Modelo de carta de presentación: ejemplos para diferentes situaciones

¿Por qué deberías incluir una carta de presentación?

Han sido muchos los profesionales de los recursos humanos que en los últimos años han sentenciado que las cartas de presentación eran algo del pasado. La realidad es que, mientras el 90% de los reclutadores reconocen que no las leen, el 53% admite que jamás contrataría a un candidato que no incluyera una carta de presentación.

La gran mayoría de empresas interpretan que una carta de presentación (o la ausencia de la misma) es un reflejo directo del nivel de interés por la vacante. Y esa no es la única información adicional que estarán recibiendo. El escrito también les dará la oportunidad de observar de cerca tu atención por los detalles, comunicación escrita, gramática y nivel de persuasión.

Como candidatos también podremos servirnos de esta práctica. Una carta de presentación efectiva puede:

  • Dirigir la atención a los puntos fuertes y desviarla de los débiles
  • Darte tiempo para pensar cuál es tu ventaja competitiva para el puesto y la mejor manera de expresarla
  • Generar una reacción de entusiasmo y genuino interés en el otro lado
  • Informar de aquello interesante que no tiene cabida en el currículum
  • Diferenciarte de los demás candidatos
  • Explicar de manera positiva alguna carencia en tu currículum, como la falta de experiencia o largos intervalos sin trabajar
  • Comunicar tu mensaje de manera eficaz y clara, sin las interrupciones de una entrevista de trabajo

Dejando a nuestro currículum sin este valioso acompañamiento estaremos desperdiciando una oportunidad preciosa para explicarle a la empresa quién somos en realidad y por qué deberían contratarnos.

¿Cómo hacer una carta de presentación?

El tiempo de un reclutador es muy valioso. De hecho se estima que su objetivo es escanear el mayor número posible de candidaturas –con cientos de ellas por puesto- de una sola sentada. En este contexto redactar una carta de presentación que logre captar su atención es absolutamente esencial.

En una situación de múltiples candidatos  cualquier excusa puede ser utilizada para rechazar una solicitud de empleo. Un currículum demasiado largo, un listado de información irrelevante y una carta de presentación aburrida y demasiado extensa suelen ser los principales motivos.

¿Qué consideraciones básicas deberemos tener en cuenta para redactar una carta de presentación que pase el corte?

  • Personalizar cada carta de presentación para adaptarla a las peculiaridades de la empresa de una importancia vital. Forbes reportaba que el 48% de las cartas no customizadas eran directamente rechazadas
  • No hay nada que dé una imagen tan descuidada como las faltas de ortografía. La misma revista concluía que hasta el 49% de las cartas con errores tipográficos y faltas de ortografía eran descartadas
  • La extensión no debe superar una página. El reclutador ha de poder escanear el escrito en un tiempo record
  • Un error muy común en centrarse en lo provechoso que sería para ti trabajar en esa empresa cuando lo que están esperando saber es qué puedes hacer tú por ellos
  • No debemos limitarnos a hacer un resumen de nuestro currículum, la información ha de ser creada con mimo para captar la atención de esa empresa determinada
  • Los números a menudo hablan más claro que las palabras. Cuantifica tus logros todo lo que puedas para generar un impacto
  • Utiliza el mismo “tono” de la compañía. Dedica unos minutos a investigar la web de la compañía y dirígete a ellos de un modo que refleje su nivel de formalidad, lenguaje y cultura
  • Si diseccionamos la anatomía de una carta de presentación nos encontraremos con 3 parágrafos: en el primero les informaremos de que nos ponemos en contacto con ellos en referencia a una vacante; el segundo nos servirá para explicar por qué somos el candidato perfecto para el puesto y qué podemos hacer por la compañía; y, finalmente, en el tercer parágrafo reiteraremos nuestro interés y solicitaremos una entrevista de trabajo
  • Existen ciertas palabras clave que tu carta ha de cubrir, especialmente ahora que gran parte del escaneo del texto lo realiza un programa informático. Asegúrate de incluir keywords sobre el cargo, el sector, las áreas de conocimientos y aquellas habilidades o cualificaciones específicas para el puesto.

Ejemplos de carta de presentación para cada modelo

  1. Modelo de carta de presentación en respuesta a una oferta de empleo

La descripción del puesto será, en este caso, el mapa de navegación utilizado para plantear nuestra carta de presentación en respuesta a una oferta de empleo.

Dibuja una tabla dividida en dos y en la columna izquierda escribe todo lo que la empresa solicitante requiere. En la columna derecha detalla ahora cómo puedes cubrir cada una de esas necesidades con tus habilidades y experiencia. Una vez hayas completado este ejercicio la carta de presentación se escribirá prácticamente sola.

Ejemplo de carta de presentación en respuesta a una oferta de empleo:

Estimado/a  señor/a [Apellido]:

Me pongo en contacto con ustedes en referencia a la vacante de Sales Manager que han publicado recientemente. Como profesional de las ventas con más de 10 años de experiencia, creo que mi aportación puede ser muy positiva para la empresa.

En el CV adjunto podrán comprobar que actualmente ejerzo de Jefe de ventas en [Nombre de la empresa], donde mi gran logro hasta la fecha ha sido captar una cartera de clientes potenciales que eventualmente le han generado a la compañía un beneficio de 25.000 euros. Además, mi pasión por fidelizar clientes, coordinar eventos y gestionar equipos comerciales me ha llevado a cursar un Máster de Dirección Comercial que finalizaré este año.

Me gustaría poder ampliar esta información y explicarles por qué creo que puedo generar un impacto muy positivo en [Nombre de la empresa] en una entrevista de trabajo.

Un cordial saludo,

[Nombre]

  1. Modelo de carta de presentación para una candidatura espontánea

Se calcula que entre el 60% y el 70% de los puestos disponibles jamás son publicados. O, lo que es lo mismo, las organizaciones cubren la mayor parte de sus vacantes con profesionales ya conocidos y aquellos otros que anteriormente han enviado su currículum en una candidatura espontánea.

Es un error muy común pensar que en este tipo de candidatura existe una carta de presentación única. No sólo no es ese el caso sino que además lo recomendable es llamar a la empresa (o investigar por LinkedIn) para averiguar el nombre de la persona a quien debes dirigir tu misiva.

La desventaja es clara: al no existir ninguna vacante publicada, deberemos llevar a cabo una investigación de las necesidades de la empresa para entender cuál puede ser nuestra ventaja competitiva y lograr captar su atención.

Ejemplo de carta de presentación para una candidatura espontánea

Estimado/a  señor/a  [Apellido]:

He seguido con sumo interés la información sobre los nuevos proyectos de su compañía que en los últimos días ha aparecido en los medios. Me pongo en contacto con usted en referencia a las posibles vacantes que, debido a su gran crecimiento, pudieran generarse para alguien con mi extensa experiencia en el sector.

Como podrá comprobar en el CV que adjunto, tengo más de 6 años de experiencia en la administración de hoteles. Considero que será de especial interés mi conocimiento de la gestión del programa de reservas X que han anunciado que utilizarán en esta nueva fase. En los últimos años como Revenue Manager he podido, además, formar a otros compañeros en el uso de este software y me gustaría tener la oportunidad de hacer lo mismo para su compañía.

Es por ello que les pido que consideren esta solicitud, estoy muy interesado en discutir con ustedes cómo puedo contribuir al futuro de la empresa.

Gracias por su tiempo y consideración,

[Nombre del candidato]

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *