida y millones de personas vienen a nuestro país para degustar especialidades que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo. Por eso cada vez existe una mayor especialización en este sector y los cocineros están más preparados que nunca. Si tu quieres ser el próximo Joan Roca, Mari Arzak o Martín Berasategui, el primer paso consiste en escribir un buen currículum de cocinero.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *