Currículum funcional: uno de los más completos para encontrar trabajo sin experiencia

publicado en: Candidatos, Curriculum vitae | 0

Recientemente publicamos un artículo sobre los tipos de currículum más populares a la hora de buscar trabajo. Debido al éxito de este post, vamos a profundizar en un CV que ha llamado la atención de muchos usuarios: el Currículum Funcional. Este tipo de currículum es muy habitual en diferentes sectores de nuestro país (como servicios, turismo y hostelería). Por esto, en esta ocasión vamos a ofrecer más detalles sobre cómo escribir un currículum vitae funcional y un modelo de currículum funcional que puedes seguir.

currículum funcional

¿En qué sectores es apropiado presentar un Currículum Vitae funcional?

¿Por qué los sectores relacionados con los servicios, el turismo y la hostelería son apropiados para presentar un currículum funcional? Una de las características de estas industrias es que constantemente buscan empleados según la demanda del sector (por ejemplo, el sector turístico necesita más empleados en temporada alta que en temporada baja), por lo tanto, en muchas ocasiones se prioriza la actitud y disponibilidad para trabajar en vez de la experiencia laboral, la formación educativa o los títulos universitarios. Es decir, como es necesario cubrir las vacantes de empleo lo más rápido posible, los candidatos más jóvenes o con menos experiencia en el sector pueden presentar un Currículum Vitae Funcional ya que les ofrece más ventajas para lograr su objetivo.

¿Cuáles son las ventajas y cómo es un currículum funcional?

Aunque este tipo de CV debería incluir la estructura de cualquier currículum bien diseñado (aquí te mostramos algunos consejos para que el tuyo sea perfecto), su principal característica es que su diseño está organizado por temas (por eso posiblemente también lo conozcas con el nombre de Currículum Temático) y no hace falta seguir el tradicional diseño cronológico.

En consecuencia, tiene más ventajas para los candidatos sin experiencia en la industria ya que no hace falta especificar el periodo de tiempo que, por ejemplo, se ha trabajado en empresas anteriores. Eso sí, esta “deficiencia” se tiene que complementar con un mejor desarrollo de otras cualidades del candidato, como pueden ser programas de voluntariado, certificaciones relacionadas, logros personales y/o profesionales e idiomas. La clave de un buen Currículum Funcional reside en saber promocionar las mejores aptitudes personales y/o profesionales del candidato, dejando en un segundo plano otras características (como la experiencia profesional) que pueden afectar de manera negativa a las probabilidades del candidato para conseguir el puesto de trabajo.

Ejemplo de currículum funcional

Para que sepas qué debe incluir tu CV funcional, te ofrecemos una plantilla de currículum funcional que te ayudará a encontrar trabajo, únicamente tienes que completarla con la información adecuada.

  • Datos personales: incluye nombre y apellidos y métodos de contacto (teléfono móvil y dirección de correo electrónico). También se pueden incluir más detalles sobre la edad o la dirección postal; pero cómo esto puede generar discriminación en el trabajo, lo dejamos a tu propio criterio.
  • Objetivo personal: esto hace referencia a tus propias ambiciones. Es un elemento que se suele incluir en muchos CV y no suele ser obligatorio. Sin embargo, como a continuación no vas a incluir datos cronológicos sobre tu experiencia laboral o formación, se aconseja incluir esta información para compensar un poco la balanza.
  • Responsabilidades: explica cuáles han sido tus principales responsabilidades en empleos, becas, programas de voluntariados, prácticas, etc. que sean relevantes y te puedan ayudar a sobresalir por encima del resto de los candidatos.
  • Experiencia: recuerda no hace falta que indiques durante cuánto tiempo estuviste en cada empresa/institución. Lo más importante es completar esta sección con alguna experiencia (pagada o no pagada) que tenga cierta relación con el puesto de trabajo que vas a solicitar.
  • Educación: incluye todos los títulos y certificados relacionados con el empleo que deseas.
  • Idiomas y formación profesional: ten cuidado al exagerar con tus conocimientos de otros idiomas, ¿sabes ese refrán popular que dice “Se coge antes un mentiroso que a un cojo”? Pues aplícate el cuento, ¿qué ocurriría si pasas a la fase de la entrevista personal y de repente el reclutador te empieza a hablar en inglés porque en tu CV funcional dijiste que tu nivel de inglés es avanzado o bilingüe?
  • Logros personales: no te olvides de incluir cualquier detalle que hable positivamente de tu personalidad; como por ejemplo, algún logro deportivo reseñable.

¿Todavía tienes dudas? No te preocupes, no eres el único. Por eso también tenemos otro artículo sobre el modelo de currículum vitae más efectivo.

Otros documentos útiles que puedes presentar junto a tu currículum funcional

Recuerda que el CV es un documento que si está bien hecho y estructurado, te abrirá las puertas para pasar a la fase de la entrevista personal. Sin embargo, si quieres aumentar tus probabilidades para llegar a esta fase, es recomendable que adjuntes una carta de presentación junto a tu currículum vitae funcional. Esta carta es como un pequeño resumen de tu currículum en el que te presentas de manera profesional ante el equipo de recursos humanos explicando por qué quieres trabajar en la empresa, cómo te enteraste de la oferta de trabajo y/o cuáles son tus cualidades más destacadas. En este documento hay que ser breve y conciso, así que no se trata de repetir la misma información que contiene currículum funcional.

Otro documento que deberías de tener a mano es el de la carta de agradecimiento. Esta carta se suele enviar por correo electrónico al día siguiente de la entrevista personal para agradecer al reclutador su tiempo y quedar a su disposición en el futuro.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *